LA MORDAZA
Loretta Napoleoni
Nació en Roma y vive en Londres desde hace mas de treinta años. Es economista y está considerada como una de las expertas en redes internacionales de blanqueo de dinero y en la financiación del terrorismo. Licenciada por la Escuela Superior de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkings (Estados Unidos) en 1981, tras obtener una de las prestigiosas becas Fullbright, ha trabajado como consultora en Londres y como economista en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Nacional de Hungría, el Chase Manhattan y en la agencia de bolsa Laurie Millbank; Además, ha sido consultora de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, así como del BERD, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Asesora de la BBC y la CNN, es editorialista de El País, Le Monde y The Guardian. Ha publicado varios libros, entre ellos, Economía canalla, publicado por Paidós.
- EEUU tuvo varias oportunidades para capturar a Bin Laden, pero no lo hizo porque este era un icono saudí y era necesario mantener buenas relaciones con esta región porque era un contacto estratégico. Incluso en ocasiones le ofrecieron a Norteamérica extraditarlo allí pero este no lo aceptó.
- Como en la época medieval las cruzadas tenían objetivos de poder, riqueza, control de nuevos mercados y prospectos para comerciantes y líderes religiosos respectivamente, sin embargo, el papa le daba a estas guerras un sentido religioso para que la gente luchara. Con el Yihad se está viviendo algo parecido porque la misión es acabar con el poder estadounidense pero también hay un discurso o retórica disimulado.
- El objetivo económico del 11 de septiembre es desangrar la economía estadounidense hasta la bancarrota (una similitud es la forma como los mujaidines decapitando a los capturados).
- Los estados caparazón son útiles para los terroristas fortalecerse, ya que son lugares donde consecuencia de la guerra gobiernan las milicias.
- Los grupos armados terroristas se financian con el robo de petróleo importado, secuestro y contrabando de armas.
- Afganistán tiene un tesoro de droga, en 2008 se asegura el 92% del mercado mundial de opio.
- El 80% del dinero negro mundial pasa por los paraísos fiscales caribeños.
- La patriot act es una legislación contra el blanqueo de dinero. Paradójicamente no hace mella en la financiación del terrorismo, sino que acaba debilitando la economía estadounidense y transformando Europa en la lavandería del mundo.
- El dólar es la moneda de reserva mundial. Por tanto EEUU puede endeudarse hasta una cifra proporcional al monto que circula por el mundo. Se trata de un privilegio del que ningún otro país puede disfrutar, porque forma parte del poder reservado a quien posee la moneda de reserva.
- EEUU gasta en sí defensa el doble de lo que gastan conjuntamente las quince naciones con el mayor gasto militar del mundo, entre otras también Gran Bretaña.
- Culpa los especuladores de futuros del hambre mundial porque la carrera por la compra de contratos aumenta las cotizaciones de las mercancías porque hace subir la demanda especulativa sol crear escasez en la economía real. Esto explica la anomalía de una crisis alimentaria en un mini donde hay abundancia de comida para todos.
- Hasta el año 2000, existían restricciones para la utilización de los futuros con fines especulativos; se querían evitar manipulaciones y desequilibrios como el que se verificaría en la primavera del 2008.
- El derrumbe de las barreras monetarias y financieras ha hecho que los nuevos ricos del mundo se aprovechen de una ley victoria establece que las personas pueden mantener sí residencia en Inglaterra pero desplazar su residencia fiscal al extranjero. Así sólo se grava la renta que está en su país, mientras que el resto estaba exento. Sólo los EEUU grava a sus ciudadanos sobre la renta global. Esto explica por qué se cuentan con los dedos de una mano los estadounidenses ricos que residen en Londres.
- La caída del muro de Berlín marca el inicio de un largo periodo de deflación. Los tipos de interés bajan constantemente. Los bancos constituyen créditos a tipos más bajos. Luego del 2001 la administración Bush pide a la reserva federal una política agresiva con tipos de interés bajos. El crédito fácil y barato incrementa la demanda de los bienes inmobiliarios, que eleva los precios de las casas. Los bancos deciden capitalizar esas apreciaciones de valor y las utilizan para aumentar la palanca de crédito, es decir, para endeudarse más. Lo que compran son las mortgage backed securities (MBS). Estos son grupos de hipotecas transformados gracias a los derivados en títulos u obligaciones cuyo valor está relacionado con el precio de los inmuebles y de los tipos de interés. Cuanto más sube el primero y baja el segundo, más alto será el valor del MBS. Todo el mundo quiere estos MBS pero su valor no ha dependido nunca del crecimiento económico real, sino del endeudamiento estadounidense y mundial. Todo el dinero empleado en constituir esto ha sido el nuestro.
- En 2008, Bernard Madoff expresidente del Nasdaq y propietario de una gran casa de inversiones en New York, revela que ha orquestado un fraude de 50.000 millones de dólares. Engañó a personas e instituciones prestigiosas, aparentemente las finanzas y los estados financieros eran correctos, pero nadie se percató de fraude.
- En 1997, Robert Merton y Myron Scholes ganan el Nobel de economía gracias a la fórmula matemática que calcula el valor de una opción, la madre de todos los derivados. Al año siguiente el fondo de inversión gestionado por ellos, Long Term Capital Management (LTCM) se encuentra en la ruina y debe ser rescatado por la reserva federal. Con este comienza el great bail out bancario, el megarrescate de los bancos del otoño de 2008.
Comentarios
Publicar un comentario