Ir al contenido principal

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABLADA





HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABLADA

SONIA GONZÁLEZ

Autora, conferencista y periodista colombiana,  prima de Gabriel García Márquez.

  • Las habilidades y competencias en la comunicación hablada, determinan como mínimo el 50% del impacto de un líder influyente, el otro 50% lo comprueba con su comunicación escrita.
  • El 90% del éxito en cualquier campo no depende solo de todo lo que la persona sabe sobre el tema, sino de la asertividad, la persuasión y la seguridad con que lo comunica.
  • Paradigma 1: creer que lo importante es saberse bien el tema.
  • Ocúpese por el SER que se va a parar frente al público, desarrolle la empatía, lo demás será secundario.
  • Carácter, mirada, manos, respiración, volumen, actitud, seguridad, criterio, capacidad de convicción, calidez de desenvolvimiento, expresividad, entusiasmo, pasión, visión, asertividad, persuasión.
  • Claves para empoderar:
  1. Inspiración, para comunicar con ingenio.
  2. Influencia, para dejar huella.
  3. Innovación, para competir y crecer.
  4. Autenticidad, para distinguirse.
  5. Pasión, para impactar.
  6. Cercanía, un mensaje amigable.
  7. Dominio de sí mismo y del grupo.
  • “El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras” (Aristóteles).
  • “El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla” (Thomas Fuller).
  • Cualidades de un lenguaje apropiado para las presentaciones efectivas: claro, sencillo, puntual, directo, atractivo, sugestivo, contundente.
  • Entre menos diga, más claro será y como resultado mucho más efectivo.
  • No salga al escenario sin antes tener un mapa de ideas escrito en un papel. Los más hábiles lo llevan en la mente.
  • “El hielo no se rompe, se derrite”. (Sonia González).
  • Evite las frases duras, policivas, represivas, sugiera y no imponga.
  • Los gerentes de la vicepresidencia de auditoria de Bancolombia cambiaron “debilidades que se tienen que corregir” por “oportunidades de mejora”.
  • Alto impacto significa dejar huellas, marcar, que se recuerde por mucho tiempo. Un ejemplo fue un orador una vez que quemó un billete de 50 mil en su exposición o cuando tomo una billetera prestada del público y la devolvió terminada la presentación (durante esta todo el público se preguntaba si había olvidado devolverla). Otro ejemplo puede ser que para algunas personas las palabras que decía el padre o el abuelo en el comedor antes de cenar, aun lo recuerdan.
  • “Nada revela tanto el carácter de una persona como su voz” Benjamín Disraeli.
  • El carácter habla de quienes somos ante el público, por nuestras acciones y reacciones.
  • “Un hombre de carácter podrá ser derrotado, pero jamás destruido” (Hemingway).
  • Cuando Sonia se iba a presentar para la Universidad Javeriana un experto le hizo la entrevista y ella estaba muy nerviosa, el padre le dijo “presencia de ánimo en la voz”, esto fue lo que la impulsó al éxito.
  • Denuedo: una actitud denodada es aquella que no tiembla ante ningún escenario, con seguridad y aplomo.
  • Este es el “Harvard” de la expresión. Si usted es auténtico y transparente, lograra el nivel más alto en el top de la comunicación hablada.
  • “Todo lo que sucede en la cabeza y el corazón se manifiesta a través de nuestra voz, como espejo del alma” (Galeano).
  • Técnicas de la voz: vocalización, respiración, impostación (Vicky Dávila), volumen y tono.
  • Como desarrollar sus habilidades y destrezas en la comunicación hablada:
  1. Carácter y autoridad.
  2. Presencia de ánimo y resolución.
  3. Denuedo y seguridad.
  4. Agilidad y habilidad.
  5. Autenticidad y transparencia.
  • Alto impacto=sobrio + cómodo + sencillo.
  • Si consigue el equilibrio entre la presencia de ánimo en la voz y la serenidad, nos encontraremos ante un comunicador de alto impacto.
  • La persona con una actitud propositiva siempre habla a partir de lo positivo, no de lo negativo. Es la que ve el vaso siempre medio lleno y no medio vacío.
  • La sencillez es un termómetro de la madurez en la comunicación.
  • Maquiavélico: confunde y reinarás.
  • Prefiere confundir con todas sus palabras antes que mostrar debilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City investm

LOS VIAJES DE GULLIVER

  LOS VIAJES DE GULLIVER Nació en Dublin el 30 de noviembre de 1667. Su padre falleció antes de su nacimiento y él fue educado por su tío. Vivió su niñez en la pobreza, pero pudo estudiar en el Trinity College de su ciudad natal. Trabajó como secretario del político inglés sir William Temple, lo que le permitió entrar en contacto con la alta política. Hacia 1964 regresó a Irlanda para ingresar en al Iglesia. Ordenado sacerdote, se hizo cargo de varias iglesias, en 1699 entró al servicio de Lord Berkeley como capellán y en 1713 fue nombrado decano de la catedral de St. Patrick de Dublín. También se dedicó a la política, como consejero del gobierno tory entre 1710 y 1714. Sus obras, escritas siempre desde la más insobornable independencia, le granjearon la animadversión de la reina Ana, lo que abortó cualquier tipo de promoción. Dicho con sus palabras: “La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para

Flash Boys

  FLASH BOYS MICHAEL LEWIS Michael Monroe Lewis (born October 15, 1960) is an American author and financial journalist. He has also been a contributing editor to Vanity Fair since 2009, writing mostly on business, finance, and economics. He is known for his nonfiction work, particularly his coverage of financial crises and behavioral finance. Las acciones de P&G llegaron a cotizarse a un precio tan ridículo como un centavo y tan desmesurado como $100.000 usd. Durante ese breve período de tiempo se produjeron más de 20.000 transacciones distintas a precios un 60% mayores o menores que los existentes tan solo unos minutos antes. Greenwich Associates, la firma empleada para evaluar su posición con relación a sus colegas y competidores entrevista anualmente a los inversores que utilizan los servicios de Wall Street e informa de los resultados a los interesados. El RBC (Royal Bank) había sido un Banco menor, como lo demuestra el hecho de que había ocupado el puesto 19 en el ranking