Ir al contenido principal

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MERCADOS FINANCIEROS?

 





¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MERCADOS FINANCIEROS?

  • El banquero y magnate J.P Morgan reunió a todos los principales banqueros en su mansión en Nueva York, para reorganizar la actividad crediticia y regenerar la confianza. Salvó el sistema, pero ocn contrapartidas. Y al mismo tiempo se vio la dependencia que tenía el sistema de la aparición de una poderosa mano salvadora: JP Morgan adquirió demasiado poder.

Los dirigentes políticos vieron necesario contar con una institución que actuara como prestamista de último recurso, es decir, el que presta a los bancos cuando éstos ya no tienen otra forma de conseguir dinero para hacer frente a sus compromisos.

La reserva federal fue creada en 1913 como respuesta a la crisis de 1907, que estuvo a punto de hundir los bancos de entonces, y que no ha conseguido suavizar los ciclos económicos sino todo lo contrario. En apenas un siglo de existencia ha sido un actor protagonista con sus decisiones en la Gran Depresión y en la crisis de las hipotecas subprime. En un principio tenía sólo como objetivo la estabilidad de la moneda y actuar como prestamista de último recurso, pero el crecimiento económico pasó también a ser uno de sus objetivos.

  • Tradicionalmente se ha señalado a un periodista como creador del primer hedge fund. Alfred Jones pensó que se podía reducir el riesgo del mercado si en vez d einvertir sólo en las compañías que le parecían buenas, también lo hacía a la baja en las malas.
  • La palabra Bolsa procede de una familia de banqueros de Brujas, los Van der Bourse, en cuya casa se reuniían para negociar comerciantes europeos entre finales del siglo XIII y finales del XIV. Esa casa empezó a ser conocida como lugar donde se realizaban intercambios de contratos y se le empezó a conocer como “Bourse”, debido a que el escudo de armas de la familia contenía tres bolsas de cuero. Ahí se originó el término que hoy conocemos. Más tarde nacieron ya las Bolsas de Amberrs y las de Ámsterdam y Londres, ya en el siglo XVIII.
  • Es lo que el escritor estadounidense Nassim Taleb definió como la “falacia narrativa”. Es decir, inventar historias coherentes para explicar situaciones que seríamos incapaces de prever media hora antes.
  • OTC (Over The Counter: intercambio de acciones que se acuerdan entre dos partes, normalmente grandes instituciones, brokers o empresas, pero no entre inversores minoristas.
  • Una moneda cara destroza la competitividad de un país, reduce las ventas de las empresas exportadoras y, como consecuencia, genera pérdidas en las compañías y reducciones de puestos de trabajo. Y al revés: una divisa barata hace más competitivas las empresas exportadoras de un país, que aumentan sus ventas y contratan a más trabajadores. Éstos a su vez aumentan el consumo y puede empezar a formarse un círculo virtuoso para la economía.
  • Los derivados son uno de los mercados mas antiguos que existen. Se dice que el primero que los empleó fue Tales de mileto, pensador griego del siglo VI a.c. Gracias a sus conocimientos de astronomía, fue capaz de prever un año excelente para la cosecha de aceitunas. Con el poco dinero que tenía llegó a un acuerdo con los agricultores de su región para arrendar pácticamente todos sus olivos. Cuando llegó la cosecha, como se había hecho prácticamente con el total de la producción, pudo fijar los precios que quiso y hacer mucho dinero. Y lo hizo, además, apalancándose. Es decir, con poco dinero se aseguró poder arrendar en el futuro esas tierras, algo para lo que no habría tenido suficiente efectivo”.
  • A finales del siglo XX todos los grandes matemáticos pasaron a trabajar en bnos de inversión, como Lehman Brothers o Goldman Sachs, para explotar al máximo lo que se conoce como “finanzas cuantitativas”. Estos matemáticos desarrollaron complejos sistemas, muchos de los cuales realizan compras y ventas de altísima frecuencia en los mercados, que operaban automáticamente aprovechando las ineficiencias del mercado”.
  • Los mayores mercados de materias primas son el Chicago Mercantile Exchange, el de Tokio y el NYSE Euronext.
  • ¿Quiénes son los mercados?

Tumban bancos, empresas, países y ahora hacen temblar todo un continente. Se calcula que cada año los mercados mueven 3.450 billones de euros, frente a los 45 billones que supone el PIB mundial. Es decir,  producen 76 veces lo que genera nuestra economía real. Pero los mercados son seres etéreos. Nadie puede señalarles con el dedo o poner su rostro en las portadas de los periódicos. Tampoco pueden sentarles en un banquillo, por mucho que sean los culpables de la crisis económica mundial”.

  • La Fed es el banco central más poderoso del mundo, pero ni mucho menos el más antiguo, ya que apenas cuenta con un siglo de existencia. Este honor recae en el banco de Suecia, creado en 1668 y que precedió tres décadas al Banco de Inglaterra.
  • Razón para rescatar lo bancos:
    • La mayoría de los bancos están interconectados, con lo cual puede que los problemas de uno acaben afectando a los que están más sanos dentro del sistema bancario. Es lo que se conoce como “riesgo sistémico”.
    • Las autoridades temen que se genere un pánico entre los ciudadanos si se liquieda un banco en el que tienen sus depósitos. Y existe el miedo a qu la ansiedad se extienda por la sociedad y los ciudadanos se agolpen en las puertas de las entidades bancarias para retirar su dinero, lo que supondría la quiebra del sistema y llevaría a un corralito bancario. Es decir, se decretaría un tiempo en el cual los clientes no podrían sacar el dinero que tuvieran en los bancos.
  • Un caso especial ha sido el de Islandia. El país, una pequeña isla con menos habitantes que la ciudad de Alicante, y con una economía menor que las ventas de Inditex en un año, se vio envuelto en la locura expansiva de sus tres principales bancos, los cuales, cuando llegó la crisis, quebraron y no pudieron devolver el principal ni los intereses. Islandia nacionalizó las entidades, su moneda se devaluó y solicitó ayudas del FMI.
  • La banca de inversión cambió el papel de las entidades financieras. Su negocio es buscar y levantar el dinero que las empresas, instituciones o gobiernos necesitan para sus proyectos, y para ello cobran comisiones, en función del capital que consiguen para su cliente. Como no están a pie de calle ni su actividad está centrada en los particulares, la gente no los conoce ni sabe mucho de su actividad.
    • ¿Qué hacen los bancos de inversión?
      • Gestionan las compras y ventas de unas empresas a otras.
      • Llevan adelante las salidas a bolsa.
      • Organizan las emisiones de deuda de compañías e instituciones.
      • Crean productos estructurados para los bancos comerciales.
      • Ejercen de market makers en los distintos mercados financieros (ofrecen acciones a la compra y a la venta para generar liquidez).
      • Hacen compraventa de derivados financieros.
      • Compraventa de divisas, materias primas, etc.
    • La ley Glass-Steagall se aprobó el 1933. Consistía en separar la banca de inversión de la banca comercial, se pensó que la interconexión de ambos negocios había sido una de las causas de la crisis. Poco a poco fue perdiendo fuerza. En la práctica quedó sepultada por otra ley, aprobada por Clinton en 1999, que sí permitía que una misma entidad financiera pudiera desarrollar los distintos negocios, algo a lo que muchos críticos atribuyen buena culpa del desarrollo de la crisis de las hipotecas subprime. Fue la conocida como la Ley Gramm-Leach-Bliley, aprobada casi expresamente para dar luz verda a la unión entre Citigroup y la aseguradora Travelers (que controlaba el banco de inversión Salomon Smith Barney), que dio origen al líder financiero mundial del momento.

Los mayores bancos de inversión del mundo son estadounidenses. Sus oficinas no se ven a pie de calle, sino en las principales zonas financieras de las grandes capitales. De los especializados en banca de inversión los más grandes y conocidos son JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley o State Street. En Europa, los principales son suizos: UBS y Crédit Suisse. Y también el francés Société Générale destaca en ese campo.

El primer salto al vacío llegó con la quiebra de Bear Stearns, vendida a precio de saldo y con garantías a JPMorgan para evitar un cataclismo, que llgaría con la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008.

  • Lehman Brothers, igual que Bear Stearns, tenia una alta exposición a activos vinculados a las hipotecas subprime de EEUU. Y además, con un apalancamiento enorme. Es decir, pedían prestado mucho dinero para realizar estas inversiones. Su quiebra desencadenó una oleada de pérdidas sin precedentes entre las entidades financieras de medio mundo, con las que tenían contraídas deudas.
  • Los fondos de inversión suelen tener cierta mala prensa por sus rentabilidades medias. Tal como demuestran estudios como los de Pablo Fernández, profesor del IESE, en el caso de España la maoría ni siquiera consigue superar la inflación o las Letras del Tesoro a medio plazo.
  • Se estima que los fondos de inversión gestionan cerca de 70 billones de dólares, una cifra similar al conjunto de la economía mundial (2012). La estadounidense Blackrock es la mayor por dinero gestionado, 6 billones de usd, iguales al PIB conjunto de Alemania y Reino Unido. Es la mayor gestora del mundo.
  • Hedge funds:
    • En teoría, son parecidos a los fondos de inversión tradicionales, pero con dos peculiaridades muy importantes:
      • Están muy poco regulados. La mayoría tiene su sede burocrática en paraísos fiscales, donde las autoridades apenas los cnotrolan (aunque en realidad los gestores suelen tomar las decisiones desde los grandes centros financieros).
      • Y están destinados sólo a inversores acaudalados y muy sofisticados, por lo que tienen unos mínimos de inversión que excluyen a los peueños ahorradores.
    • Mientras los más liberales afirman que en su actuación está el origen de nuestros actuales males, al otro lado están los más cercanos a las teorías que piden más regulación, más intervención del Estado en el mercado, más dminio sobre “los espíritus animales”, en la célebre expresión del economista John Maynard Keynes.

Los primeros, como la Escuela Austriaca de Economía, culpan a la Reserva Federal y al Tesoro estadounidense de haber propiciado la burbuja con sus decisiones. Los Keynesianos argumentan que ha sido la laxitud en la regulación, sobre todo en los derivados, lo que ha provocado el pinchazo de la burbuja.

Especulación vs Inversión:

  • Distintos estudios han demostrado que la enorme mayoría de los especuladores en acciones de muy corto plazo acaban arruinados. O, al menos, que suele irles mucho peor que al mercado.

Por ejemplo, un estudio publicado por Brad Barber y Terrance Odean, profesores de finanzas de la Universidad de California, mostró que los que compran y venden acciones en el mismo día, tratando de obtener beneficios con esas operaciones de rabioso corto plazo, acaban perdiendo mucho dinero.

De las 66.465 familias que analizaron Barber y Odean entre 1991 y 1996, los más activos sólo ganaron un 11,4%, frente a la rentabilidad del 17,9% general del mercado. Mientras que los menos activos ganaron un 16,4%. Otro estudio, realizado por la North American Securities dministrators Association, mostró que el 70% de los que operan intradía acaban perdiendo todo su dinero”.

Otro estudio que hicieron en la bolsa de Taiwán concluyó que 8 de cada 10 perdían dinero midiendo resultados en periodos de 6 meses.

Esto no sólo ocurre entre los particulares. En el mundo de los hedge funds, muy pocos superan los 8 años de vida, y cada vez es mayor la velocidad a la que se liquidan fondos de inversión, debido a las pérdidas en las que incurren. Aunque, curiosamente, todavía crece más rápido el número de gestores que lanzan nuevos hedge funds. Muchos de ellos, los mismos que antes tuvieron que cerrarlos.

Tecnología

  • Se calcula que los robots suponen cerca del 60% de las negociaciones diarias en la principal Bolsa del mundo, el NYSE, y entre el 30% y el 50% en las principales Bolsas europeas.

Miedo a perder

  • Resulta curioso. Casi cómico. Si hay algo a lo que debería estar acostumbrada la raza humana es… A no cumplir objetivos. O, dicho de otra manera, a no tener éxito, “a perder”. Desde nuestros antepasados, cuando aparecía un león, si disputaban por él, sólo uno podía capturarlo. Cuando peleaban por atraer a la mujer más fértil, sólo uno la conseguía. El resto, no.

Sólo un corredor puede ganar las carreras. Sólo once futbolistas juegan de titulares en el equipo que gana la Champions. Otros millones, no. Sólo una persona llega a presidente del gobierno. La enorme mayoría, no. Sólo unos pocos inversores logran construir fortunas con sus decisiones; son legión quienes no. Y, sin embargo, seguimos sin aceptar el fracaso. Nos sigue produciendo un vértigo insuperable perder.

  • Resulta complejo que el ser humano cambie su naturaleza y deje de llevarse por sus impulsos, conseguir aplicar siempre la máxima racionalidad y firaldad a cada una de nuestras decisiones.

Bibliografía:

MAPA MENTAL

TEMAS A PROFUNDIZAR
Revolución industrial
Crisis de Rusia y de los tigres asiáticos
The capital group, state street, Blackrock, Vanguard, Banco de Inversión
Tulipomanía
South East Company

Crisis japonesa             |

RECOMENDADOS
La riqueza de las naciones
Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera
El inversor inteligente
Conferencia en youtube de Milton Friedman donde explica por qué siempre se culpa a los mercados
Las finanzas en una sociedad justa
Documental Inside Job (apoya la regulación)
Fraude: el porqué de la gran recesión (apoya la desregulación)
Stocktwits: red social norteamericana especializada en finanzas
CITAS
“Si te va mal, te rescataremos. Si te va bien, el dinero lo ganas tú”
“El señor mercado es un esquizofrénico en el corto plazo, pero recupera la cordura con el tiempo”

Comentarios

Entradas populares de este blog

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City investm

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la información que tengo que es importante para la pregunta que debo resolver (Sócrates, Platón). ·          Séneca tiene una frase famosa: “Docendo discimus” que en latín quiere decir: “Enseñando, aprendemos”.

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120 deg