Ir al contenido principal

PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO

 








PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO

DANIEL KAHNEMAN

Ocupa la cátedra Eugene Higgins de Psicología en la Universidad de Princeton y es profesor de Asuntos Públicos en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales. En 2002 fue el primer no economista distinguido con el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero a la hora de integrar descubrimientos de la psicología en las ciencias económicas, sobre todo en lo concerniente al juicio humano y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.

Nacido en Tel Aviv, se licenció en Psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y, tras servir cuatro años en el ejército israelí, se doctoró en la Universidad de California en Berkeley en 1961. Galardonado con innumerables premios y distinciones, Pensar rápido, pensar despacio es su primera obra para el gran público, y será publicada en más de veinte idiomas.

  • Cuando se describen las características de una persona y se pregunta si puede llegar a ser por ejemplo bibliotecario o agricultor, si esta persona tiene especificaciones relacionadas con un bibliotecario, la gran mayoría dirá que probablemente tenga dicha profesión. Lo que la mayoría ignora es que en EEUU por ejemplo por cada bibliotecario hay cuarenta agricultores, así que la realidad es que la persona en mención tiene más probabilidades de ser agricultora independientemente de su personalidad.
  • Hay dos clases de sistemas: sistema 1 y sistema 2. El sistema 1 opera de manera rápida y automática, con poco o ningún esfuerzo y sin sensación de control voluntario.
  • El sistema 2 centra la atención en las actividades mentales esforzadas que lo demandan, incluidos los cálculos complejos. Están a menudo asociadas a la experiencia subjetiva de actuar, elegir y concentrarse.
  • La imagen de una señora enojada impacta el sistema 1, mientras que la multiplicación de 17 por 24 involucra el sistema número 2. En el primer caso es algo inmediato, la mente proyecta una imagen de la sensación de la persona y lo que posiblemente hará. En el segundo caso no llega a la mente una solución y se siente que se puede elegir entre hacer el cálculo o no.
  • Actividades que exigen mucho más al sistema 2 requieren autocontrol, y ejercer el autocontrol es fatigoso y desagradable.
  • Jueces cansados y hambrientos tienden a tomar la decisión más fácil y común de denegar peticiones de libertado condicional. La fatiga y el hambre probablemente sean aquí determinantes.
  • El problema del bate y la pelota (un bate y una pelota juntos cuestan 10usd. El bate cuesta un dólar más que la pelota, ¿cuánto cuesta la pelota?). Más del 50% de los estudiantes de Harvard, el MIT y de Princeton dieron la incorrecta respuesta intuitiva. En Universidades menos selectivas esta cifra asciende al 80%.
  • El controlador perezoso. El sistema 1 lanza una respuesta inmediata, la pereza se manifiesta cuando se decide creer esta primera idea en lugar de juzgarla antes de decidir. A los que evitan el pecado de la pereza intelectual podríamos llamarlos “diligentes”. Están más alerta, son intelectualmente más activos, están menos dispuestos a quedarse satisfechos con respuestas superficialmente sugerentes, y son más escépticos con sus intuiciones. El psicólogo Keith Stanovich diría que son más racionales.
  • En uno de los experimentos más famosos de la historia de la psicología, Walter Mischel y sus estudiantes sometieron a niños de cuatro años a un cruel dilema. Se les dio a elegir entre una pequeña recompensa (un oreo), que podían obtener en cualquier momento y una recompensa mayor (dos galletas), para la que tenían que esperar 15 minutos en condiciones difíciles (sin libros, sin juguetes, sin ninguna distracción). Quienes esperaron los 15 minutos, diez o quince años más tarde, demostraron autocontrol y fueron menos propensos a caer en las drogas, dieron puntuaciones más altas en control ejecutivo de tareas cognitivas y en la capacidad de repartir su atención de modo eficaz, puntuaciones más altas en tests de inteligencia. Tras catorce años de seguimiento, Mischel descubrió que los impulsivos tenían baja autoestima y umbrales bajos de frustración, mientras que los que habían esperado eran personas socialmente más competentes y con mayor éxito académico.
  • Algunas personas tienen la función supervisora del sistema 2 débil. Son proclives a responder a las preguntas con la primera idea que se les ocurra y no están dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para comprobar sus intuiciones.
  • Alguien con un sistema 2 débil, tiende a decir lo primero que se le ocurre, es probable que no soporte la demora de la gratificación.
  • Se demostró que la formulación de ideas familiares en un lenguaje pretencioso se toma como un signo de escasa inteligencia y baja credibilidad.
  • WYSIATI (What you see is all there is):

Se centra en la evidencia existente e ignora la evidencia ausente.

Esto consiste en saltar a conclusiones antes de fijarse si la información es suficiente o es de calidad.

Sugiere que el sistema 1 no distingue grados de creencia.

La limitada información de que disponemos no puede bastarnos, porque en ella no está todo. Construimos la mejor historia posible partiendo de la información disponible, y si la historia es buena, la creemos. Paradójicamente, es más fácil construir una historia coherente cuando nuestro conocimiento es escaso, cuando las piezas del rompecabezas no pasan de unas pocas. Nuestra consoladora convicción de que el mundo tiene sentido descansa sobre un fundamento seguro: nuestra capacidad casi ilimitada para ignorar nuestra ignorancia.

  • EFECTO DE MERA EXPOSICIÓNno depende de la experiencia consciente de familiaridad (toparse con algo que ya se había visto). De hecho, no depende en absoluto de la conciencia: se produce cuando las palabras o las fotos que se repiten son mostradas con tanta rapidez que los observadores nunca son conscientes de haberlas visto.

    :

  • Cuando el sistema 2 se compromete en otra operación, creemos cualquier cosa. El sistema 1 es crédulo, tiende a creer, y el sistema 2 se encarga de dudar y no creer, pero el sistema 2 está a veces ocupado, y a menudo es perezoso. Hay evidencias de que las personas son más susceptibles de ser influidas por mensajes persuasivos vacuos cuando están cansadas o agotadas.

  • EFECTO HALO:

La tendencia a gustarnos (o disgustarnos) todo de una persona – incluyendo cosas que no hemos observado – es conocida como efecto halo.

El efecto halo contribuye a la coherencia, puesto que nos inclina a establecer una correspondencia entre nuestro parecer sobre todas las cualidades de una persona y nuestro juicio relativo a un atributo particularmente significativo.

Verbigracia, pensamos que un lanzador de béisbol es apuesto y atlético, es probable que asimismo lo consideremos bueno lanzando la pelota. También, si pensamos que un jugador es feo es probable que subestimemos su capacidad atlética.

El efecto halo contribuye a que nuestras narraciones explicativas sean simples y coherentes exagerando la consistencia de evaluaciones: la buena gente solo hace cosas buenas y la mala solo cosas malas.

El enunciado “Hitler amaba a los perros y a los niños” es chocante por muchas veces que lo hayamos oído, porque cualquier rasgo amable en alguien tan maligno contraría las expectativas puestas por el efecto halo. Las inconsistencias reducen la sencillez de nuestros pensamientos y la claridad de nuestros sentimientos.

ses

SUSTITUCIÓN Y HEURÍSTICAS

  • HEURÍSTICA DEL JUICIO:

Los votantes intentan formarse una impresión de lo bueno que sería un candidato en el desempeño de su cargo, y recurren a la evaluación más simple, hecha de forma apresurada y automática, que queda a disposición del sistema 2 cuando este debe tomar una decisión. Verbigracias, en una elección presidencial los rostros que irradian competencia combinan un mentón fuerte con una sonrisa que parece inspirar cierta confianza, no hay pruebas de que estos rasgos faciales permitan realmente predecir cómo los políticos desempeñarán sus cargos. Juzgamos automáticamente con bases superficiales y queda a disposición del sistema 2 si hacer un estudio pernicioso o conformarse con dicho juicio inicial.

Si nos disgusta una cosa (las motocicletas, la carne roja...), probablemente pensemos que los riesgos son mayores.

Proceso de juzgar por la facilidad con que los ejemplos vienen a la mente.

  • HEURÍSTICA DEL AFECTO:

Le gusta el proyecto, y por eso piensa que sus costes son bajos y sus beneficios altos. Bonito ejemplo de heurística del afecto.

  • “Considerar a las personas atractivas o no atractivas es una evaluación básica. Lo hacemos automáticamente, nos lo propongamos o no, y eso influye en nosotros”.
  • “En el cerebro hay circuitos que evalúan el carácter dominante por la forma del rostro. Él tiene aspecto de líder”.
  • Definición Técnica de Heurística:

Se trata de un procedimiento sencillo que nos ayuda a encontrar respuestas adecuadas, aunque a menudo imperfectas, a preguntas difíciles. La palabra tiene la misma raíz que Eureka.

Manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas.

  • Sustituyendo Preguntas:

Raramente nos quedamos sin saber que responder. A una pregunta difícil que no conocemos la respuesta, inmediatamente lanzamos otra pregunta. Verbigracia, ¿qué popularidad alcanzará el presidente de acá a seis meses? La pregunta que se plantearía podría ser, ¿cuál es la popularidad del presidente en estos momentos?

  • El predominio de las conclusiones sobre los argumentos es más pronunciado cuando hay emociones implicadas. Existe una primacía sobre las conclusiones.
  • El sistema 2 es el responsable último por su capacidad de resistir las sugerencias del sistema 1, ralentizar las cosas e imponer el análisis lógico.

Segunda Parte

HEURÍSTICA Y SESGOS

El Efecto Ancla:

Si a alguien se le pregunta si Gandhi tenía más de ciento cuatro años cuando murió, terminará haciendo una estimación más alta de la edad a que murió de la que habría hecho si la pregunta ancla hubiera hablado de treinta y cinco años. También aplica con el precio de una casa en venta, etc.

Epley y Gilovich también confirmaron que el ajuste es una operación esforzada. La gente ajusta menos (se queda más cerca del ancla) cuando sus recursos mentales están agotados, bien porque su memoria esté cargada de cifras, o bien porque esté ligeramente ebria.

El ajuste insuficiente es un fallo de un sistema 2 débil o perezoso.

El índice de anclaje es simplemente la ratio entre las dos diferencias.

Hay muchos tipos de ancla. Tienen mucha aplicabilidad. “Los abogados del demandado presentan un frívolo informe en el que mencionan una cantidad ridículamente baja de perjuicios, y tienen al juez anclado en ella”.

LA CIENCIA DE LA DISPONIBILIDAD

  • La facilidad con que los ejemplos acuden a la mente es una heurística del Sistema 1, que es remplazada por una focalización en el contenido cuando el sistema 2 está más comprometido.

  • Las personas que se dejan guiar por el Sistema 1 son mucho más propensas a los sesgos de disponibilidad que las que se hallan en estado de mayor atención.

  • “Solo porque el mes pasado dos aviones chocaron en pleno vuelo, ella prefiere ahora tomar el tren. Eso es una tontería. El riesgo no ha cambiado realmente; es un sesgo de disponibilidad”.

  • “Ella ha visto demasiadas películas de espías últimamente, por eso ve conspiraciones en todas partes”.

  • Otro ejemplo es cuando en la calle hay un grave accidente y cada que se vuelve a pasar por ahí se siente temor debido a la expectativa de que habrá un accidente allí de nuevo. Las probabilidades también son las mismas, simplemente se adquirió un sesgo.

  • individuos u organizaciones que trabajan para asegurar un flujo continuo de noticias preocupantes.

    Empresarios de la disponibilidad:

DISPONIBILIDAD, EMOCIÓN Y RIESGO

  • El mundo que imaginamos no es una réplica precisa de la realidad; nuestras expectativas sobre la frecuencia de los acontecimientos están distorsionadas por la prevalencia y la intensidad emocional de los mensajes que nos llegan.
  • “Según el psicólogo Jonathan Haidt “el rabo emocional menea al perro racional”.
  • Cascada de disponibilidad: cuando se exagera algún acontecimiento sin mucha razón. Los medios pueden generar pánico y la opinión del común de las personas apoya la noticia de estos medios y esto se va propagando. Los terroristas son quienes más destacan.

Ejemplo: He aquí una cascada de disponibilidad: un fiasco inflado por los medios y la opinión pública hasta saturar nuestras pantallas de televisión y convertirse en un tema del que cualquiera habla.

  • El grado de preocupación no es adecuadamente sensible a la probabilidad del daño; imaginamos el numerador – la historia trágica que veíamos en los informativos – y no pensamos en el denominador. Sunstein ha acuñado la expresión “olvido de la probabilidad” para describir este patrón. La combinación del olvido de la probabilidad con los mecanismos sociales de las cascadas de disponibilidad conduce inevitablemente a una enorme exageración de amenazas menores, a veces con consecuencias importantes.
  • Las recompensas por los avances son más eficaces que los castigos por los errores. Esta proposición la respaldan muchos resultados obtenidos en investigaciones con palomas, ratas, humanos y otros animales.
  • Las buenas historias proporcionan una explicación coherente de las acciones e intenciones de las personas. Siempre estamos dispuestos a interpretar el comportamiento como una manifestación de propensiones generales y rasgos de la personalidad, causas que enseguida relacionamos con efectos.
  • En retrospectiva el ser humano se inclina por favorecer una decisión tomada con base en los resultados. “No dejemos que el sesgo de los resultados nos confunda. Fue una decisión estúpida, aunque el resultado fuera bueno”.
  • Ilusión de validez: las personas que intentan predecir el futuro cometen muchos errores. Los errores de predicción son inevitables porque el mundo es impredecible. La excesiva confianza subjetiva no puede valer como indicador de acierto alguno – se tiene a creer mas en un gurú que en una persona promedio (la confianza escasa puede tener más valor informativo).

Intuiciones versus fórmulas

  • Robyn Dawe demostró que la siguiente fórmula predice bien la estabilidad marital:

Frecuencia con que se hace el amor menos frecuencia de las peleas.

  • Existe una aversión hacia lo formulado, los algoritmos. Se ha demostrado que es más efectivo que la intuición. Experimento de Daniel en el ejército para entrevistar personal y concluir que perfil era el más adecuado, en lugar de establecer una entrevista común, planteó una cuantitativa obteniendo mejores resultados.
  • Definición de Herbert Simon de la intuición: “La situación ofrece la ocasión; esta ofrece al experto acceso a información almacenada en la memoria, y la información ofrece respuesta. La intuición no es ni más ni menos que el reconocimiento”
  • El aprendizaje emocional puede ser rápido, pero la condición de experto suele tardar mucho tiempo en desarrollarse. Ser un experto en un dominio no es una aptitud única, sino una gran serie de mini aptitudes. El ajedrez es un buen ejemplo. Un jugador experto puede entender al instante una posición compleja, pero se requieren años para alcanzar tal nivel de aptitud. Estudios sobre maestros del ajedrez han demostrado que se requieren al menos 10.000 horas de práctica entregada (equivalentes a seis años jugando al ajedrez durante cinco horas diarias) para alcanzar el nivel máximo. Durante esas horas de intensa concentración, un ajedrecista serio se familiariza con miles de configuraciones, consistente cada una en una disposición de piezas relacionadas que pueden amenazarse y defenderse entre sí.
  • Aprender en el ajedrez hasta alcanzar un alto nivel puede compararse a aprender a leer. El principiante se esfuerza por reconocer letras y juntarlas en sílabas y palabras, pero el buen lector adulto percibe oraciones enteras. Un lector experto también ha adquirido la capacidad para juntar elementos familiares en una nueva combinación, y al instante puede reconocer correctamente una palabra que no había visto. En el ajedrez, las combinaciones recurrentes de piezas relacionadas equivalen a las letras, y una posición es una palabra larga o una frase.
  • Los verdaderos expertos conocen los límites de sus conocimientos.
  • Cuando se satisfacen las siguientes condiciones, es probable que las intuiciones sean aptas:
    • Un entorno que sea lo suficientemente regular para ser predecible.
    • Una oportunidad de aprender estas regularidades a través de una práctica prolongada.

El ajedrez es un ejemplo extremo del entorno regular, pero el bridge y el póquer también encierran altas regularidades estadísticas capaces de apoyar una aptitud.

  • Es justo culpar a profesionales por creer que pueden tener éxito en una tarea imposible de intuición. Las pretensiones de tener intuiciones correctas en una situación impredecible significan cuando menos engañarse, y a veces lo peor. En ausencia de elementos válidos, los éxitos de la intuición unas veces se deben a la suerte y otras son mentiras.
  • Hay que recordar esta regla: no puede confiarse en la intuición en ausencia de regularidades estables en el entorno.

LA VISIÓN DESDE FUERA

  • El psicólogo clínico, el inversionista y el entendido tienen capacidad intuitiva para algunas de sus tareas, pero no han aprendido a identificar las situaciones y las tareas en la que la intuición los engañará. Los límites no reconocidos de la aptitud profesional explican por qué los expertos confían tanto en sí mismos.
  • Él lo está viendo desde dentro. Debería olvidarse de su caso y observar lo que sucedió en otros casos.
  • Ella es víctima de la falacia de la planificación. Se imagina el mejor escenario, pero hay muchas maneras diferentes de que un plan fracase, y no puede prevenirlas todas.

EL MOTOR DEL CAPITALISMO

  • En EEUU, las posibilidades de que un pequeño negocio sobreviva a los cinco años son de un 35%.

LOS ERRORES DE BERNOULLI

  • Ceguera inducida por la teoría: cuando hemos aceptado una teoría y la hemos usado como herramienta en nuestro pensamiento, es extraordinariamente difícil apreciar sus fallos.
  • La teoría de Bernoulli supone que lo que hace a los individuos más o menos felices es la utilidad de su riqueza. “Esta teoría contiene un serio error, pues ignora el hecho de que la utilidad depende de los antecedentes de la fortuna presente, y no solo de esta”. Como observó el psicólogo Daniel Gilbert, decrecer de algo es una tarea muy difícil, y el Sistema 2 enseguida se fatiga.
  • Hace tres años estaba muy contento con una prima de 200.000 dólares, pero su sueldo ha aumentado desde entonces un 20 por ciento, por lo que necesita una prima más alta para obtener la misma utilidad.

TEORÍA DE LAS PERSPECTIVAS

  • La razón por la que nos gusta la idea de ganar 100 dólares y nos disgusta la idea de perder 100 dólares no es que estas sumas modifiquen la que ya poseemos. Nos gusta ganar y nos disgusta perder, y es casi seguro que nos disguste perder más que nos guste ganar.
  • La asimetría en la fuerza de las expectativas o las experiencias positivas y las negativas tiene una historia en el contexto de la evolución. Los organismos que responden a las amenazas con más urgencia que a las oportunidades, tienen mejores posibilidades de sobrevivir y reproducirse.
  • Antes de tomar una decisión hay que evaluar el equilibrio entre el beneficio psicológico de recibir 100 usd y el costo psicológico de perder 50 usd. Es importante preguntarse, ¿cuál es la ganancia mínima que necesito para llegar a un equilibrio y tener una posibilidad idéntica de perder 100 usd?
  • Los profesionales del riesgo en los mercados financieros son más tolerantes con las pérdidas, quizá porque no responden emocionalmente a cada fluctuación.
  • La razón es instructiva: las emociones del arrepentimiento y la desilusión son reales y los individuos que deciden sin duda anticipan estas emociones cuando hacen sus elecciones.

MALOS EVENTOS

  • Una sola cucaracha arruina completamente el atractivo de un recipiente lleno de cerezas, pero una cereza no altera en nada un recipiente lleno de cucarachas. Como bien señala, lo negativo anula lo positivo de muchas maneras, y la aversión a la pérdida es una de las muchas manifestaciones del predominio de la negatividad.
  • “El impacto de las emociones malas, los padres malos y las reacciones malas es mayor que el de las buenas, y la información de cosas malas es procesada más a fondo que la de cosas buenas. El yo está más motivado para evitar las caracterizaciones negativas de él mismo que para buscar las buenas. Las impresiones y los estereotipos malos se forman con más rapidez y son más resistentes a las refutaciones que los buenos”.
  • El comportamiento económico se rige por el interés propio y las preocupaciones por lo justo son generalmente irrelevantes.
  • Distintas maneras de comunicar riesgos varían en sus efectos. Ejemplo, “una vacuna que protege a los niños contra una enfermedad fatal tiene un 0,001 por ciento de riesgo de invalidez permanente”. El riesgo parece pequeño. Pero consideremos ahora una descripción del mismo riesgo: “Uno de cada 000 niños vacunados sufrirá una invalidez permanente”. Este segundo enunciado genera la imagen de un niño discapacitado permanente a causa de la vacuna; los 99.999 niños vacunados que no sufrirán esa secuela han quedado en segundo plano.
  • Nuestra memoria ha evolucionado para representar el momento más intenso de un episodio de dolor o de placer (el pico) y las sensaciones que tenemos cuando el episodio concluye. Una memoria que olvida la duración no prestará un buen servicio a nuestra preferencia por el placer duradero y el dolor breve.
  • “Un divorcio es como una sinfonía con un sonido estrepitoso al final; el hecho de que termine mal no significa que toda ella fuese mala”.
  • “Es un desgraciado caso de olvido de la duración. Das el mismo valor a la parte buena y a la parte mala de tu experiencia, aunque la buena haya durado diez veces más que la mala”.
  • Los seres humanos esperan tener reacciones emocionales más intensas (el arrepentimiento incluido) frente a un resultado producido por una acción que frente al mismo resultado producido por la inacción.
  • Todo el mundo espera estar más contento si juega y gana que si se abstiene de jugar y obtiene la misma cantidad.
  • “La manera más fácil de aumentar la felicidad es controlar el empleo del tiempo, ¿podemos encontrar más tiempo para hacer cosas con las que disfrutemos?”


Comentarios

Entradas populares de este blog

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City investm

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la información que tengo que es importante para la pregunta que debo resolver (Sócrates, Platón). ·          Séneca tiene una frase famosa: “Docendo discimus” que en latín quiere decir: “Enseñando, aprendemos”.

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120 deg