Ir al contenido principal

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

 

MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO

Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos.




·         Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche.

·         El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien.

·         Metacognición: conocer aquello que realmente conozco.

·         Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe.

·         El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la información que tengo que es importante para la pregunta que debo resolver (Sócrates, Platón).

·         Séneca tiene una frase famosa: “Docendo discimus” que en latín quiere decir: “Enseñando, aprendemos”. Esto tiene que ver con que le estas dando orden al conocimiento que tienes.

·         Prestar atención es difícil.

o   Mike Posner:

§  Atención endógena: llevo mi pensamiento a un lugar porque quiero estar ahí, quiero concentrarme en algo.

§  Atención exógena: la atención va a donde quiere ir.

·         Es muy parecido aprender algo de adulto que de niño.

o   Plasticidad neuronal: capacidad del cerebro de cambiar, de modificar. Esta capacidad de cambio decrece con el tiempo.

o    Sinaptogenesis, la sinapsis es el punto de contacto entre dos neuronas, esa capacidad de crear contactos, nuevos circuitos que codifiquen cosas nuevas decrecen con el tiempo.

o   Capacidad de detectar fonemas (los diferentes sonidos de la “u” por ejemplo, en Francia hay muchos sonidos para las “u”). Esto es mas difícil aprenderlo de adulto que de niño, pero la mayoría de las cosas no lo son.

o   Aprender a tocar un instrumento cuando se mide por horas de aprendizaje es mas o menos lo mismo, no es que los niños aprenden más. Hay una ilusión sobre esto porque subestimamos el tiempo que pasan los niños aprendiendo, pasan bastantes horas aprendiendo mientras que los adultos dedican menos tiempo por las obligaciones.

o   “Un adulto aprende casi, casi lo mismo que un niño”.

·         La frase “alguien no sirve para aprender” no tiene fundamento, todo el mundo sirve para aprender. “Yo no sirvo para las matemáticas” tampoco tiene ningún sustento. Todo el mundo está hecho para aprender, pero no todos aprenden de la misma manera.

·         Umbral ok:

o   Cuando aprendemos a leer mejoramos la velocidad de lectura y la fluidez muy rápido, pero llegamos a un momento donde ya no mejoramos y creemos que este es el límite o el umbral ok. Esto es falso porque con un método y con esfuerzo se puede mejorar mas y ahí si está el verdadero umbral.


FUENTE:

https://www.youtube.com/watch?v=QznhPtRO-N0&t=3476s&ab_channel=AprendemosJuntos


Comentarios

Entradas populares de este blog

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City investm

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120 deg