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EL ESTILO VIRGIN

 






EL ESTILO VIRGIN

RICHARD BRANSON

Nació en 1950 y desde muy joven tuvo el instinto de hacer sus propios negocios de la forma como él sentía que debían hacerse, tomando el riesgo de lanzarse al vacío y, sobre todo, divertirse todo el tiempo y ser feliz. A los dieciséis años fundó la revista Student cuando abandonó la escuela por sus dificultades para aprender. Luego creó Virgin para comercializar discos, empresas que posteriormente se convirtió en la productora Virgin Records y en la punta de lana de todos los demás emprendimientos de su vida. Entre los más reconocidos se encuentran sus aerolíneas, empresas de comunicaciones, entretenimiento y financieras, todas bajo la reconocida marca global Virgin. Su más reciente aventura ha sido Virgin Galactic, enfocada en desarrollar viajes comerciales al espacio. Branson vive en Necker Island, en las Isla Vírgenes Británicas, junto con su esposa Joan y sus dos hijos, y es mundialmente conocido por su trayectoria empresarial y filantrópica.

PRIMERA PARTE:

ESCUCHAR

Estar atento

Conectarse

Monitorear

Oído atento

Estar pendiente

Darse cuenta

Prestar atención

En el Reino Unido hemos trabajado de la mano con la entidad sin ánimo de lucro Working Chance, que desde que ha asumido la labor de ubicar a exprisioneras mujeres en empleos lucrativos, con lo cual se rompe el ciclo que puede convertir un pequeño error o una mala decisión en una sentencia de por vida, dentro o fuera de la cárcel. Según mis últimas informaciones, Working Chance había colocado a casi

mujeres exprisioneras en Pret a Manger, ainsbury´s y varias compañías como Virgin Trains y Virgin Management.

En el salón de nuestra casa, mis padres tenían unas de esas peculiares figuritas de los tres monos sabios (uno tapándose la boca, otro, los ojos y otro, las orejas) que encarnan el principio de no hablar mal, no oír lo malo y no ver lo malo. Pues bien, aunque no era mucho lo que podían hacer respecto a no ver lo malo, sí hicieron importantes esfuerzos por enseñarme a nunca hablar mal o pensar mal de los demás.

Siempre me animaban a ver lo bueno en las personas, en lugar de suponer lo peor y tratar de ver las faltas. Si en alguna ocasión me oían decir chismes o hablar con desprecio de alguien, me ponían a mirarme al espejo durante cinco minutos, para que viera cómo ese comportamiento se reflejaba de mala manera en mí.

Si uno quiere formar un anagrama con las letras de la palabra listen obtiene la palabra silent. Les hice notar que con esas letras también se podía formar la palabra enlist (reclutar, conseguir). Si todos podíamos “conseguir” la proeza de quedarnos “callados” para poder “escuchar”. Lograríamos mejorar la capacidad de aprender.

Escuchar es una habilidad maravillosa, pero como el cerebro humano promedio tiende a almacenar un pequeño porcentaje de lo que, en el momento, pueden parecer frases e ideas insignificantes, esos cuadernos sirven para llenar vacíos de mi memoria. Así, pues, adquirí el hábito de tomar notas (el cuaderno es de tecnología rudimentaria y mala fama) e una capacidad que se complementa de maravilla con el arte de escuchar.

Cuáles son los principales atributos del liderazgo en Virgin:

Integridad.

Sentido del humor.

Espíritu emprendedor.

Ser ultragregario.

Interesarse de verdad por la gente.

Capacidad para delegar y para darle crédito a quien lo merezca.

Es importante que los líderes tengan el coraje de asumir la responsabilidad de sus errores y actúen rápidamente para corregir el rumbo y seguir adelante.

Walkabout:

Es algo como caminar e ir saludando la gente por toda la empresa. Una de las muchas cosas diferentes del estilo Borghetti es que John no solo va y dice “hola, ¿cómo estás?”, sino que se toma el tiempo para entrar en profundas discusiones improvisadas con empleados de todos los niveles y, lo más importante, toma en cuenta su retroalimentación en lugar de decirles “voy a pensarlo” y seguir adelante como si nada.

Kiss:

Se cree que desde los años sesenta, en la Marina de los Estados Unidos se utilizaba el acrónimo KISS (Keep it simple stupid) para sugerir que lo simple es mejor que lo complejo. Era una indicación dirigida a los diseñadores de sistemas, sobre la base del reconocimiento del hecho de que la mayoría de los sistemas de batalla funcionan mejor si son lo más simple posible, mientras que la complejidad solo genera problemas. Por desgracia, el principio KISS no parece llamarles la atención a muchos líderes empresariales y políticos.

Mi amigo Larry Page, de Google, me dijo que todos sus colegas saben que, si le envían algo más largo que un trino, la probabilidad de que nunca encuentre tiempo para leerlo aumenta exponencialmente.

Lema de la Fuerza Aérea, “Per ardua at Astra” (en medio de la adversidad hasta las estrellas).

SEGUNDA PARTE

APRENDER

Preparar

Recibir

Determinar

Revisar

Poder

Escuchar

Estudiar

Memorizar

Ser versado

Captar

Este es mi consejo: trabaje duro para mejorar su suerte, no se ponga debajo de un árbol durante una tormenta y jamás sienta miedo de hablar con desconocidos.

En Netflix tienen una política de vacaciones particular. Les permite a los empleados asalariados tomarse el tiempo que quieran, cuando quieran. No es necesario pedir aprobación previa. Ni a los empleados ni a sus gerentes se les pide que lleven registro de los días que no van a la oficina. Solo le incumbe al empleado decidir cuándo tomarse unas horas, un día, una semana o un mes libre, bajo el supuesto de que solo lo hará cuando se sienta totalmente seguro de que él y su equipo están al día con el cumplimiento de los proyectos y que su ausencia no perjudicará de ninguna manera el negocio o su propia carrera.

TERCERA PARTE

REÍR

Carcajearse

Agarrarse la barriga

Gozar

Alegrarse

Sonreír

Desternillarse

Disfrutar

Una compañía no es más que un grupo de gente, y la gente es como las plantas, hay que cuidarlos.

Richard es obsesionado por ofrecer a los clientes internos y externos, un mejor ambiente laboral o una gran experiencia de servicio (mejor que la que pueden encontrar en otra parte) es la esencia de todo lo que Virgin y Richard representan.

No se ha destacado por ser una persona racional, que analiza los datos perniciosamente. Su forma de ver la sabiduría tiene a ser más instintiva.

Virgin Trains tiene claridad sobre sus prioridades de contratación: ahora buscan actitud y no cualificaciones que se vean bien en el papel.

CUARTA PARTE

LIDERAR

Dirigir

Adelante

Guía

Modelo

Ventaja

Ejemplo

Prioridad

Piloto

Liderazgo

Vanguardia

Primera Fila

Avance

Cabeza

Cuando Richard piensa en líderes dispuestos piensa en el almirante Horatio Nelson y su heroica actuación en la batalla de Trafalgar, en 1805. En el punto álgido de la batalla, se ubicó sin ningún temor (con todo y uniforme naval completo: en ese entonces no había traje de fatiga) en el castillo de proa de su nave y, literalmente, quedó en la línea de fuego. El valiente almirante, como era obvio, pagó el precio cuando una bala de mosquete de un francotirador francés lo envió a su heroica muerte. Nelson era un verdadero líder que inspira a sus hombres con el ejemplo y que jamás les habría pedido hacer nada que él mismo no estuviera dispuesto a hacer.

Virgin Media creó cinco ingeniosos temas, para cinco días diferentes. Tres de ellos son “dar tiempo”, “dar cosas” y “dar la vida”; son maneras de usar el tiempo y las posesiones materiales que tengamos para ayudar. Los otros dos son “dar un grito” y “dar una palmada en la espalda”; estas son maneras de reconocer las obras de las personas y estimularlas a continuar trabajando.

El arte de posponer organizadamente:

El factor del tiempo es crucial en la toma de decisiones. Para hacer un juicio hay que hacer preguntas como: ¿se trata, en este caso, de una situación carpe diem, en la que hay que aprovechar el día, o no” Si se deja pasar el día, ¿se puede cerrar para siempre la oportunidad o la aprovechará otro competidor o un negocio nuevo? Si se puede tener el lujo de tomarse un tiempo, úselo a su favor.

Lánzate:

“Como me recomendó mi madre su madre: “si ni siquiera te das la oportunidad de batear, no lograrás anotar un punto”. No se quede pensándolo durante otros dos o tres años, como hace mucha gente. Simplemente láncese. No se deje enredar en las garras de la “parálisis por culpa del análisis” Si su instinto es positivo, déjese llevar por él. Aprenda muchas más lecciones haciendo cosas que pensando sobre ellas sin parar.

CITAS
“Los grandes líderes casi siempre son unos grandes simplificadores, que reducen las discusiones, los debates y las dudas a sus elementos esenciales, a fin de ofrecer una solución que todo el mundo pueda entender”
“Un buen discurso debe ser como la falda de una mujer: lo suficientemente largo para cubrir el asunto y lo suficientemente corto como para suscitar interés”
“Cuanto más práctico, más mejora mi suerte”
“La suerte es lo que ocurre cuando la preparación se junta con la oportunidad”
“Lo importante no es el tiempo que uno pasa en algo, sino lo que pasa durante ese tiempo”
“Todo termina y todo comienza con nuestra gente. Si mantenemos a nuestros empleados contentos y comprometidos, ellos mantendrían contentos a nuestros clientes, los cuales, a su vez, nos premiarían con su lealtad. Esa satisfacción del cliente nos ayuda con nuestro balance general y crea valor para nuestros accionistas”
“La cultura se come a la estrategia de un bocado”
“Liderazgo es la capacidad para evitar que los demás vean tu pánico”
“La vida no es un ensayo general es nuestra presentación definitiva”
RECOMENDACIONES
Discurso de 1940 conocido como “Aquel fue su mejor momento”
Película Reach for the Sky
El héroe de Richard de la vida real era el piloto de la Real Fuerza Aérea Británica durante la Segunda Guerra Mundial.
La película narra la increíble y heroica historia de Bader, quien no tenía piernas.
The happiness advantage (la Felicidad Como Ventana)

Se basa en una década de investigaciones en psicología positiva y neurociencia de la Universidad de Harvard y las compañías de Fortune 500. Revela que cuando somos más positivos, nuestro cerebro está “más comprometido, motivado y energizado, es más creativo, sano, resistente y productivo” El 90% de nuestra felicidad proviene desde adentro. Enviar un correo electrónico alabando a alguien o escribir todos los días tres cosas por las que nos sentimos agradecidos. Estas acciones mantienen el flujo de dopamina en nuestro cerebro. |

HISTORIAS


Un día recibí la llamada de un propietario de una tienda de discos cercana, para avisarme que uno de nuestros empleados le había estado ofreciendo montones de discos de Virgin Records a precios sospechosamente bajos, por los cuales recibía solamente dinero en efectivo. Al terminar con las palabras “espero que no esté robando”.



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