Ir al contenido principal

INQUEBRANTABLE

 





INQUEBRANTABLE

TONY ROBBINS

Es un emprendedor nato y filántropo que por más de 37 años ha dedicado su vida a inspirar a las personas en la búsqueda de un porvenir más tranquilo emocionalmente y próspero en lo financiero. Millones de personas han acudido a sus seminarios de desarrollo personal y financiero para sentir en vivo la energía, calor humano y poder transformacional de Robbins. Consultor y coach de un sinnúmero de personas, entre las cuales hay ejecutivos de alto nivel, emprendedores, deportistas, políticos, entre otros, su forma de entender el progreso financiero personal ha roto paradigmas demostrando que la posibilidad de ser rico está al alcance de todos siempre y cuando exista una fuerte motivación, perseverancia, disciplina y confianza en sí mismo, todo ello aprendido desde su experiencia. Ha financiado y es socio de docenas de compañías y a través de su propia fundación ha apoyado programas sociales en 56 países, 1500 escuelas, 700 prisiones y 50.000 organizaciones de servicio comunitario. Vive en Palm Beach, Florida.

PETER MALLOUK

Catalogado por barron’s por 3 años consecutivos como el consejero financiero #1 de los EEUU.

PRIMERA PARTE

EL MANUAL DE LA RIQUEZA

Entre los años 1929 y 1932, el índice bursátil Dow Jones perdió el equivalente a lo que hoy serían 17.000 puntos. ¡Un desplome de casi 90 por ciento! La década de 1930 estuvo marcada por altas y tasas de desempleo.

¿Qué significa ser inquebrantable?

No es solo una cuestión de dinero. Es un estado mental. Cuando te conviertes en alguien inquebrantable, sientes una seguridad absoluta, aunque te halles en medio de una tormenta. Esto no quiere decir que nada te afecte. Todos podemos veniros abajo en un momento dado. Solo que no dejas que ese sentimiento se apodere de ti. No hay nada que te inquiete durante mucho tiempo. No dejas que el miedo te invada. Si tropiezas, vuelves a recuperar el equilibrio rápidamente y recobras la tranquilidad. Cuando los demás tienen miedo, tú eres capaz de sacar ventaja del caos reinante. Este estado de ánimo te permite ser un líder y no alguien que sigue al resto. Ser el jugador de ajedrez y no la pieza. Ser uno de los pocos que hacen y no de los muchos que solo hablan.

Países del primer mundo como Suiza, Suecia, Alemania, Dinamarca y Japón tienen en estos momentos tasas de interés “negativas”. ¿Sabes lo disparatado que es eso? El propósito del sistema financiero es que tú obtengas beneficios al prestarles tu dinero a los bancos, para que luego ellos se lo presten a otros. Pero ahora, personas de todo el mundo tienen que pagarles a los bancos para que acepten el dinero que tanto les ha costado ahorrar. El Wall Street Journal quiso averiguar cuándo fue la última vez que hubo un periodo de interés negativo. Para ello, llamaron a un historiador económico. ¿Sabes lo que les contestó? Que era la primera vez que esto pasaba en los cinco mil años de historia bancaria.

Crianza de Tony Robins:

Me crie en la miseria, con cuatro padres diferentes y una madre alcohólica. A menudo me acostaba con hambre, sin saber si al día siguiente iba a haber algo de comer. Teníamos tan poco dinero que compraba camisetas de segunda mano por veinticinco centavos y acudía a la escuela con unos Levi´s de pana que me quedaban diez centímetros más cortos. Para poder mantenerme, trabajaba de aseador nocturno en dos bancos, cogía el autobús de vuelta a casa y dormía cerca de cuatro o cinco horas antes de arrastrarme al colegio todas las mañanas.

“Nunca olvidaré lo que es vivir en un estado constante de ansiedad por el futuro”.

Conocimiento:

A las personas les gusta decir que el conocimiento es poder. Pero la verdad es que el conocimiento solo es poder potencial. Si el conocimiento no se gestiona bien, no sirve de nada.

Un estudio mostró que el 96% de los fondos de inversión no son capaces de superar al mercado durante un período consecutivo de diez años (el experto financiero Robert Arnott, fundador de Research Affiliates, estuvo dos décadas estudiando los mejores doscientos fondos de inversión de gestión activa que administraran un mínimo de 100 millones de dólares). Descubrió que solo ocho de e 203 fondos fueron capaces de superar el SYP500. ¡Eso es menos de un 4 por ciento! Dicho de otro modo: ¡el 96 por ciento de los fondos de gestión activa no aportaron ningún valor en quince años!

Dalio, Swensen, Warren Buffett y Jack Bogle me contaron que invertir en fondos indexados era la mejor estrategia a seguir para inversionistas particulares como nosotros (de acuerdo con la página web de Investopedia: “Los gestores activos se basan en investigaciones analíticas, proyecciones y en su propio criterio y experiencia para tomar decisiones de inversión sobre qué valores comprar, mantener y vender. Lo contrario a la gestión activa se denomina gestión pasiva, más conocida como “indexación”.

Nunca vas a ganar lo suficiente como para alcanzar la libertad financiera. Lo que de verdad hay que hacer para llegar a ser rico es reservar una parte de tu dinero e invertirlo para que el interés compuesto dé sus frutos a lo largo de muchos años. Así es como te vuelves rico mientras duermes, como consigues que el dinero sea tu esclavo, en vez de ser tú el esclavo del dinero. Así es como logras la verdadera libertad financiera.

Hay millones de personas que se han hecho ricas gracias al mercado bursátil. En los últimos doscientos años, y a pesar de los numerosos altibajos sufridos, ha sido el mejor sitio donde crear riqueza a largo plazo (se puede consultar el gráfico elaborado por el premio Nobel de Economía Robert Schiller, que encontrarás en el capítulo 4.1 de Dinero: domina el juego.

Treinta y tres predicciones fallidas realizadas por los autodenominados pronosticadores del mercado:

Por nombrar algunas, predicciones de Jonathan Yates, Kukil Bora, Mark Hulbert, MaryAnn Bartels (Bank of America-Merrill Lynch), Dawn Bennett (Bennett Group Financial Services), Byron Wein (Blackstone), Paul Farrell (MarketWatch), John Kimelman (Barron´s), Henry Blodget (Business Insider).

A lo largo de la historia de Estados Unidos, no ha habido un solo mercado a la baja al que no le haya seguido un mercado al alza, sin excepción.

Day Trading

Espero que ahora estés de acuerdo conmigo en que la estrategia de entrar y salir continuamente del mercado está condenada al fracaso. En el fondo somos solo simples mortales a los que les resulta difícil predecir los movimientos del mercado. Como dijo una vez Jack Bogle: “La idea de una campana que suena para indicar cuándo los inversionistas deben entrar o salir de mercado simplemente no es creíble”. Incluso si ese fuera el caso, el hecho de que el mercado ronde un máximo histórico podría hacer que quisieras apostar sobre seguro y reservaras tu efectivo hasta que los valores descendieran de nuevo.

Un estudio de JPMorgan descubrió que seis de las diez mejores jornadas de los últimos veinte años tuvieron lugar durante las dos semanas que siguieron a las diez peores. Moraleja: si te asustaste y vendiste en el momento incorrecto, te perdiste los magníficos días posteriores en los que los inversionistas pacientes obtienen prácticamente todos sus ingresos. Dicho en otras palabras, no hay que tenerles miedo a las turbulencias del mercado. Es tu mejor oportunidad para alcanzar la libertad financiera. No se gana cuando estás en la banca. Hay que jugar. O lo que es lo mismo, el miedo no tiene recompensa. La valentía, sí.

El mensaje está claro: el mayor peligro para tu salud financiera no es una quiebra del mercado, es estar fuera de él. De hecho, una de las reglas básicas para conseguir el éxito financiero a largo plazo consiste no solo en entrar, sino también en permanecer en el mercado, para así poder recoger todos sus frutos. Jack Bogle lo define perfectamente: “¡No hagas nada, solo quédate quieto!”

Si lo que buscas es la seguridad financiera, lo más obvio es invertir en fondos de inversión. Puede que tu cuñado tuviese la enorme suerte de comprar acciones de Amazon, Google y Apple justo antes de que se disparara el precio. Pero, en general, apostar por acciones individuales es jugar a perder. Hay demasiadas cosas que desconocemos, que pueden salir mal, demasiadas variables en juego. Los fondos de inversión constituyen una alternativa fácil y lógica. Para empezar, tienen la gran ventaja de que permiten una amplia diversificación, lo que ayuda a reducir el riesgo global.

Buena suerte con eso

Muchas personas creen que para ganar basta con acertar más de la mitad de las veces, pero no es así. Un extenso estudio del premio Nobel de Economía William Sharpe demostró que es necesario dar en el clavo entre el 69 y el 91 por ciento de las ocasiones, algo prácticamente imposible.

En otro estudio de referencia, los investigadores Richard Bauer y Julie Dahlquist examinaron más de un millón de operaciones bursátiles entre los años 1926 y 1999, enfocándose en el momento en que fueron hechas. La conclusión a la que llegaron fue que la opción de mantenerse en el mercado (mediante un fondo indexado de gestión pasiva) lograba mayor rendimiento que más del 80 por ciento de las estrategias del llamado “market timing”.

“Cuando le pregunté a Ray sobre la dificultad de superar al mercado a largo plazo, no se anduvo con rodeos. “No vas a batir al mercado”, me respondió. “Competir en los mercados es más complicado que ganar las Olimpiadas. Hay mucha más gente intentándolo y la recompensa, si lo consigues, es mucho mayor. Al igual que en los Juegos Olímpicos, solo un pequeño porcentaje de los participantes obtendrán alguna medalla, el problema es que la mayoría de los inversionistas creen que serán ellos. Antes de intentar superar al mercado debes, por una parte, aceptar que la probabilidad de éxito es extremadamente baja y, por la otra, plantearte si te has entrenado y preparado lo suficiente como para ser uno de los pocos que logran ganar”.

Warren Buffett aconseja a los particulares que inviertan en fondos indexados y eviten así el enorme costo que pueden suponer unas comisiones excesivas. Con el fin de demostrar su teoría de que prácticamente todos los gestores de fondos activos rinden, a largo plazo, por debajo de los fondos indexados, hizo en 2008 una apuesta de un millón de dólares con una empresa e Nueva York llamada Progégé Partners. Buffett retó a Protégé a seleccionar los cinco mejores administradores de fondos de alto riesgo que, de manera colectiva, fueran capaces de superar al índice SYP500 en un período de 10 años.

Ocho años más tarde, la revista Fortune publicó que el grupo de fondos de alto riesgo solo se había valorizado un 21,87 por ciento frente al 65,67 por ciento del SYP500. La batalla todavía no ha concluido. Aunque, por ahora, es como si los administradores de fondos activos estuvieran compitiendo en una carrera a tres pies tratando de alcanzar a Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo.

Buffett ha comentado que dio instrucciones para que, a su muerte, el dinero que le deja en herencia a su esposa sea invertido en fondos indexados de bajo costo. “Creo que, a largo plazo, el resultado de esta estrategia será mejor que el de la que siguen la mayoría de los inversionistas -ya sean fondos de pensiones, instituciones o particulares- que emplean administradores que cobran altas comisiones”.

“Personalmente, me alejaría lo más posible de cualquier asesor que afirma que es capaz de superar al mercado de forma regular” (Tony Robins).

SEGUNDA PARTE

LA GUÍA DEL INQUEBRANTABLE

Buffett a finales de 2008 invirtió su dinero en empresas como Goldman Sachs y General Electric, con precios por acción que solo se presentan una vez en la vida. Por si fuera poco, Buffett estructuró sus inversiones de tal manera que el riesgo se reducía aún más. Por ejemplo, invirtió cinco mil millones de dólares en acciones preferenciales de Goldman Sachs. Así, mientras esperaba que el valor de la acción repuntara, estas le garantizaban unos dividendos anuales de diez por ciento.

Entre 2009 y 2015, el rendimiento del fondo de inversión de alto riesgo promedio quedó por detrás del SYP 500 seis años consecutivos. En el 2014, el fondo de pensiones más grande el país, CalPERS (California Publica Employees’ Retirement System, Sistema de Pensiones de los Empleados Públicos de California), abandonó por completo los fondos de alto riesgo. “En mi opinión, los fondos de alto riesgo han sido especialmente diseñados para ilusos o para especuladores a los que les gusta hacer apuestas a lo grande. Harán rico a alguien, pero lo más probable es que no seamos tú ni yo.

TERCERA PARTE

LA PSICOLOGÍA DE LA RIQUEZA

Neurólogos expertos descubrieron que las zonas del cerebro que procesan las pérdidas económicas son las mismas que responden a las amenazas mortales.

Sesgo de inmediatez:

Es una manera elegante de decir que son las últimas experiencias vividas las que determinan nuestra manera de interpretar el futuro.

“Lo que tienes que tener claro es que existe una diferencia abismal entre la especulación a corto plazo y la inversión a largo plazo. Los especuladores están predestinados al fracaso, mientras que los inversionistas disciplinados que mantienen su apuesta en el mercado contra viento y marea tienen el éxito garantizado gracias al poder del interés compuesto. Cuanto más activo seas más gana Wall Street, pero tú ganas más siendo paciente durante décadas”

Sesgo de atención a lo negativo:

Los seres humanos tienen una tendencia natural a recordar mejor las experiencias negativas que las positivas.

Empieza dando lo que puedas ¡y te prometo que te sentirás mejor que nunca! Ese cambio de mentalidad, de poco a mucho, te vuelve rico y te da una increíble sensación de libertad. Forzarás tu cerebro a ver que hay muchas más cosas que puedes amar, apreciar y dar. Y recuerda que no solo se trata de donar dinero. También puedes compartir tu tiempo y tu talento, mostrar amor y compasión, y entregar tu corazón.

FRASES
Ahora bien, la historia, como escribió Samuel Taylor, no es más que “un farol en la popa, que ilumina solamente las olas que dejamos atrás” pero no las que tenemos por delante. El pasado no es necesariamente el prólogo del futuro.
“Cuando una persona con experiencia conoce a otra con dinero, la persona con experiencia termina con el dinero y la que tenía dinero termina con una experiencia”
“La mayoría de los inversionistas no saben aprovechar todas las ventajas del increíble poder del interés compuesto: el poder multiplicador del crecimiento por el crecimiento”
“Mi riqueza se debe a la combinación de tres cosas: que vivo en Estados Unidos, que tengo algunos genes ganadores y al interés compuesto
“Todo tiro no hecho es un tiro errado”
“Cuando observas los resultados después de comisiones e impuestos durante periodos de tiempo razonablemente largos, te das cuenta de que es casi imposible que puedas superar al fondo indexado”
“Tony, si metes 1024 gorilas en un gimnasio y les enseñas a lanzar una moneda, a alguno le saldrá cara diez veces seguidas. A eso se le suele llamar suerte, pero cuando ocurre en el mundo de los fondos de inversión, ¡lo llamamos ingenio!”
“Es difícil lograr que un hombre entienda algo cuando su sueldo depende de que no lo entienda”
“Para mi defender es diez veces más importante que lanzar una ofensiva… Tienes que concéntrate todo el tiempo en protegerte de las pérdidas”
“Desde afuera parece que los empresarios tenemos una alta tolerancia al riesgo… Pero uno de mis lemas más importantes es “evita las pérdidas””
“Podemos estar casi seguros de que, pongamos donde pongamos nuestro dinero (clases de activos), llegará un día en el que perdamos del cincuenta al setenta por ciento”
“La fórmula mágica de la inversión consiste en tener quince o más apuestas seguras -no tienen por qué ser las mejores- que no tengan ninguna correlación”.
De esta manera se reduce el riesgo asociado “en aproximadamente un 80 por ciento” y “multiplicar por cinco el índice de rendimiento ajustado al riesgo. Es decir, el rendimiento será cinco veces mayor al reducir ese riesgo”
“La valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre este. El valiente no es quien no siente miedo, sino el que lo conquista”
“La seguridad tiene un precio elevado”
“Los cobardes mueren varias veces antes de morir; los valientes saborean la muerte una sola vez”
Afirmó que la diversificación es la “única comida gratis”
“No apuestes nunca tu futuro a un solo país o una sola clase de activo”
Como le dijo a Tony el profesor Burton Malkiel de la Universidad de Princeton, los inversionistas que no tienen éxito son los que tienden a “comprar lo que está subiendo y a vender lo que está bajando”. Una de las ventajas del reequilibrio, comenta Malkiel, es que “logra que actúes de forma contraria a tus impulsos”, ya que te fuerza a comprar activos subvalorados que nadie más quiere. Cuando se recuperen, serás generosamente recompensado.
“Si conoces tus limitaciones, podrás adaptarte y triunfar. Si no las conoces, saldrás mal parado”
“Los inversionistas proyectan a futuro aquello que experimentaron más recientemente. Esa es su costumbre más arraigada”
“Los inversionistas particulares son propensos a comprar fondos que rinden bien, porque buscan rentabilidad. Y cuando los fondos rinden menos, los venden. Así acaban comprando caro y vendiendo barato. Y así no se gana dinero”
“Si revisas diariamente el valor de tus acciones o fondos en el computador, serás como un niño al que le dan caramelos”, dice Guy. “Sentirás un pico de endorfinas. Tienes que darte cuenta de lo adictivo que resulta y dejar de hacerlo. ¡Aléjate de los caramelos!”
“Quien fracasa al planificar, planifica su fracaso”
“La invencibilidad reside en la defensa”
“El miedo a la muerte viene del miedo a la vida. Uno hombre que vive plenamente está preparado para morir en cualquier momento”
RECOMENDACIONES
www.getasecondopinion.com
Podcast inquebrantable
Aplicación móvil inquebrantable (App unshakeable)
“Existen unos cuantos “unicornios” que han sido capaces de rendir más que el mercado a lo largo de varias décadas. Se trata de superestrellas de la talla e Warren Buffett, Ray Dalio, Carl Icahn y Paul Tudor Jones”
Stanley Druckenmiller (uno de los mejores inversionistas de la historia.
www.unshakeable.com
A garden of eden in hell (Libro)
John Templeton
Creative planning

IMÁGENES RESUMEN TOMADAS DEL LIBRO

MAPA MENTAL


Comentarios

Entradas populares de este blog

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City investm

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la información que tengo que es importante para la pregunta que debo resolver (Sócrates, Platón). ·          Séneca tiene una frase famosa: “Docendo discimus” que en latín quiere decir: “Enseñando, aprendemos”.

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120 deg