LAS LEYES DE LA NATURALEZA HUMANA
1 domina tu lado emocional. La ley de la irracionalidad
- Te gusta imaginar que tienes el control de tu destino, que planeas conscientemente el curso de tu vida, pero ignoras que tus emociones te dominan en alto grado. Hacen que adoptes ideas que satisfacen tu ego, que busques evidencias confirmatorias de lo que quieres creer. Que veas lo que tu estado de ánimo desea ver, y eso te desconecta de la realidad y es la fuente de las malas decisiones y patrones negativos que te atormentan. La racionalidad es la aptitud para contrarrestar esos efectos emocionales. Pensar, en lugar de reaccionar, abrir tu mente a lo que en verdad ocurre en contraste con lo que sientes. Esto no sucede sin esfuerzo, es un poder que debemos cultivar y al hacerlo realizamos nuestro máximo potencial.
- Para Pericles era el Nous, vocablo del griego antiguo que significa mente o inteligencia. El Nous una fuerza que permea al universo y crea orden y sentido. Por naturaleza, la mente humana se siente atraída a ese orden. Esta es la fuente de nuestra inteligencia. El Nous que Pericles adoraba se encarnaba en la figura de la diosa Atenea.
- El primer paso para ser racional es comprender nuestra irracionalidad fundamental. Dos factores deberían volver esto más aceptable para nuestro ego: nadie está exento del irresistible efecto de las emociones sobre la mente, ni siquiera el más sabio entre nosotros, y hasta cierto punto la irracionalidad está en función de la estructura del cerebro y forma parte de nuestra naturaleza por el modo en que procesamos las emociones. Ser irracionales está casi más allá de nuestro control. Para entender esto, debemos examinar la evolución de las emociones.
- En general, nunca aceptes la validez de una idea sobre la base de que se apoya en “evidencias”. Examina éstas a la luz del día, con todo el escepticismo que puedas. Tu primer impulso debería ser buscar pruebas que desmientan tus más caras creencias y las de los demás. Esto es ciencia de verdad.
- Cada vez que experimentes triunfos o fracasos inusuales, da un paso atrás y compensa con algo de pesimismo u optimismo. Desconfía de un éxito o atención repentinos: no se basan en nada perdurable y tienen una fuerza adictiva. Y la caída es siempre muy dolorosa.
- Quienes te rodean tienden a parecer sensatos y en control de su vida. Pero coloca a cualquiera de ellos en situaciones estresantes, con una presión ascendente, y verás una realidad distinta.
2 transforma el amor propio en empatía. La ley del narcicismo
- Todos poseemos por naturaleza la herramienta más notable para relacionaros con los demás y obtener poder social: la empatía. Cuando ésta se cultiva y se utiliza de la forma apropiada, nos permite entrar en el humor y la mente de otros, con lo que nos brinda el poder de anticipar sus acciones y reducir con cortesía su resistencia. Este instrumento, sin embargo, es mitigado por nuestro ensimismamiento habitual. Todos somos narcisistas, algunos más sumergidos en el espectro que otros. Nuestra misión en la vida es aceptar ese amor propio y aprender a dirigir nuestra sensibilidad al exterior, hacia los demás, no hacia dentro. Al mismo tiempo, debemos reconocer a los narcisistas tóxicos entre nosotros, a fin de no vernos enredados en sus dramas y contaminadas por su envidia.
SUSPENDO EL MÉTODO DE PASAR LAS NOTAS A WORD
CITAS
Es como si un segundo yo estuviera detrás del primero. Éste es sensato y racional, pero el otro se siente impulsado a hacer algo descabellado. Muy gracioso en ocasiones; repentinamente notas que deseas hacer esa cosa divertida. Dios sabe por qué; quieres hacerla, por así decirlo, contra tu voluntad; aunque la combatas con todas tus fuerzas, la deseas. | Fiódor Dostoievski, El adolescente |
---|---|
RECOMENDACIONES
Pericles, el rey Ashoka de la antigua India, Marco Aurelio en la antigua Roma, Marguerite de Valois en la Francia medieval, Leonardo da Vinci, Charles Darwin, Abraham Lincoln, el escritor Antón Chéjov, la antropóloga Margaret Mead y el hombre de negocios Warren Buffett. | Personas de alta racionalidad |
---|---|
Ve como un modelo al escritor ruso Antón Chéjov, una de las personas más racionales que hayan vivido hasta ahora. Su familia era pobra y numerosa, y su padre alcohólico golpeaba sin piedad a todos sus hijos, incluido él mismo. Chéjov se hizo médico y adoptó la creación literaria como ocupación extra. | |
Comentarios
Publicar un comentario