EL MÉTODO WYCKOFF
- precioyvolumen.com
- Como dijo Wyckoff: “el mercado financiero es el mayor juego que existe, en el que intervienen las personas más ricas, expertas y poderosas del mundo, y como ellos, usted tendrá que ser igual de inteligente, astuto y perspicaz”.
- Para él, el verdadero dinero se obtenía en movimientos de entre 30 y 60 días, tiempo suficiente para que los procesos de acumulación y distribución profesional pudieran completarse.
- La clave consistía en operar con cantidades bastante pequeñas. Esto le obligaba a ser precavido y a no asumir demasiados riesgos. Como él mismo decía: “Da mucha mayor satisfacción hacer 10.000 dólares con un capital de 5.000 dólares que conseguir esa misma cantidad arriesgando 25.000 dólares.
- Wyckoff no era un inversor exclusivamente técnico, sobre todo en sus primeros años como inversor. En su primera etapa como inversor seleccionaba activos exigiendo que su valor intrínseco estuviera siempre por encima del precio de cotización. De lo contrario, descargaba la compra. Le concedía mucha importancia a la diversificación y a la reputación del equipo gestor. Desconfiaba si detectaba cambios en las estrategias empresariales, ya que podrían ser síntoma de que algo no iba bien. También le daba mucha importancia a conocer cuáles eran los accionistas principales de la compañía, los llamados insiders, así como cualquier otro grupo con capacidad de control. Estaba tan obsesionado al analizar una inversión que llegaba a contratar a investigadores, ingenieros y abogados para que la estudiasen en profundidad. En ocasiones enviaba a un segundo ingeniero para que revisase los estudios que habrá realizado el primero. A Wyckoff le gustaba ir a la raíz del negocio, estudiar con detalle cada inversión, y apostar sólo por activos de alta calidad. Para Wyckoff, cada inversión era un negocio independiente del que le gustaba sentirse dueño, y no un mero inversor,
- Wyckoff aprendió de Charles Dow y de su propia experiencia que para ganar en el largo plazo no había nada mejor que aprender a “cortar” rápidamente las pérdidas y dejar “correr” las ganancias.
PARA OPTIMIZAR NUESTROS RESULTADOS:
- Busca solo operaciones que presenten a priori un amplio potencial de recorrido de, al menos, tres veces el riesgo que asumimos con nuestro stop.
- Corta las pérdidas situando los stops de protección en aquellos lugares que minimicen el impacto de una entrada negativa.
- El objetivo principal de todo inversor debería ser obtener rendimientos superiores a los de otros vehículos de inversión. Por eso debe aprender a preservar su capital.
- Controle en todo momento el riesgo a través del uso de stops de protección. Unos stops demasiado ceñidos podrían sacarle del mercado de forma precipitada, y unos stops demasiado amplios podrían incrementar su media de operaciones perdedoras.
- Busque sólo operaciones donde el potencial de recorrido del precio sea amplio, de al menos tres veces el riesgo asumido con el stop.
- El juego de Wall Street.
- Master de Markets – Tom Williams.
- Wyckoff decía que el composite man permanece detrás de los escenarios, manipulando la acción. Si no eres capaz de entender su juego perderás, pero si lo entiendes podrás ganar mucho dinero.
- Es decir, el precio puede subir, o bien porque la demanda aumenta con respecto al nivel de oferta, o bien porque es la oferta la que “se retira” con respecto al nivel de demanda. Y, por el contrario, el precio puede caer o bien por un aumento significativo de la oferta con respecto a la demanda, o bien porque es la demanda la que se retira En los primeros casos, el volumen se incrementará a medida que el precio avanza, pero en los segundos no.
- El profesional sabe que mientras tenga oposición (oferta o demanda) que ponga en peligro sus intereses, el precio podría darse la vuelta y hacerle perder dinero. Por eso necesita estar seguro de que ya no tiene ninguna presión contraria que impida el movimiento de los precios a su favor.
- Si al llegar a ese nivel importante vemos un aumento significativo del volumen, podemos estar seguros de que el profesional está actuando, de eso no hay duda. En principio no podemos saber qué intensiones tiene (si alcistas o bajistas), pero sabemos que está tomando acción de forma decidida. Pero ¿están comprando (o vendiendo) con intención de romper la zona conflictiva o, por el contrario, todo ese volumen es fruto de un gesto de acumulación que apuesta por el giro?
Es imposible saber con toda certeza de antemano si toda esa intensidad negociadora se debe a un motivo u otro, pero podemos hacer una deducción muy sencilla: si el precio termina perforando el nivel significativo de soporte o resistencia es porque todo ese volumen (esfuerzo) es de intención tendencial, es decir, hubo armonía entre el esfuerzo y su resultado. Sin embargo, si la ruptura fracasa podremos deducir que todo ese volumen, lejos de tener implicaciones tendenciales, esconde un gesto de acumulación o distribución profesional dispuesto a cambiar el sentido del precio.
- Escenario multidimensional: Eso implica estudiar un gráfico de “grado mayor” para detectar cuál es la tendencia general del mercado, una dimensión de grado intermedio para detectar la tendencia de las últimas sesiones, y una dimensión operativa para detectar la tendencia inmediata.
Lo importante es que entienda que, en la medida en que sus decisiones de inversión estén en concordancia con todas las dimensiones, tanto las de grado mayor como las de grado menor, sus opciones de disfrutar de un gran recorrido que le aporte buenos beneficios aumentarán de forma significativa.
- Método de Elliott simplificado: este método se basa en lo que la teoría de Elliott denomina “regla de la igualdad” y que postula que en un patrón de dos impulsos unidos por una corrección (lo que se denomina pauta en “ABC”) el segundo impulso (o segmento C) tenderá a la igualdad con respecto al primer impulso (o segmento A), tanto en tiempo como en precio.
- Método AT simplificado: propone calcular el objetivo de recorrido en función del ancho de la fase lateral y proyectar esa distancia a la ruptura del rango.
- La mejor forma de plantear hasta dónde pude llegar el precio pasa por una lectura activa del gráfico. Hay que saber interpretar en cada momento la acción del profesional a través del precio y el volumen, para detectar si la tendencia seguirá viva y sana por algún tiempo (porque no tiene oposición que la frene), o si por el contrario se puede truncar por la aparición de resistencia inesperada.
- Los mercados se mueven por la acción del dinero profesional, a través de sus campañas más o menos coordinadas de acumulación y distribución.
Leyes fundamentales del mercado:
Ley de oferta y demanda:
- El precio sube, o bien por aumento de la demanda o bien por ausencia de la oferta, y que el precio baja, o bien por aumento de la oferta o bien por ausencia de la demanda.
Ley de causa y efecto:
- Ningún movimiento del precio es aleatorio, sino que es el resultado (efecto) de acciones concretas de acumulación y distribución (causa) por parte del dinero profesional, y que en función de la magnitud de esas causas el resultado será más o menos extenso.
Ley de esfuerzo y resultado:
- Todo esfuerzo debe tener un movimiento que esté en armonía con dicho esfuerzo, de tal forma que, si vemos falta de armonía, eso significa el preludio de un giro del precio.
Variables fundamentales de la acción del mercado:
-
-
-
- La alternativa del pequeño inversor para ganar dinero en los mercados pasa por aprender a identificar la acción del dinero profesional, a través de las tres variables anteriores, esperar a que éste se posicione y luego apostar en su misma dirección.
- Por The Golden age of technical analysis entendemos a la generación de analistas e inversores estadounidenses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La referencia más fiable sobre esta denominación la encontré en las notas del editor en la reedición del libro Technical Analysis and Stock Market Profits de Richard Schabacker, publicado en 1932. La imagen destaca sólo algunos de los nombres más populares de la época: J.P. Morgan (1837 – 1913), el mayor banquero del momento; Dickson G. Watt (1846-1902), presidente de la New York Cotton Exchange entre 1878 y 1880; Charles Dow (1851-1902), “padre del análisis técnico tradicional” y fundador de The Wall Street Journal; William Peter Hamilton (1867-1929), discípulo de Dow; Ralph Nelson Elliott (1871-1984), conocido por su famosa (Teoría de Elliott); Jesse Livermore (1877-1940); William Delbert Gann (1878-1955), especulador admirado por conseguir rentabilidades de más del 1000%; Edgar Lawrance Smith (1882-1971); Humphrey B. Neill (1891-1977), especialista en la lectura de la cinta (tape Reading) y el primero en aportar referencias a la teoría de la opinión contraria; John Magge (1901-1897), autor de Análisis técnico de las tendencias de valores (1948), para muchos “la biblia del chartismo”, y André Kostolany (1906-1999), el gentleman de la especulación y “maestro de maestros”.
- https://wyckoffstockmarketinstitute.com
- Puede encontrar abundantes artículos sobre la filosofía Wyckoff en su página web: tradinginthebeach.com
- “Debe temer que sus pérdidas se conviertan en pérdidas más grandes todavía, y tener esperanza de que sus beneficios crezcan. Es absolutamente erróneo actuar con los valores del modo en que lo hace el hombre promedio.
JESSE LIVERMORE (RECUERDOS DE UN OPERADOR DE ACCIONES)
- Un volumen de parada se puede expresar de dos maneras:
- Con una barra bajista de rango amplio, cierre en mínimos y volumen muy elevado.
- Con un grupo de barras bajistas sin apenas desplazamiento del precio y con un volumen muy intenso y constante en todas ellas.
- Si los rallies alcistas (los impulsos) se forman rápidamente, con rangos amplios, volumen creciente y cierres en máximos, la acción del mercado nos está indicando fuerza alcista.
- Todas las rupturas de soportes o resistencias importantes deben realizarse con intención. Si vemos que ésta falla, deberíamos desconfiar del resultado de la ruptura (ley de esfuerzo y resultado).
- La corrección tenderá a finalizar en zonas de precio relacionadas con la secuencia de Fibonacci, concretamente en las zonas del 38% y el 61,8%, al que habría que añadirle el 50%.
- Cuando el precio penetra en el área de resistencia con rangos amplios, volumen creciente y cierre en máximos, lo más probable es que ya no estemos ante una situación de upthrust de calidad.
- Si el rango del precio se estrecha a medida que el precio asciende con poco volumen, ello nos sugiere que la demanda no tiene fuerza. Si ese estrechamiento se combina con volumen creciente, esto nos indica que la oferta está entrando a mercado y que supera a la demanda. Ambas situaciones son propias de escenarios bajistas.
- Seleccione sólo situaciones en las que se esté produciendo una “causa” lo suficientemente importante como para desatar un “efecto” realmente potente en el precio.
- Wyckoff decía que un buen operador sería aquel capaz de arrebatarle al mercado entre el 30% y 40% de un movimiento completo, en promedio.
- Intención: barra de rango amplio, volumen creciente y cierre en mínimos o máximos.
- Esperanza matemática: es la expresión matemática que nos comunica si nuestra operativa es sostenible. Su fórmula es EM=(PA x GM) – (PP x PM), siendo PA el porcentaje de aciertos, GM la ganancia media de las operaciones ganadoras, PP el porcentaje de pérdidas y PM la pérdida media. Esta ecuación debe ser siempre positiva.
- Los brókeres market makers (también llamados dealing desk) se denominan “creadores de merado” porque son los encargados de comprar al trader que vende y de vender al trader que compra; o sea, hacen de contrapartida.
- Tom Williams suele decir que el “Smart money do not like high volume on up bars”, es decir, “a los profesionales no les gusta que haya mucho volumen en velas alcistas”. Siempre que observe un movimiento de intención con un volumen extraordinariamente elevado, aunque la tendencia siga viva y el sesgo tendencial deba prevalecer, debe ponerse la chaqueta de escéptico.
- Si los nuevos máximos se hacen sin un volumen significativo, es decir, sin intención, De esta manera no se rompen las zonas importantes, grábese eso a fuego en el brazo.
- Hay una máxima en el método Wyckoff que nos dice que los volúmenes altos tienden a testearse. Si el precio se va, tranquilo, casi seguro que volverá a testear la zona de volumen superada.
Peligros emocionales del trading:
- Sobre analizar.
- Buscar el giro de forma obsesiva.
- Querer recuperar.
- Cortar las operaciones a favor demasiado rápido por miedo a perder lo ganado.
- Aguantar las operaciones perdedoras demasiado tiempo con la esperanza de que se vuelvan ganadoras.
- Acumular a la baja.
- Miedo a que salte el stop.
- Esuchar la opinión de otros operadores.
- Utilizar demasiados indicadores,
- Querer adivinrar.
- Operar sin criterios.
- Operar por aburrimiento.
- Operar buscando la emoción del juego.
- No diversificar.
- Pretender rentabilidades insensatas y difícilmente sostenibles en el tiempo.
- No tener un plan de inversiones.
- “Usted sólo podrá aprender los secretos del mercado si presta atención a cómo funcioa (usted) en la realidad”
Van K. Tharp
- Recomendados para mejorar la parte emocional:
- Obras de autores anglosajones como Brett Steenbarger, Van K. Tharp y John Coates.
- En lengua española: Peio Zárate, Germán Antelo (autor de Psicotrading. Gestión emocional del inversor) y los de la Asociación Española de Neuroeconomía.
- En su biblioteca no deberían faltar títulos como los siguientes:
- Psicología del trading, de Brett N. Steenbarger
- El entrenador de trading, de Brett N. Steenbarger
- Tener éxito en el trading de Van K. Tharp.
- Gestión emocional del inversor de Germán Antelo.
- Control del estrés y el mecanismo del miedo, de Jesús Yanes.
- La biología de la toma de riesgos, de John Coates.
- Confusión de confusiones, de José de la Vega.
- Euforia y pánico, de Oriol Amat.
- Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas, de Charles Mackay.
- Para el trading hace falta tiempo. Tiempo y trabajo diario. Como dijo “Hoyle” en El juego de Wall Street: “El éxito en cualquier empresa o profesión requiere estudio, tiempo y paciencia, pero parece ser una creencia muy común que cualquiera puede hcaer una fortuna de la noche a la mañana en Wall Street. Si esto fuera así, si los amateurs como regla general pudieran ganar, si sólo la mitad de ellos lo hicieran, no existiría ningún juego de Wall Street. Si el público en general pudiera sacar más dinero en Wall Street del que invirtió, ¿quién pagaría los gastos del juego? Alguien debe perder, y si los que perdieran fueran los Brókeres o los profesionales, abandonarían el juego”
Hoyle
FASE A
PS = Preliminar Support.
SC = Selling Climax.
AR = Automatic rally.
Comentarios
Publicar un comentario