Ir al contenido principal

LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

 





LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

JOSÉ SARAMAGO

José de Sousa Saramago (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922-Tías, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

  • La ventaja de la iglesia es que aunque a veces no lo parezca, al gestionar lo que está arriba, gobierna lo que está abajo.
  • Las religiones, todas, por más vueltas que le demos, no tienen otra justificación para existir que no sea la muerte, la necesitan como pan para la boca. Para eso existen, para que las personas se pasen toda la vida con el miedo colgado al cuello y, cuando les llegue su hora, acojan la muerte como una liberación, el paraíso, paraíso o infierno, o cosa ninguna, lo que pase después de la muerte nos importa mucho menos de lo que generalmente se cree, la religión, señor filósofo, es un asunto de la tierra, no tiene nada que ver con el cielo, no es eso lo que nos han habituado a oír, algo tendríamos que decir para hacer atractiva la mercancía, eso quiere decir que en realidad no creen en la vida eterna, hacemos como que sí.
  • La filosofía necesita de la muerte. Filosofamos es porque sabemos que moriremos, Monsieur de Montaigne ya dijo que filosofar es aprender a morir.
  • Todos estamos en manos de dios y que la misericordia divina es infinita. Pues sí, infinita será, pero no lo suficiente para ayudar a nuestro padre y abuelo a morir en paz ni para salvar a un pobre inocente que no le ha hecho nada malo al mundo.
  • “Las prisas son malas consejeras”.

MAPA MENTAL

LIBROS
LIBRO

Repasado 23 de julio de 2019.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VIAJES DE GULLIVER

  LOS VIAJES DE GULLIVER Nació en Dublin el 30 de noviembre de 1667. Su padre falleció antes de su nacimiento y él fue educado por su tío. Vivió su niñez en la pobreza, pero pudo estudiar en el Trinity College de su ciudad natal. Trabajó como secretario del político inglés sir William Temple, lo que le permitió entrar en contacto con la alta política. Hacia 1964 regresó a Irlanda para ingresar en al Iglesia. Ordenado sacerdote, se hizo cargo de varias iglesias, en 1699 entró al servicio de Lord Berkeley como capellán y en 1713 fue nombrado decano de la catedral de St. Patrick de Dublín. También se dedicó a la política, como consejero del gobierno tory entre 1710 y 1714. Sus obras, escritas siempre desde la más insobornable independencia, le granjearon la animadversión de la reina Ana, lo que abortó cualquier tipo de promoción. Dicho con sus palabras: “La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que p...

STEIDLMAYER ON MARKETS

  STEIDLMAYER ON MARKETS PETER STEILDMAYER Peter Steidlmayer (Chicago, IL) joined the Chicago Board of Trade in 1963 and has been an  independent trader ever since . Steidlmayer served on the Board of Directors of the Board of Trade in 1981-1983. When I worked for my father, I learned not to run away from a problem and to finish what I started. Our philosophy was to do the job once and do it right. Do not compete outside yourself; try to be the best you can within your own abilities. But learn from observing yourself and the many types of people around you. Learned that by watching you could perceive a sense of order. Emotions and impatience do not produce results, observations and understanding do. In my family, your job was you. A reflection of your standards. I realized that if I stayed within the accepted standards for the job, I would not learn anything. By stretching myself beyond the standards, forcing myself to do mor, I learned a lot. I learned that if you ...

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la inform...