Ir al contenido principal

INGRESARIOS

 







INGRESARIOS

JUAN VILLEGAS

Administrador de empresas de la Universidad EAFIT con posgrado en gestión de tecnología de la Universidad de California en Berkeley. Trabajó para el Grupo Empresarial Antioqueño como gerente de la Administradora Suramericana de Inversiones.

ETF

Exchange Traded Fund, es un fondo que toma posiciones sobre un índice o sobre una canasta de acciones. El ETF va a comprar los activos que conforman el índice, en la misma proporción en la que el índice las tiene consideradas. Es decir, si se compra un ETF SPY, se puede tener la certeza de que los dueños del fondo van a invertir el dinero que les llega en las acciones que componen el índice del SYP, exactamente en la misma proporción en la que el índice las valora. Lo que sucede s que ese fondo se puede negociar como si fuera una acción, no se trata de un fondo de inversiones donde yo aporto un dinero y me someto a la rentabilidad de éste, sino que puedo negociarlo libremente en la bolsa de valores como si fuera un activo independiente, como si el ETF fuera una acción individual. Los inversionistas compran y venden acciones del ETF como activos en un mercado o bolsa determinada, sin intermediarios.

DERIVADOS

El origen de los derivados financieros se remonta a la ciudad de Chicago, que se ha constituido en el centro financiero más importante en lo que a productos derivados financieros se refiere. Este sector de la economía da empleo directo a más de 150.000 personas en la ciudad, donde se encuentran ubicados los tres mercados con mayor volumen de contratación en el mundo, que son el Chicago Baird of Trade (CBOT), el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Baird Options Exchange (CBOE). En la década de los ochenta, aproximadamente diez años después de su creación en Estados Unidos, los contratos de futuros y opciones llegaron a Europa.

Los contratos de futuros de divisas fueron introducidos en 1972 en el Chicago Mercantil Exchange (CME) y están entre los contratos que más activamente se negocian.

Si aceptamos el comportamiento caótico de los mercados financieros, entenderemos entonces que la estadística inferencial puede trabajar con modelos aleatorios para crear series o plataformas de predicción para el estudio de estos temas. En otras palabras, podemos utilizar herramientas estadísticas para estudiar y predecir el comportamiento de los mercados, al menos en términos de probabilidades. Los mercados no son entonces impredecibles. Aleatorios ni imposibles de estudiar en modelos matemáticos. Por el contrario, todos los activos, en especial los muy líquidos y no manipulables, son sujetos de estudio ideales en la estadística moderna.

Desde 1697 existía en Osaka un gran mercado de arroz que empezó a negociar futuros desde 1710 (primer mercado de futuros conocidos). Allí acudía sistemáticamente un comerciante nacido en Sakata, de nombre Homma Munehisa (1724-1803). Este hombre fue tan exitoso comprando y vendiendo arroz (tanto el grano como los futuros) que se hizo merecedor a título Samurái honorario. Su secreto: el uso de velas japonesas (no es claro que Homma inventara las velas japonesas. Lo que sí sabemos es que las utilizaba para operar. En occidente tenemos una tendencia marcada a atribuir la autoría de algo a una persona determinada. Es más probable que haya sido un proceso acumulativo que tomó generaciones en perfeccionarse) para monitorizar los precios cambiantes del arroz. Escribió en 1775 el primer libro que conocemos sobre sicología del trading.

En aviación existe un símil que puede resultar ilustrativo, pues cuando el piloto se concentra tanto en los instrumentos pequeños de la cabina, que vigilan múltiples formas el estado de los motores, es posible que no vea el enorme obstáculo que tiene en frente y se accidente sin siquiera darse cuenta de la razón… y con todos los instrumentos en orden.

Marineros:

Los marineros de antaño solían llevar el registro de la bitácora (acciones que se llevaron a cabo en determinado trabajo) en un cuaderno que se guardaba en una caja de madera localizada junto a la rueda del timón y que servía para alojar la aguja náutica, es decir, la brújula que marcaba el norte. Esta caja era la bitácora. Servía para colocar la brújula, pero en su interior se guardaba el cuaderno del marinero, que era para ellos tan importante que tenían que protegerlo bien y además tenerlo a la mano. Por eso lo mantenían en el interior de esta especie de armario: para que estuviera seguro y el capitán siempre pudiera acceder a él. Por extensión hoy en día llamamos bitácora al registro ordenado de nuestras actividades.

No se concibe un trader que no lleve un registro de sus transacciones. No se concibe un trader que no lleve bitácora.

En muy poco tiempo los E-mini se convirtieron en los contratos de futuros sobre índices accionarios más populares del mundo, no sólo por su precio, sino porque se negocian por completo en una plataforma electrónica global conocida como CME Globex que hoy en día maneja más del 70% del volumen total del mercado. Todos los días se negocian más de 140 billones de dólares en los E-mini.

Si inmediatamente después de entrar el precio empieza a dirigirse hacia nuestro stop loss, evaluemos con seriedad una hipótesis según la cual nuestro trade no va a funcionar y subamos el stop o liquidemos la posición antes de perder todo lo estipulado en el riesgo inicial.

Las diez reglas del buen trade:

  1. Encuentre una tendencia.
  2. Cuente en qué pivot está.
  3. Mire a la izquierda.
  4. Calcule su relación beneficio/riesgo.
  5. Defina el tamaño del lote a negociar.
  6. Fije nivel de entrada y stop loss.
  7. Señale objetivos.
  8. Registre la operación en la bitácora.
  9. Analice sus resultados.
  10. Aplique una metodología tipo Kaizen de mejoramiento continuo

Mark Douglas nos dice que los traders exitosos tienen confianza en sus trades. Confían en sí mismos y hacen lo que se tiene que hacer sin dudar. No le temen al comportamiento errático de los mercados y aprenden a enfocarse en las oportunidades que les ayudarán a ganar dinero, en lugar de centrarse en la información que refuerza sus temores. Para eliminar los riesgos emocionales del trading es imperativo neutralizar las expectativas que se tienen acerca de lo que el mercado hará en un determinado momento y en una determinada situación. Esto puede obtenerse aprendiendo a pensar desde el punto de vista del mercado. Al parecer hay algo inherente a la forma en que nuestra mente trabaja que no encaja bien con las características de los mercados.

CITAS
“El precio y el volumen son el lenguaje de los mercados”
“Quien falla en planear, planea para fallar”
“El buen jugador de póker gana mucho cuando tiene buenas manos y pierde poco cuando sus cartas son malas”
“La diferencia entre el genio y el estúpido es que el genio tiene límites”
RECOMENDACIONES
TAS
Son cortesía de Trade Angle Strategies, LLC
Linchpin
Plantea que el modelo americano de mantener la cabeza baja, seguir instrucciones, llegar a tiempo al trabajo, trabajar duro y aguantar ya no es vigente.
Japanese candlestick charting
Es el más conocido y un betseller mundial
www.online.barrons.com/public/page/barrons_econoday.html
Trading en la zona

Comentarios

Entradas populares de este blog

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City investm

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la información que tengo que es importante para la pregunta que debo resolver (Sócrates, Platón). ·          Séneca tiene una frase famosa: “Docendo discimus” que en latín quiere decir: “Enseñando, aprendemos”.

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120 deg