HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABLADA
SONIA GONZÁLEZ
Autora, conferencista y periodista colombiana, prima de Gabriel García Márquez.
- Las habilidades y competencias en la comunicación hablada, determinan como mínimo el 50% del impacto de un líder influyente, el otro 50% lo comprueba con su comunicación escrita.
- El 90% del éxito en cualquier campo no depende solo de todo lo que la persona sabe sobre el tema, sino de la asertividad, la persuasión y la seguridad con que lo comunica.
- Paradigma 1: creer que lo importante es saberse bien el tema.
- Ocúpese por el SER que se va a parar frente al público, desarrolle la empatía, lo demás será secundario.
- Carácter, mirada, manos, respiración, volumen, actitud, seguridad, criterio, capacidad de convicción, calidez de desenvolvimiento, expresividad, entusiasmo, pasión, visión, asertividad, persuasión.
- Claves para empoderar:
- Inspiración, para comunicar con ingenio.
- Influencia, para dejar huella.
- Innovación, para competir y crecer.
- Autenticidad, para distinguirse.
- Pasión, para impactar.
- Cercanía, un mensaje amigable.
- Dominio de sí mismo y del grupo.
- “El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras” (Aristóteles).
- “El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla” (Thomas Fuller).
- Cualidades de un lenguaje apropiado para las presentaciones efectivas: claro, sencillo, puntual, directo, atractivo, sugestivo, contundente.
- Entre menos diga, más claro será y como resultado mucho más efectivo.
- No salga al escenario sin antes tener un mapa de ideas escrito en un papel. Los más hábiles lo llevan en la mente.
- “El hielo no se rompe, se derrite”. (Sonia González).
- Evite las frases duras, policivas, represivas, sugiera y no imponga.
- Los gerentes de la vicepresidencia de auditoria de Bancolombia cambiaron “debilidades que se tienen que corregir” por “oportunidades de mejora”.
- Alto impacto significa dejar huellas, marcar, que se recuerde por mucho tiempo. Un ejemplo fue un orador una vez que quemó un billete de 50 mil en su exposición o cuando tomo una billetera prestada del público y la devolvió terminada la presentación (durante esta todo el público se preguntaba si había olvidado devolverla). Otro ejemplo puede ser que para algunas personas las palabras que decía el padre o el abuelo en el comedor antes de cenar, aun lo recuerdan.
- “Nada revela tanto el carácter de una persona como su voz” Benjamín Disraeli.
- El carácter habla de quienes somos ante el público, por nuestras acciones y reacciones.
- “Un hombre de carácter podrá ser derrotado, pero jamás destruido” (Hemingway).
- Cuando Sonia se iba a presentar para la Universidad Javeriana un experto le hizo la entrevista y ella estaba muy nerviosa, el padre le dijo “presencia de ánimo en la voz”, esto fue lo que la impulsó al éxito.
- Denuedo: una actitud denodada es aquella que no tiembla ante ningún escenario, con seguridad y aplomo.
- Este es el “Harvard” de la expresión. Si usted es auténtico y transparente, lograra el nivel más alto en el top de la comunicación hablada.
- “Todo lo que sucede en la cabeza y el corazón se manifiesta a través de nuestra voz, como espejo del alma” (Galeano).
- Técnicas de la voz: vocalización, respiración, impostación (Vicky Dávila), volumen y tono.
- Como desarrollar sus habilidades y destrezas en la comunicación hablada:
- Carácter y autoridad.
- Presencia de ánimo y resolución.
- Denuedo y seguridad.
- Agilidad y habilidad.
- Autenticidad y transparencia.
- Alto impacto=sobrio + cómodo + sencillo.
- Si consigue el equilibrio entre la presencia de ánimo en la voz y la serenidad, nos encontraremos ante un comunicador de alto impacto.
- La persona con una actitud propositiva siempre habla a partir de lo positivo, no de lo negativo. Es la que ve el vaso siempre medio lleno y no medio vacío.
- La sencillez es un termómetro de la madurez en la comunicación.
- Maquiavélico: confunde y reinarás.
- Prefiere confundir con todas sus palabras antes que mostrar debilidad.
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