Ir al contenido principal

EL LIBRO DE LOS MAPAS MENTALES

 






EL LIBRO DE LOS MAPAS MENTALES – Tony Buzan y Barry Buzan.

  • En cada cerebro humano hay un billón (1.000.000.000.000) de neuronas.
  • Cada neurona tiene una probabilidad de establecer conexiones expresada por la unidad seguida por veintiocho ceros. Si se pudiera escribir el número total de combinaciones posibles en el cerebro estaría representado por un 1 seguido de 10,5 millones de kilómetros de ceros.
  • No existe un ser humano capaz de usar todo el potencial de su cerebro, por eso no aceptamos ninguna estimación pesimista de los límites del cerebro humano. Este es ilimitado.
  • Si suministramos al cerebro 10 unidades (1 unidad es una imagen o un dato informativo) cada segundo por 100 años, no estamos utilizando ni la décima parte de la capacidad del cerebro.
  • Pensamiento irradiante: refleja nuestra estructura y nuestros procesos internos.
  • Pensamiento irradiante (de irradiar – dispersarse o moverse en diversas direcciones a través de un centro determinado). Son los procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o se conectan con él.

MAPA MENTAL

  • El motivo de atención se cristaliza en una imagen central.
  • Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
  • Las ramas forman una estructura nodal conectada.
  • La capacidad de la memoria para reconocer imágenes es casi ilimitada.
  • Es muy contraproducente que en el 95% de las actividades de tomar nota no se usen imágenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VIAJES DE GULLIVER

  LOS VIAJES DE GULLIVER Nació en Dublin el 30 de noviembre de 1667. Su padre falleció antes de su nacimiento y él fue educado por su tío. Vivió su niñez en la pobreza, pero pudo estudiar en el Trinity College de su ciudad natal. Trabajó como secretario del político inglés sir William Temple, lo que le permitió entrar en contacto con la alta política. Hacia 1964 regresó a Irlanda para ingresar en al Iglesia. Ordenado sacerdote, se hizo cargo de varias iglesias, en 1699 entró al servicio de Lord Berkeley como capellán y en 1713 fue nombrado decano de la catedral de St. Patrick de Dublín. También se dedicó a la política, como consejero del gobierno tory entre 1710 y 1714. Sus obras, escritas siempre desde la más insobornable independencia, le granjearon la animadversión de la reina Ana, lo que abortó cualquier tipo de promoción. Dicho con sus palabras: “La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que p...

STEIDLMAYER ON MARKETS

  STEIDLMAYER ON MARKETS PETER STEILDMAYER Peter Steidlmayer (Chicago, IL) joined the Chicago Board of Trade in 1963 and has been an  independent trader ever since . Steidlmayer served on the Board of Directors of the Board of Trade in 1981-1983. When I worked for my father, I learned not to run away from a problem and to finish what I started. Our philosophy was to do the job once and do it right. Do not compete outside yourself; try to be the best you can within your own abilities. But learn from observing yourself and the many types of people around you. Learned that by watching you could perceive a sense of order. Emotions and impatience do not produce results, observations and understanding do. In my family, your job was you. A reflection of your standards. I realized that if I stayed within the accepted standards for the job, I would not learn anything. By stretching myself beyond the standards, forcing myself to do mor, I learned a lot. I learned that if you ...

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la inform...