Ir al contenido principal

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABLADA





HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABLADA

SONIA GONZÁLEZ

Autora, conferencista y periodista colombiana,  prima de Gabriel García Márquez.

  • Las habilidades y competencias en la comunicación hablada, determinan como mínimo el 50% del impacto de un líder influyente, el otro 50% lo comprueba con su comunicación escrita.
  • El 90% del éxito en cualquier campo no depende solo de todo lo que la persona sabe sobre el tema, sino de la asertividad, la persuasión y la seguridad con que lo comunica.
  • Paradigma 1: creer que lo importante es saberse bien el tema.
  • Ocúpese por el SER que se va a parar frente al público, desarrolle la empatía, lo demás será secundario.
  • Carácter, mirada, manos, respiración, volumen, actitud, seguridad, criterio, capacidad de convicción, calidez de desenvolvimiento, expresividad, entusiasmo, pasión, visión, asertividad, persuasión.
  • Claves para empoderar:
  1. Inspiración, para comunicar con ingenio.
  2. Influencia, para dejar huella.
  3. Innovación, para competir y crecer.
  4. Autenticidad, para distinguirse.
  5. Pasión, para impactar.
  6. Cercanía, un mensaje amigable.
  7. Dominio de sí mismo y del grupo.
  • “El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras” (Aristóteles).
  • “El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla” (Thomas Fuller).
  • Cualidades de un lenguaje apropiado para las presentaciones efectivas: claro, sencillo, puntual, directo, atractivo, sugestivo, contundente.
  • Entre menos diga, más claro será y como resultado mucho más efectivo.
  • No salga al escenario sin antes tener un mapa de ideas escrito en un papel. Los más hábiles lo llevan en la mente.
  • “El hielo no se rompe, se derrite”. (Sonia González).
  • Evite las frases duras, policivas, represivas, sugiera y no imponga.
  • Los gerentes de la vicepresidencia de auditoria de Bancolombia cambiaron “debilidades que se tienen que corregir” por “oportunidades de mejora”.
  • Alto impacto significa dejar huellas, marcar, que se recuerde por mucho tiempo. Un ejemplo fue un orador una vez que quemó un billete de 50 mil en su exposición o cuando tomo una billetera prestada del público y la devolvió terminada la presentación (durante esta todo el público se preguntaba si había olvidado devolverla). Otro ejemplo puede ser que para algunas personas las palabras que decía el padre o el abuelo en el comedor antes de cenar, aun lo recuerdan.
  • “Nada revela tanto el carácter de una persona como su voz” Benjamín Disraeli.
  • El carácter habla de quienes somos ante el público, por nuestras acciones y reacciones.
  • “Un hombre de carácter podrá ser derrotado, pero jamás destruido” (Hemingway).
  • Cuando Sonia se iba a presentar para la Universidad Javeriana un experto le hizo la entrevista y ella estaba muy nerviosa, el padre le dijo “presencia de ánimo en la voz”, esto fue lo que la impulsó al éxito.
  • Denuedo: una actitud denodada es aquella que no tiembla ante ningún escenario, con seguridad y aplomo.
  • Este es el “Harvard” de la expresión. Si usted es auténtico y transparente, lograra el nivel más alto en el top de la comunicación hablada.
  • “Todo lo que sucede en la cabeza y el corazón se manifiesta a través de nuestra voz, como espejo del alma” (Galeano).
  • Técnicas de la voz: vocalización, respiración, impostación (Vicky Dávila), volumen y tono.
  • Como desarrollar sus habilidades y destrezas en la comunicación hablada:
  1. Carácter y autoridad.
  2. Presencia de ánimo y resolución.
  3. Denuedo y seguridad.
  4. Agilidad y habilidad.
  5. Autenticidad y transparencia.
  • Alto impacto=sobrio + cómodo + sencillo.
  • Si consigue el equilibrio entre la presencia de ánimo en la voz y la serenidad, nos encontraremos ante un comunicador de alto impacto.
  • La persona con una actitud propositiva siempre habla a partir de lo positivo, no de lo negativo. Es la que ve el vaso siempre medio lleno y no medio vacío.
  • La sencillez es un termómetro de la madurez en la comunicación.
  • Maquiavélico: confunde y reinarás.
  • Prefiere confundir con todas sus palabras antes que mostrar debilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City investm

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la información que tengo que es importante para la pregunta que debo resolver (Sócrates, Platón). ·          Séneca tiene una frase famosa: “Docendo discimus” que en latín quiere decir: “Enseñando, aprendemos”.

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120 deg