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CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

 

MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO

Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos.




·         Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche.

·         El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien.

·         Metacognición: conocer aquello que realmente conozco.

·         Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe.

·         El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la información que tengo que es importante para la pregunta que debo resolver (Sócrates, Platón).

·         Séneca tiene una frase famosa: “Docendo discimus” que en latín quiere decir: “Enseñando, aprendemos”. Esto tiene que ver con que le estas dando orden al conocimiento que tienes.

·         Prestar atención es difícil.

o   Mike Posner:

§  Atención endógena: llevo mi pensamiento a un lugar porque quiero estar ahí, quiero concentrarme en algo.

§  Atención exógena: la atención va a donde quiere ir.

·         Es muy parecido aprender algo de adulto que de niño.

o   Plasticidad neuronal: capacidad del cerebro de cambiar, de modificar. Esta capacidad de cambio decrece con el tiempo.

o    Sinaptogenesis, la sinapsis es el punto de contacto entre dos neuronas, esa capacidad de crear contactos, nuevos circuitos que codifiquen cosas nuevas decrecen con el tiempo.

o   Capacidad de detectar fonemas (los diferentes sonidos de la “u” por ejemplo, en Francia hay muchos sonidos para las “u”). Esto es mas difícil aprenderlo de adulto que de niño, pero la mayoría de las cosas no lo son.

o   Aprender a tocar un instrumento cuando se mide por horas de aprendizaje es mas o menos lo mismo, no es que los niños aprenden más. Hay una ilusión sobre esto porque subestimamos el tiempo que pasan los niños aprendiendo, pasan bastantes horas aprendiendo mientras que los adultos dedican menos tiempo por las obligaciones.

o   “Un adulto aprende casi, casi lo mismo que un niño”.

·         La frase “alguien no sirve para aprender” no tiene fundamento, todo el mundo sirve para aprender. “Yo no sirvo para las matemáticas” tampoco tiene ningún sustento. Todo el mundo está hecho para aprender, pero no todos aprenden de la misma manera.

·         Umbral ok:

o   Cuando aprendemos a leer mejoramos la velocidad de lectura y la fluidez muy rápido, pero llegamos a un momento donde ya no mejoramos y creemos que este es el límite o el umbral ok. Esto es falso porque con un método y con esfuerzo se puede mejorar mas y ahí si está el verdadero umbral.


FUENTE:

https://www.youtube.com/watch?v=QznhPtRO-N0&t=3476s&ab_channel=AprendemosJuntos


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