Ir al contenido principal

¿POR QUÉ EL MUNDO ESTÁ A PUNTO DE HACERSE MÁS PEQUEÑO?

 




¿POR QUÉ EL MUNDO ESTÁ A PUNTO DE HACERSE MÁS PEQUEÑO?

JEFF RUBIN

Es el economista más reputado de los mercados financieros de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Director de economía y estrategia de CIBC World Markets, ha sido también consejero del Ministerio de Finanzas de Ontario.

Debemos desvincular la economía del petróleo y esto significa utilizar menos energía. Es probable que en este escenario la calidad de vida sea menor que la actual.

El precio bajo del petróleo subvenciona muchos precios (por ejemplo el salmón), mano de obra barata en Asia, impuestos, son determinantes. Así, un salmón puede dar la vuelta por el mundo antes de llegar al punto de venta o Wall Mart y tesco pueden reducir los precios de casi todos sus productos.

Si el petróleo aumenta, se usan menos los carros.

La fabricación del vehículo requiere tanta energía como la que consume en varios años.

Plásticos, pinturas y elementos del interior están hechos con petroquímicos.

“El geólogo más famoso del mundo (Carl Campbell)  me explicó lo que yo iba a explicar a los ejecutivos de las empresas petroleras de Calgary”.

La producción mundial de petróleo sigue el patrón de un poso individual. Hay un crecimiento significativo y luego sigue el descenso (es una curva de Hubbert – una especie de formación de campana. El descubrimiento de nuevos pozos sigue esta misma curva. Es decir, luego del pico viene el agotamiento y la crisis.

“Si 40 dólares es el precio más bajo que se alcanza en la recesión más grave…” (Página 31).

El mayor yacimiento convencional (Ghawar) como el mayor marinal (Safaniya) del mundo está en Arabia Saudí. Ghawar fue descubierto en 1948 y continúa siendo el yacimiento más productivo del mundo.

Queda poco petróleo, no hay descubrimientos significativos.

La producción de un solo barril contamina 950 litros de agua dulce y emite a la atmósfera más de 100 kilos de anhídrido carbónico.

Cuatro millones de barriles diarios de producción se pierden por el agotamiento de yacimientos, como se arregla este déficit (aumentará el precio a tres dígitos).

Nigeria puede producir 2.500.000 barriles diarios pero la guerra interna no deja.

Cuanto más se subvenciona el petróleo en los países de la OPEP, más alto será el precio del petróleo que todos los demás debemos pagar.

Indonesia ha pasado de ser un exportador a un importador de crudo.

Rusia es el segundo mayor productor mundial de petróleo.

El efecto rebote, paradoja de la eficiencia: una energía barata como el petróleo, hace que crezca la economía y una economía que crece está ávida de más energía- Pasó una vez con el carbón cuando su consumo al principio bajo y luego se multiplico por diez entre 1830 y 1860. Los sistemas de calefacción y de refrigeración son hasta un 30% más eficientes en el uso de energía que los sistemas comparables de hace treinta años. Pero estas mejoras en la eficiencia no han reducido el consumo de energía en la casa media estadounidense.

Desde 1950, la casa media estadounidense ha pasado de 93 metros cuadrados a casi 230 metros cuadrados. Dos veces y media mayor. Con las casas más grandes se han consumido todas aquellas ganancias en eficiencia energética, debido a las cada vez mayores necesidades de calor y electricidad.

Debemos conseguir una mayor eficiencia energética sin la recompensa de unos precios más bajos. Así y sólo así la eficiencia podrá conducir a una auténtica conservación.

Más de la mitad de petróleo que se gasta diariamente en Estados Unidos se consume como carburante para coches.

El modelo europeo de transporte es sofisticado, en EEUU se han dedicado a construir carreteras que incentivan el transporte en coche, cuando el mundo se haga más pequeño, verán el transporte público saturado.

Luego de la guerra mundial hubo conspiraciones por fabricantes de carros (GM) para socavar el transporte público.

En EEUU el 90% va al trabajo en coche.

La energía eléctrica es un buen sustituto. En EEUU hay 70.000 coches eléctricos de aproximadamente 247 millones. Para alimentar estos coches, habría que generar demasiada energía eléctrica y un costo es una menor calidad de esta, van a haber apagones y no será muy efectiva. El carbón y el hidrógeno son opciones, pero también inviables.

Estados Unidos comete un error al creer que el etanol puede sustituir el petróleo tanto ecológicamente como económicamente.

La eficiencia media de una turbina eólica es más o menos del 20%.

El 80% de la energía del depósito de gasolina que tan cara nos sale, no se emplea en mover el vehículo.

La producción de etanol ya se traga casi un tercio de la producción de maíz total de EEUU, pronto no habrá maíz para el consumo de las personas y animales.

Económicamente no es viable porque hay que quemar una inmensidad de hidrocarburo en los procesos de siembra y cosecha del maíz, aparte de destilar el maíz molido para obtener el etanol.

Su cultivo suma el 40% de los fertilizantes que se consumen en EEUU.

Se usan tractores y cosechadoras, también enormes camiones. Esto requiere mucha energía que se obtiene de la quema de gas natural o de carbón, además no se puede transportar por tuberías, toca con camión o tren y esto  usa gasóleo obtenido del petróleo crudo, no del maíz.

¾ partes de la energía de un galón de etanol obtenido del maíz procede de la combustión del gas natural.

Lo que lo hace atractivo a la importación del petróleo, son los subsidios, exenciones tributarias y protección arancelaria.

El comercio se puede liberalizar todo lo que se quiera, pero de nada sirve si no se puede pagar el transporte de los productos que se quieren vender.

En un mundo con un precio del petróleo de tres dígitos, el proveedor más barato será el proveedor más cercano. Un alto precio del petróleo presiona a dejar de traer cosas de China donde la mano de obra es barata y habrá que traer cosas más cercanas o incrementar la producción local.

A los barcos que transportan mercancías, se les ha incrementado la velocidad y esto ha duplicado el consumo de combustible. Queremos ser más rápidos pero esto provoca más demanda de petróleo (paradoja de la eficiencia).

EEUU y Reino Unido prometen que en 2050 habrán reducido sus emisiones de anhídrido carbónico en 80%, otros pises como China o Australia no piensan igual a India.

Las proyecciones climáticas indican que los glaciares del Himalaya podrían haber desaparecido en 2035. Un argumento de China es que un ciudadano consume 10% de la energía que consume un norteamericano.

Unos costos a las emisiones de carbono significa limitar la emisión y así el mundo hará mas verde y pequeño.

Cuanto mayor es el Pib mundial, más petróleo consumimos, siempre que alimentamos nuestras economías con petróleo.

Una recesión media suele durar tres trimestres.

La más larga desde la posguerra duro seis trimestres.

Luego de la crisis “el stock de petróleo disminuirá enseguida y su precio se disparara de nuevo hasta los niveles de tres dígitos”.

“Pero a lo largo de sucesivos ciclos económicos, el precio del petróleo continuara subiendo, hasta llegar a superar los 147 usd el barril que vimos en 2008.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la inform...

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120...

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City inv...