CALLE EROTTAJA
KARO HÄMÄLÄINEN
(1976) Es redactor jefe de la revista líder sobre inversión y finanzas Arvopaperi y editor jefe de la revista de crítica literaria Kilitomato. Licenciado en humanidades y en Economía, pasó largas temporadas en Helsinki, Múnich y Berlín. Ahora vive en Tampere, Finlandia.
Combina por primera vez en esta novela sus dos grandes pasiones: la literatura y el mercado de valores. La emoción de un thriller de acción se mezcla con la narración vibrante propia de una novela social. El resultado es un híbrido que conjuga una inusual profundidad narrativa, donde el lenguaje del bróker se convierte en poesía, con una historia trepidante que atrapa desde la primera página.
El trabajo como administrador de carteras auxiliar al lado de Oraspää le ha enseñado que el éxito en el negocio de los fondos no depende de la correcta elección de las inversiones. El trabajo de un administrador de carteras es elegir los eslóganes correctos y explicarlos al cliente potencial. La cantidad en concepto de comisiones que recibe la compañía no depende tanto de la rentabilidad del fondo, sino de cuánto dinero ha conseguido atraer bajo su tutela el gestor.
Al adquirir responsabilidad sobre la vida de otra persona tiene riesgos grandes. Y ¿acaso el beneficio puede ser tan inmenso como muchos parecen suponer? ¿O quizá ni siquiera lo suponen y solo actúan según la tradición cultural y las costumbres, sin cuestionarlas, sin pensar en la relación beneficio-riesgo, llevados por sus sentimientos?
Algunos consideran incongruente el que un hombre empeñado en mantener el control de su vida y que se diseña una salida de emergencia para cada proyecto por si algo sale mal, luego se ponga a hacer paracaidismo. Sundström les explica que lo peligroso es el riesgo incontrolado, mientras que asumir riesgos controlados es la manera más sensata de actuar. Si no te arriesgas, la vida se te va sin darte cuenta de haberla vivido.
Si el inversor gana diez euros, pero después pierde nueve veces una apuesta bursátil de un euro, se desanima, más incluso que si no hubiese apostado nada, a pesar de que tiene en su bolsillo un euro más que al inicio. La ganancia experimentada tiene importancia. Por eso, las imágenes que muestra la pantalla de la sala de negociaciones, donde se estudian y perfeccionan las presentaciones, deben ser siempre sobre un período en el cual se haya conseguido un beneficio muy alto para el dinero del cliente, Si últimamente las cosas te han ido mal, puedes incidir sobre los años anteriores de éxito, mientras que unos buenos resultados recientes barren del mapa las pérdidas de hace un año.
El conocimiento es una divisa que se cotiza al alza. Es oro y platino, y si lo usas bien consigues mucho dinero gracias a él.
Una explicación de por qué los mercados les van mejor a los listos que a los tontos. Formar una imagen global a base de fragmentos relevantes de información y actuar en consecuencia. Haz lo mismo que el resto, pero antes que el resto.
Deducción errónea de jugador, también conocida como deducción errónea de Montecarlo:
Las tendencias en el comportamiento de las personas se han visto mil veces en las mesas de juego monegascas. Una persona expuesta a la deducción errónea de jugador supone que las cifras que el dado ha marcado anteriormente tienen incidencia en las posteriores, que una moneda tiende a dar en algún momento cara, en algún momento cruz. Un jugador dominado por la deducción errónea cree que los acontecimientos casuales tienen conexión unos con otros. Que después de dos cruces existen más probabilidades de que salga otra cruz en vez de cara, porque las monedas tienden, por una razón u otra, a caer con la cruz hacia arriba.
La ejecución exitosa de una tarea requiere una estimación de los riesgos y las probabilidades y una actuación conforme a ellos.
“Wilenius no es un sueco blando que se deja llevar por las emociones, sino un verdadero hombre de negocios”.
Una tormenta financiera tiene que desatar una o dos veces en cada generación, no más que eso, para que los más hábiles y afortunados de cada generación puedan amasar una fortuna o dos fortunas, ya que se lo han merecido, se trata de su remuneración. A cada uno lo que se merece y también según la suerte que haya tenido.
CITAS |
---|
La vida es cruel. Justo cuando uno empieza a estar preparado para ella, ya es demasiado viejo. |
“El mundo financiero es cruel y solo fomenta rivalidades” |
“Las presiones para obtener más y más rendimiento luego llevan a cometer estupideces” |
“Una persona es capaz de arruinarse la vida con un pequeño desliz” |
“Puedes perder la reputación y también el dinero que no es tuyo, pero tu propio dinero debes protegerlo con uñas y dientes” |
RECOMENDACIONES |
---|
Autobiografía de Warren Buffett |
One up on wall street |
El cisne negro |
Comentarios
Publicar un comentario