Ir al contenido principal

CRIMEN Y CASTIGO

 






CRIMEN Y CASTIGO

El estudiante de derecho Raskólnikov, persona de escasos recursos con ánimo de salir adelante vive en Petersburg lejos de su madre y su hermana. Esta última tiene una vida indigna laboralmente, es decir, se deja explotar por el patrón  para conseguir dinero y poderle mandar a su hermano, la madre utiliza su pensión, pero no es mucho lo que logran conseguir.

Una vez el patrón le propuso matrimonio  a Dunia, a pesar de que la trataba mal sentía algo por ella  y le dijo que se escaparan y esta aceptó, pero  en el momento de la fuga la esposa original los detectó y  acabó con la reputación de Dunia (hermana de Raskólnikov) porque no sabía que era el esposo quién había tenido la iniciativa. Tiempo después el esposo lleno de pesar contó la verdad y la fama de Dania volvió a crecer.

Raskólnikov contando con poco dinero acude donde la usurera Alíona Ivánovna que posee una especie de prendería pero los precios inicialmente pactados los rompe, trata mal a la gente y humilla a su hermana (Lizaveta Ivánovna). Todo el mundo habla mal de ella y le desea el mal.

Sintiéndose solitario va a un bar cerca de la casa y conoce a Marmeládov, este le cuenta lo miserable que es su vida, ya que está casado con una mujer por lástima, juntos se pueden dar apoyo en lugar de estar solos. Esta tiene tres niños y Marmeládov  una niña (Sonia Semíonova).

Luego de mucho tiempo sin saber de su familia, Raskólnikov recibe una carta de su madre donde ella le describe los sufrimientos que están atravesando y le desea lo mejor a su hijo, le comunica que su hija Dunia se va a comprometer con un hombre aparentemente prometedor (Piotr Petróvich) que también estudia derecho y se espera que al lado de él haya mas prosperidad. Raskólnikov no recibe muy bien esta noticia y disgustado piensa lo peor de este tipo y se siente indignado de que tengan que atravesar esta situación.

Turbado por pensamientos destructores hacia Alíona Ivánovna, crea un plan maestro para acabar con su vida. Se roba un hacha del edificio donde vive y se dirige a su casa porque se da cuenta que va a estar sola, cuando se encuentra con esta le da por lo menos tres golpes certeros en la cabeza provocándole la muerte. Luego procede a robarle la llave y adueñarse de muchos bienes valiosos, cuando esta de salida se encuentra con la hermana (Lizaveta Ivánovna) en la puerta y estando sin juicio le proporciona varios golpes en la cabeza que al igual que la usurera, logra asesinarla. Impactado por lo que estaba haciendo intenta escapar, pero en ese preciso momento llegaba gente hacia la casa de ella. Él se niega a abrir y los visitantes como saben que Ivánovna nunca sale bajan donde el celador a preguntar y Raskólnikov se esconde en el apartamento del tercer piso (el piso de debajo de donde vive la usurera) y logra escapar muerto del miedo y con delirios de persecución. Mas tarde llega a su casa, esconde el hacha de donde se la había robado, ya que afortunadamente no había nadie por ahí. Llega a su habitación y se acuesta pensando que los demás obviamente ya saben lo que ha sucedido pero cuenta con la suerte que nadie le ha visto.

Tiempo después llega Razúmijin con un tipo que trabaja en el pueblo y recibe un dinero que le había enviado la madre a Raskólnikov y le hace entrega de este con Razúmijin pero éste está representado en ropa, ya que Rodia (Raskólnikov) tiene un aspecto desalentador. Se habla en el cuarto de él que se ha involucrado a los pintores del edificio de la usurera con su asesinato y el de su hermana. También llega a la casa de Rodia mas tarde Piotr Petróvich el novio de Dunia  su hermana. Inmediatamente se siente una apatía hacia él y se va de la habitación aunque queda contento de haber encontrado a Rodia.

Raskólnikov cuando se van todos de su habitación sale sin ser visto a dar un paseo y se topa con un tipo de restaurante bar donde hay fiesta y gente alegre, una señora le invita a entrar. Allí se pone a hablar con Zosímov y hablan del asesinato de la usurera.

Raskólnikov andando la calle evidencia como una mujer trata de suicidarse, luego le da por ir a la habitación donde había cometido el asesinato y le parece extraño que ya no haya sangre, ni ninguna evidencia de lo que hizo, habla con unos señores que estaban haciendo unos arreglos allí.

Posteriormente ve como en determinado sitio hay un grupo de agente amontonada y lo que pasa es que un coche había atropeyado a Marméladov (este hombre le contó su vida en un bar en una ocasión que estaba borracho – como siempre- Raskólnikov evidenció el amor que le tenía a su mujer y a sus hijos). Raskólnikov inmediatamente acude a socorrerlo pero es algo inútil, ya que fue un golpe muy duro e inevitablemente le provocará la muerte en cuestión de minutos. Marméladov es llevado a su casa moribundo donde su familia se sorprende al verlo así y de alguna manera es despedido junto a sus seres queridos.

Sorpresivamente llega Rodia a su casa con su amigo Razúmijin y encuentra a su madre y a su hermana en su habitación.

Ellas están muy felices de verlo y esperan volver a estar juntos. Sin embargo, el con sus delirios quiere evitarlas y el encuentro no es muy fraterno. Rodia evita que Dunia se case con Petrovich.

Con la muerte de Marméladov, Rodia se siente responsable de ayudarle a su familia. Pero katerina Ivanovna (esposa de Marméladov) enloquece luego de su muerte y es tan intensa la enfermedad que la lleva al fallecimiento. Todos sus hijos quedan consternados y Rodia se enamora de Sonia y les ayuda a salir adelante. Al tiempo Svriladov se da cuenta del asesinato cometido por Rodia debido a sospechas por su comportamiento cuando se habla del tema y cuando en la comisaría se mentó este caso.

Rodia le confiesa a Sonia su asesinato y esta lo orienta a delatarse. Al poco tiempo Svriladov se suicida de un disparo en la cabeza, Raskolnikov dice la verdad en la comisaria y es sentenciado a 8 años de trabajo forzado en Siberia. Su madre entra en pánico extremo que le provoca alucinaciones y posteriormente la murte aunque antes se haya casado Dunia con Razumijin. Sonia visita constantemente a Rodia en la cárcel y aun faltando siete años, aparentemente le encuentra sentido a la vida luego de razonar bastante sobre la razón de vivir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la inform...

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120...

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City inv...