Ir al contenido principal

EL ESTILO VIRGIN

 






EL ESTILO VIRGIN

RICHARD BRANSON

Nació en 1950 y desde muy joven tuvo el instinto de hacer sus propios negocios de la forma como él sentía que debían hacerse, tomando el riesgo de lanzarse al vacío y, sobre todo, divertirse todo el tiempo y ser feliz. A los dieciséis años fundó la revista Student cuando abandonó la escuela por sus dificultades para aprender. Luego creó Virgin para comercializar discos, empresas que posteriormente se convirtió en la productora Virgin Records y en la punta de lana de todos los demás emprendimientos de su vida. Entre los más reconocidos se encuentran sus aerolíneas, empresas de comunicaciones, entretenimiento y financieras, todas bajo la reconocida marca global Virgin. Su más reciente aventura ha sido Virgin Galactic, enfocada en desarrollar viajes comerciales al espacio. Branson vive en Necker Island, en las Isla Vírgenes Británicas, junto con su esposa Joan y sus dos hijos, y es mundialmente conocido por su trayectoria empresarial y filantrópica.

PRIMERA PARTE:

ESCUCHAR

Estar atento

Conectarse

Monitorear

Oído atento

Estar pendiente

Darse cuenta

Prestar atención

En el Reino Unido hemos trabajado de la mano con la entidad sin ánimo de lucro Working Chance, que desde que ha asumido la labor de ubicar a exprisioneras mujeres en empleos lucrativos, con lo cual se rompe el ciclo que puede convertir un pequeño error o una mala decisión en una sentencia de por vida, dentro o fuera de la cárcel. Según mis últimas informaciones, Working Chance había colocado a casi

mujeres exprisioneras en Pret a Manger, ainsbury´s y varias compañías como Virgin Trains y Virgin Management.

En el salón de nuestra casa, mis padres tenían unas de esas peculiares figuritas de los tres monos sabios (uno tapándose la boca, otro, los ojos y otro, las orejas) que encarnan el principio de no hablar mal, no oír lo malo y no ver lo malo. Pues bien, aunque no era mucho lo que podían hacer respecto a no ver lo malo, sí hicieron importantes esfuerzos por enseñarme a nunca hablar mal o pensar mal de los demás.

Siempre me animaban a ver lo bueno en las personas, en lugar de suponer lo peor y tratar de ver las faltas. Si en alguna ocasión me oían decir chismes o hablar con desprecio de alguien, me ponían a mirarme al espejo durante cinco minutos, para que viera cómo ese comportamiento se reflejaba de mala manera en mí.

Si uno quiere formar un anagrama con las letras de la palabra listen obtiene la palabra silent. Les hice notar que con esas letras también se podía formar la palabra enlist (reclutar, conseguir). Si todos podíamos “conseguir” la proeza de quedarnos “callados” para poder “escuchar”. Lograríamos mejorar la capacidad de aprender.

Escuchar es una habilidad maravillosa, pero como el cerebro humano promedio tiende a almacenar un pequeño porcentaje de lo que, en el momento, pueden parecer frases e ideas insignificantes, esos cuadernos sirven para llenar vacíos de mi memoria. Así, pues, adquirí el hábito de tomar notas (el cuaderno es de tecnología rudimentaria y mala fama) e una capacidad que se complementa de maravilla con el arte de escuchar.

Cuáles son los principales atributos del liderazgo en Virgin:

Integridad.

Sentido del humor.

Espíritu emprendedor.

Ser ultragregario.

Interesarse de verdad por la gente.

Capacidad para delegar y para darle crédito a quien lo merezca.

Es importante que los líderes tengan el coraje de asumir la responsabilidad de sus errores y actúen rápidamente para corregir el rumbo y seguir adelante.

Walkabout:

Es algo como caminar e ir saludando la gente por toda la empresa. Una de las muchas cosas diferentes del estilo Borghetti es que John no solo va y dice “hola, ¿cómo estás?”, sino que se toma el tiempo para entrar en profundas discusiones improvisadas con empleados de todos los niveles y, lo más importante, toma en cuenta su retroalimentación en lugar de decirles “voy a pensarlo” y seguir adelante como si nada.

Kiss:

Se cree que desde los años sesenta, en la Marina de los Estados Unidos se utilizaba el acrónimo KISS (Keep it simple stupid) para sugerir que lo simple es mejor que lo complejo. Era una indicación dirigida a los diseñadores de sistemas, sobre la base del reconocimiento del hecho de que la mayoría de los sistemas de batalla funcionan mejor si son lo más simple posible, mientras que la complejidad solo genera problemas. Por desgracia, el principio KISS no parece llamarles la atención a muchos líderes empresariales y políticos.

Mi amigo Larry Page, de Google, me dijo que todos sus colegas saben que, si le envían algo más largo que un trino, la probabilidad de que nunca encuentre tiempo para leerlo aumenta exponencialmente.

Lema de la Fuerza Aérea, “Per ardua at Astra” (en medio de la adversidad hasta las estrellas).

SEGUNDA PARTE

APRENDER

Preparar

Recibir

Determinar

Revisar

Poder

Escuchar

Estudiar

Memorizar

Ser versado

Captar

Este es mi consejo: trabaje duro para mejorar su suerte, no se ponga debajo de un árbol durante una tormenta y jamás sienta miedo de hablar con desconocidos.

En Netflix tienen una política de vacaciones particular. Les permite a los empleados asalariados tomarse el tiempo que quieran, cuando quieran. No es necesario pedir aprobación previa. Ni a los empleados ni a sus gerentes se les pide que lleven registro de los días que no van a la oficina. Solo le incumbe al empleado decidir cuándo tomarse unas horas, un día, una semana o un mes libre, bajo el supuesto de que solo lo hará cuando se sienta totalmente seguro de que él y su equipo están al día con el cumplimiento de los proyectos y que su ausencia no perjudicará de ninguna manera el negocio o su propia carrera.

TERCERA PARTE

REÍR

Carcajearse

Agarrarse la barriga

Gozar

Alegrarse

Sonreír

Desternillarse

Disfrutar

Una compañía no es más que un grupo de gente, y la gente es como las plantas, hay que cuidarlos.

Richard es obsesionado por ofrecer a los clientes internos y externos, un mejor ambiente laboral o una gran experiencia de servicio (mejor que la que pueden encontrar en otra parte) es la esencia de todo lo que Virgin y Richard representan.

No se ha destacado por ser una persona racional, que analiza los datos perniciosamente. Su forma de ver la sabiduría tiene a ser más instintiva.

Virgin Trains tiene claridad sobre sus prioridades de contratación: ahora buscan actitud y no cualificaciones que se vean bien en el papel.

CUARTA PARTE

LIDERAR

Dirigir

Adelante

Guía

Modelo

Ventaja

Ejemplo

Prioridad

Piloto

Liderazgo

Vanguardia

Primera Fila

Avance

Cabeza

Cuando Richard piensa en líderes dispuestos piensa en el almirante Horatio Nelson y su heroica actuación en la batalla de Trafalgar, en 1805. En el punto álgido de la batalla, se ubicó sin ningún temor (con todo y uniforme naval completo: en ese entonces no había traje de fatiga) en el castillo de proa de su nave y, literalmente, quedó en la línea de fuego. El valiente almirante, como era obvio, pagó el precio cuando una bala de mosquete de un francotirador francés lo envió a su heroica muerte. Nelson era un verdadero líder que inspira a sus hombres con el ejemplo y que jamás les habría pedido hacer nada que él mismo no estuviera dispuesto a hacer.

Virgin Media creó cinco ingeniosos temas, para cinco días diferentes. Tres de ellos son “dar tiempo”, “dar cosas” y “dar la vida”; son maneras de usar el tiempo y las posesiones materiales que tengamos para ayudar. Los otros dos son “dar un grito” y “dar una palmada en la espalda”; estas son maneras de reconocer las obras de las personas y estimularlas a continuar trabajando.

El arte de posponer organizadamente:

El factor del tiempo es crucial en la toma de decisiones. Para hacer un juicio hay que hacer preguntas como: ¿se trata, en este caso, de una situación carpe diem, en la que hay que aprovechar el día, o no” Si se deja pasar el día, ¿se puede cerrar para siempre la oportunidad o la aprovechará otro competidor o un negocio nuevo? Si se puede tener el lujo de tomarse un tiempo, úselo a su favor.

Lánzate:

“Como me recomendó mi madre su madre: “si ni siquiera te das la oportunidad de batear, no lograrás anotar un punto”. No se quede pensándolo durante otros dos o tres años, como hace mucha gente. Simplemente láncese. No se deje enredar en las garras de la “parálisis por culpa del análisis” Si su instinto es positivo, déjese llevar por él. Aprenda muchas más lecciones haciendo cosas que pensando sobre ellas sin parar.

CITAS
“Los grandes líderes casi siempre son unos grandes simplificadores, que reducen las discusiones, los debates y las dudas a sus elementos esenciales, a fin de ofrecer una solución que todo el mundo pueda entender”
“Un buen discurso debe ser como la falda de una mujer: lo suficientemente largo para cubrir el asunto y lo suficientemente corto como para suscitar interés”
“Cuanto más práctico, más mejora mi suerte”
“La suerte es lo que ocurre cuando la preparación se junta con la oportunidad”
“Lo importante no es el tiempo que uno pasa en algo, sino lo que pasa durante ese tiempo”
“Todo termina y todo comienza con nuestra gente. Si mantenemos a nuestros empleados contentos y comprometidos, ellos mantendrían contentos a nuestros clientes, los cuales, a su vez, nos premiarían con su lealtad. Esa satisfacción del cliente nos ayuda con nuestro balance general y crea valor para nuestros accionistas”
“La cultura se come a la estrategia de un bocado”
“Liderazgo es la capacidad para evitar que los demás vean tu pánico”
“La vida no es un ensayo general es nuestra presentación definitiva”
RECOMENDACIONES
Discurso de 1940 conocido como “Aquel fue su mejor momento”
Película Reach for the Sky
El héroe de Richard de la vida real era el piloto de la Real Fuerza Aérea Británica durante la Segunda Guerra Mundial.
La película narra la increíble y heroica historia de Bader, quien no tenía piernas.
The happiness advantage (la Felicidad Como Ventana)

Se basa en una década de investigaciones en psicología positiva y neurociencia de la Universidad de Harvard y las compañías de Fortune 500. Revela que cuando somos más positivos, nuestro cerebro está “más comprometido, motivado y energizado, es más creativo, sano, resistente y productivo” El 90% de nuestra felicidad proviene desde adentro. Enviar un correo electrónico alabando a alguien o escribir todos los días tres cosas por las que nos sentimos agradecidos. Estas acciones mantienen el flujo de dopamina en nuestro cerebro. |

HISTORIAS


Un día recibí la llamada de un propietario de una tienda de discos cercana, para avisarme que uno de nuestros empleados le había estado ofreciendo montones de discos de Virgin Records a precios sospechosamente bajos, por los cuales recibía solamente dinero en efectivo. Al terminar con las palabras “espero que no esté robando”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City investm

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la información que tengo que es importante para la pregunta que debo resolver (Sócrates, Platón). ·          Séneca tiene una frase famosa: “Docendo discimus” que en latín quiere decir: “Enseñando, aprendemos”.

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120 deg