EL PODER DE LA IMAGEN PÚBLICA – VÍCTOR GORDOA.
Imagen = percepción.
Percepción: “sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”.
Imagen es la manera como somos percibidos y serán los demás quienes no la otorgaran basados en lo que hayan sentido de nosotros.
Cuando la imagen mental individual es compartida por un público, se transforma en una imagen mental colectiva dando paso a la imagen pública.
En síntesis, imagen pública será la percepción compartida que provocara una respuesta colectiva unificada.
Debe existir coherencia en la comunicación verbal y el lenguaje corporal.
+estimulo receptor= PERCEPCIÓN + mente = IMAGEN + opinión = IDENTIDAD + tiempo =REPUTACIÓN.
La imagen es percepción que se convierte en la identidad y con el tiempo en reputación.
La imagen es lo que va a poner a un consumidor en las puertas de una empresa, la reputación es lo que va a hacer que este vuelva.
AXIOMAS
- Es inevitable tener una imagen.
- 83% de las decisiones las hacemos por los ojos. “De la vista nace el amor”.
- El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma unos cuantos segundos (entre 5 y 12).
- La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos. El tiempo que la gente está dispuesta a escuchar sin distracción son siete minutos, después de los cuales algo tiene que suceder para recuperar su atención.
Los grandes maestros (Jesús, Buda) llegan a los corazones con parábolas, fábulas y relatos.
Fórmula 85/15: los humanos deciden basados 85% en sus sentimientos y sólo 15% en sus pensamientos, después de un análisis frio y largo.
- La imagen es dinámica.
- La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor.
- La imagen siempre es relativa.
- El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que requiere de una metodología.
- La eficiencia de una imagen ira en relación directa con la coherencia de los estímulos que la causan.
- Siempre tomara más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que construirla desde el principio.
- A mayor imagen, mayor poder de influencia.
- La imagen de los miembros permea en la institución.
- La imagen de la institución permea en sus miembros.
Plan maestro de imagen pública:
- Imagen física
- Imagen verbal
- Imagen visual
- Imagen audiovisual
- Imagen profesional
- Imagen ambiental
La mente humana solo entiende lo que se asemeja, si generamos estímulos contradictorios, provocamos confusión y la respuesta a esto es el rechazo.
La eficiencia en la transmisión de un mensaje depende en un sorprendente 93% de estímulos que no son verbales.
Según Albert Mehrabian, sociolingüista, la eficiencia en la comunicación de un mensaje depende 55% de apariencia, 38% del medio y 7% del mensaje.
Nunca cambies tu reputación por utilidades a corto plazo.
Las instituciones deben tener un manual de fundamentos para actuar, debe tener: visión, mística, misión, filosofía, lema, normas de conducta y apariencia (mística se refiere a tener principios y valores.)
Poseer una buena reputación significa tener principios morales de actuación.
La acumulación de muchos pequeños buenos detalles, lo que hace una gran imagen positiva que conduce hacia el éxito.
IMAGEN FÍSICA
Es la apariencia o lenguaje corporal.
Viendo una persona se deduce el nivel socio económico, nivel de cultura, profesión, gustos, si es eficiente en el trabajo y con base en esto se concluye si le gusta o no y por lo tanto se genera un sentimiento de aceptación o rechazo.
Para una mujer el vestido es “una manifestación continua de los pensamientos mas íntimos, un lenguaje, un símbolo.
Imagen física: peinado, maquillaje, accesorios, cinturón, zapatos, reloj, collares, pulsera, bolsos. No solo es indumentaria, comprende medidas de la cara y el cuerpo. Colores, postura al pararse y al sentarse, modo de caminar, sonrisa, gestos, ademanes, contacto visual.
Cromometria. Relacionada con el color. El manejo del color que usamos mejora el aspecto, todos tenemos colores que nos benefician más que otros, hay que administrarlos bien y tener en cuenta la intensidad de estos.
Antropometría: el cuerpo, medidas, proporciones y formas. Es útil para saber que ponerse encima.
Hay puntos visuales interesantes. “Entre más nos acerquemos visualmente a una proporción de 2/3 a 1/3 o de 3/5 a 2/5, haremos más interesante la creación de los puntos de enfoque, esto es lo que los arquitectos y artistas han identificado como la regla de oro de la proporción.”
Aplicando lo anterior en el cuerpo humano se obtiene:
Mujeres:
Cinco segmentos corporales dominantes:
- Del tope de la cabeza a la barbilla.
- De la barbilla a la cintura.
- De la cintura al punto superior de la entrepierna.
- Del punto superior de la entrepierna a las corvas de las rodillas.
- De las corvas de las rodillas a las plantas de los pies.
La altura del cuerpo se divide en 8 partes iguales y estas se asignan a los segmentos anteriores así:
- Al primer segmento una octava parte, la cabeza debe medir la octava parte de la estatura.
- Al segundo segmente se le asignaran 2/8 partes. Deberá tener la medida ideal de una cuarta parte de la estatura.
- Al tercer segmento una octava parte (igual a la cabeza).
- Al cuarto segmento 2/8 partes (1/4).
- Al quinto segmento 2/8 partes restantes.
En conclusión la proporción visual ideal de la figura de una mujer será de 3/8 partes de la cintura a la cabeza y 5/8 partes de la cintura a los pies (si no se cumple hay una desviación).
Hombres:
- Del tope de la cabeza a las axilas.
- De las axilas al inicio de las piernas.
- Del inicio de las piernas a las corvas de las rodillas.
- De las corvas de las rodillas a la planta de los pies.
La estatura se dividirá en cuatro partes y esta será la medida ideal para cada segmento.
Formas del cuerpo:
En las mujeres: H O 8 X A V I.
En los hombres: V H A O.
Carametría:
Tiene que ver con la cara, su forma, sus proporciones y formas.
La cara se divide en dos partes: largo y ancho.
- A lo largo se divide en tres segmentos:
De la línea del nacimiento del cabello al hueso de las cejas.
De este a la parte inferior de la nariz.
De este a la parte inferior de la barbilla. Una tercera parte de este segmento debe corresponder a la medida que va de la parte inferior de la nariz a l mitad de la boca.
- A lo ancho se divide en 5. Determinados por la medida del ojo. El ancho ideal de la cara debe ser igual a 5 ojos (uno entre los dos ojos que tenemos, los dos que tenemos y otros dos a cada lado).
FORMAS: cuadrada-corazón, rectangular, redonda, oval, diamante, pera.
De acá se determina el largo del cabello, rasgos del maquillaje, que le quedará mejor, bigote, forma de anteojos.
LENGUAJE CORPORAL.
El movimiento del cuerpo es el camino más directo al corazón porque el cuerpo no sabe mentir.
“los nervios ópticos contienen 18 veces más neuronas que los nervios aditivos, sugiriendo que por los ojos nos entra dieciocho veces más información.
Presencia física. Es la forma de caminar y la postura.
La gente no confiara en ti si no puede vete las manos cuando hablas. Así que asegúrate de siempre tenerlas visibles, estando parado o sentado.
Ademanes:
Si se toca la nariz no está seguro de lo que dice.
Si se masajea inconscientemente las cienes, tiene estrés.
Usen los ademanes para apoyar lo que están diciendo (chocar los puños para referirse a evitar diferencias, tocarse el corazón cuando hable de sentimientos).
Gestos:
De todos los gestos que podemos hacer, ninguno tan favorecedor, poderoso, balsámico y recompensado como la sonrisa. La sonrisa espontánea y natural que gana adeptos. La sonrisa limpia y transparente que inspira confianza. La sonrisa cautivadora que genera atracción.
Contacto visual:
No es cuestión de tiempo sino de mostrar interés en el otro. Mírelo directamente hasta que observe el color de sus ojos.
Conducta táctil:
Es el uso del tacto como medio de comunicación.
“el saludo junto con el contacto visual y la sonrisa son la mejor tarjeta de presentación.”
LA IMAGEN VERBAL
Dramatiza la realidad.
Tener en cuenta el mensaje, el objetivo y el tema que vas a utilizar.
IMAGEN VISUAL
Semiótica, explicación teórica de los signos y lo que ellos hacen.
Decidimos de acuerdo con lo que sentimos, no con lo que pensamos.
IMAGEN AMBIENTAL
Escenarios.
Colores, luz, temperatura, sonidos que afectan la opinión, aroma, mobiliario, elementos de decoración, sus formas, texturas y patrones.
Los esenciales son el color, la música, la iluminación y el aroma.
El aroma. El sentido del olfato es diez mil veces más agudo que los otros sentidos y sensible a unos diez mil componentes químicos.
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