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FOCUS

DANIEL GOLEMAN

Ha sido periodista científico del New York Times. Ha escrito trece libros y con frecuencia dicta conferencias, tanto para profesionales y empresarios como para estudiantes universitarios.

Es uno de los fundadores del grupo de colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional del centro de estudios de la infancia que ahora funciona en la universidad de chicago

  • En los últimos años la ciencia de la atención ha superado largamente el estudio de la vigilia. Esta ciencia nos dice que nuestra capacidad de atención determina nuestro desempeño al realizar una tarea. Si es raquítica, la haremos mal. Si es musculosa, podremos sobresalir. Nuestra habilidad en la vida depende de esta sutil facultad. Aunque el vínculo entre atención y excelencia permanece generalmente oculto esta presente en la mayoría de las cosas que deseamos lograr.
  • La atención funciona de manera muy semejante a la musculatura: si la usamos poco se atrofia, si la ponemos en acción, se desarrolla. El ejercicio puede desarrollar y perfeccionar la musculatura de nuestra atención, e incluso rehabilitar cerebros desnutridos de concentración.
  • Habitualmente la mente de un lector se distrae entre el 20% y el 40% del tiempo en que recorre un texto. No es sorprendente entonces que un estudiante distraído aprenda poco.
  • Hay varias puertas a través de las cuales es posible fluir. Una de ellas se abre cuando dominamos una tarea que desafía al máximo nuestras capacidades. Otra vía de entrada es la pasión por algo. La motivación nos hace fluir. En todos los casos el sendero común es el enfoque: una aguda concentración desencadena el fluir.
  • Quienes alcanzan la excelencia dan testimonio de que al máximo nivel, cunando el adversario se ha preparado con la misma seriedad, cualquier competencia se convierte en un juego mental: el estado de la mente determina la capacidad de concentración y, en consecuencia, el nivel de desempeño.
  • Los neurocientíficos podrían diagnosticar el error con la misma certeza: cuando la atleta comenzó a pensar en los detalles de su técnica en lugar de delegar la tarea a los circuitos motores, que habían practicado esos movimientos hasta dominarlos, dejó de confiar en su sistema ascendente y se produjo una interferencia desde la parte superior.
  • Hay un 50% de probabilidades de que las mentes estén divagando.
  • Los circuitos cerebrales que necesitamos para atrapar a la mente errática pertenecen a la misma red neural que arroja la mente a la deriva.
  • El alto nivel de autocontrol no solo predice mejores calificaciones sino también un buen equilibrio emocional, mejores destrezas interpersonales, sentido de seguridad y adaptabilidad.
  • Cada vez que tratamos de concentrarnos en una osa e ignorar la atracción de otra -por ejemplo, cuando el lector trata de mantener su atención en el párrafo que he escrito mas arriba en lugar de dibujar en su mente la imagen idílica-, se genera una tensión entre enfoque y distracción. Esa tensión es la expresión de un conflicto neural, una “declaración de guerra” entre el circuito descendente y el circuitito ascendente.
  • La atención selectiva nos permite enfocarnos en un objetivo e ignorar todo lo demás. La atención abierta nos permite incorporar información del mundo que nos rodea y de nuestro mundo interior, y captar señales sutiles que de otro modo pasarían inadvertidas.
  • Estudiantes con autodisciplina, atención controlada y habilidad para resistir tentaciones. Estas funciones ejecutivas predicen buenas calificaciones en matemática y lectura a lo largo del ciclo escolar con mayor peso que el coeficiente intelectual y con independencia de él.
  • Los músicos de jazz nunca ensayan exactamente lo que harán, pero parecen saber cuando situarse en el centro del escenario y cuando desaparecer en el fondo. En comparación con un ejecutante de música clásica, el funcionamiento cerebral de un musico de jazz muestra mas indicadores neurales de autoconciencia. En palabras de uno de ellos: “En el jazz tienes que estar en sintonía con lo que tu cuerpo siente, de ese modo sabes cuándo tocar un riff”.
  • Percibir dolor en otros atrae nuestra atención por relejo: la expresión de dolor es una señal biológica crucial que provoca solidaridad. Los monos no tiran de una cadena para conseguir una banana si eso causa un shock en otro mono (posiblemente sea un atisbo de civilización)
  • La barrera al contacto humano aumenta a medida que los médicos, obligados a llevar registros digitales, escriben en un teclado mientras dialogan con sus pacientes. De este modo, tienen una comunicación más estrecha con su laptop que con las personas.
  • La universidad de Columbia creó un método llamado "detección automatizada de jerarquía social". Aplicado al archivo del tráfico de emails de Enron Corporation, identificó correctamente los roles de los directivos de mayor nivel y sus subordinados por medio del tiempo que demoraban en responder el email de una persona determinada. Las agencias de inteligencia han aplicado el mismo método a bandas de posibles terroristas, reconstruyendo la cadena de influencia para reconocer a las figuras centrales.
  • Se dice que 10.000 horas de práctica son el secreto del éxito en cualquier ámbito. Esta creencia se ha convertido en una especie de evangelio, repetido en los sitios web y recitado en los workshops. Sin embargo, es una verdad a medias.
  • Si cometes siempre los mismos errores, por ejemplo, cuando juegas al golf, 10.000 horas de práctica para superarlo no mejorarán tu juego, Seguirás siendo un perdedor, solo más viejo.
  • Nada menos que un experto como Anders Ericsson, el psicólogo de la Universidad de Florida cuya investigación sobre la destreza generó la regla de las 10.000 horas, me dijo: "La repetición mecánica no ofrece beneficios. Se trata de ajustar la ejecución una y otra vez para acercarse al objetivo"
  • Según Ericcson, con excepción de deportes como el básquet o el fútbol en los que se valoran características como la altura y la complexión física, prácticamente todas las personas pueden alcanzar altos niveles de desempeño con una práctica inteligente.
  • Herbert Simon (premio nobel): todos los expertos en una disciplina han adquirido algún tipo de habilidad para memorizar. La memoria es como un índex; los expertos poseen aproximadamente 50.000 unidades de información conocida. Par aun médico, muchas de ellas son síntomas.
  • Pensemos en la atención como si se tratara de un músculo mental que podemos fortalecer con entrenamiento. La memorización y la concentración son dos maneras de ejercitarlo.
  • Los neurocientíficos de la Universidad Emoty utilizaron la resonancia magnética para estudiar los cerebros de personas que meditan. Descubrieron que este ciclo cognitivo está formado por cuatro etapas: la mente divaga; advertimos que divaga; dirigimos la atención a la respiración; la mantenemos allí. Cuando la mente divaga el cerebro activa el circuito medial. En el momento en que advertimos que se ha desconcentrado, otro circuito relacionado con la atención se pone de manifiesto. Si nos enfocamos nuevamente en la respiración y mantenemos el enfoque los circuitos prefrontales de control cognitivo toman el control.
  • En los estudiantes la presencia mental favorece la comprensión. Las mentes errantes generan vacíos de comprensión. El antídoto es la meta conciencia, la atención dirigida a la atención misma. Por ejemplo, la habilidad de notar que no estamos notando lo que deberíamos, y corregir el enfoque. La presencia mental fortalece este músculo vital de la atención.
  • Estas preguntas están diseñadas para motivar a una reflexión sobre el propio nivel de presencia mental:
    • ¿Tiene dificultad para recordar lo que una persona acaba de decirle durante una conversación?
    • ¿Tiene algún recuerdo del trayecto que recorrió esta mañana rumbo al trabajo?
    • ¿Saborea la comida?
    • ¿Presta más atención al iPhone que a la persona que lo acompaña?
    • ¿Está hojeando este libro?

Una mayor proporción de respuestas positivas indica una mayor probabilidad de estar “ausente”.

  • Al igual que en la práctica zen, en la que reconocer la distracción favorece la concentración, comprendió que “decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer”.
  • El significado de estrategia proviene del contexto militar. Significa “el arte de dirigir ejércitos”, inherente a los comandantes de tropas en la Grecia antigua.
  • Análisis de imágenes cerebrales realizados en sesenta y tres tomadores de decisiones expertos mientras adoptaban estrategias de explotación o exploración en una simulación, o bien pasaban de una a otra, revelaron cuál es el circuito específico correspondiente a cada tipo de enfoque. La explotación estaba acompañada por actividad en el circuito cerebral de la anticipación y la recompensa: es agradable seguir en una rutina conocida y rentable. La exploración movilizaba la actividad de los centros ejecutivos del cerebro y de aquellos que controlan la atención. Al parecer, buscar alternativas para la estrategia en curso requiere atención deliberada.

Dar el primer paso hacia un nuevo territorio implica abandonar la rutina placentera y combatir la inercia. Este pequeño acto de atención exige “esfuerzo cognitivo”, tal como lo denomina la neurociencia, un golpe de control ejecutivo que libera la atención para que vaya en busca de nuevos senderos.

CITAS

La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un sirviente leal. Hemos creado una sociedad que rinde tributo al sirviente y ha olvidado el don Albert Einstein
La facultad de recuperar deliberadamente, una y otra vez, la atención errante es el fundamento del juicio, el carácter y la voluntad William James, el precursor de la psicología en los Estados Unidos
El experto contrarresta activamente la tendencia a la automaticidad con un entrenamiento diseñado para superar su actual nivel de desempeño Anders Ericcson (autor de la investigación de las 10.000 horas)
Cuanto más tiempo inviertas en la práctica con total concentración, tanto más preciso y refinado será su desempeño
Anders Ericcson
El enfoque negativo es necesario para sobrevivir. El positivo, para progresar. Los dos son necesarios, en la proporción adecuada Boyatzis.
Un genio alcanza el objetivo que otros no ven Arthur Schopenhauer

RECOMENDACIONES

| Solo los paranoides sobreviven

(afirma tácitamente la necesidad de estar alerta, detectando señales en el horizonte. Es particularmente cierto para el sector de la tecnología, donde los brevísimos ciclos de los productos aceleran el ritmo de la innovación. Andrew Grove, el legendario CEO fundador de Intel


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