Comunicación y Oratoria con
programación Neurolingüística e inteligencia emocional
Mónica Pérez de las Heras
Mónica es periodista y comunicadora, especializada en
Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional. Ha sido directora de
comunicación de diferentes organismos y entidades públicas y privadas. En la
actualidad se dedica, a la oratoria y a la comunicación con PNL, imparte
cursos, conferencias y seminarios por todo el mundo y colabora con diferentes
medios de comunicación. Lleva hablando en público desde los 16 años y es
profesora de numerosas escuelas de negocio.
Ha escrito dos libros. ” El secreto de Obama“, en el cual
nos cuenta el estilo, la técnica y puesta en escena de Barack Obama desde el punto de vista de la
PNL y ” ¿Estás comunicando?”, en el cual a través del mismo, nos desvela con
112 claves como mejorar nuestra comunicación con PNL y la inteligencia
emocional. Y recientemente ha publicado”
Palabra de primera dama. Michelle Obama”.
En el cual conoceremos a través de un libro inspirador, como es una
mujer de éxito.
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1ra
Ley: Siempre saludar y despedirme.
·
3
claves: Naturalidad (misma persona con los amigos y el público), Humildad (no
podemos saber todo), y Hablar del corazón (despertar emoción, hablar de lo que
nos emociona).
·
Se
deben resolver los imprevistos con personalidad, corregirlos naturalmente.
·
Si
hacemos algo especial llegamos a la gente y gustamos a la gente.
·
Si
te caes hay risa pero luego empatía.
·
Utilizar
las manos abiertas sin nada, esto demuestra que estoy haciendo un servicio y no
tengo nada que ocultar.
·
Daniel
Goleman dice que las empresas contratan por habilidades técnicas y despiden por
inteligencia emocional. Se deben gestionar las emociones propias y de los
demás.
·
Todos
venimos con 6 emociones de serie: Miedo, Tristeza, Enfado, Alegría y Sorpresa.
Somos con un carruaje jalonados por esos caballos.
·
Obama
tiene mucha IE, su madre le enseño a leer con los discursos de los Kennedy,
Luther King, Gandhi. Su padrastro le enseño a manejar las emociones.
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Se
debe mostrar serenidad manejando las emociones. El público siempre estará del
lado del más educado, del más decente.
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El
cuerpo habla, poner cuidado a la postura y a los gestos. Buscar la empatía (ponernos
en los zapatos de los demás).
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Postura
de Neutralidad: Brazos colgados, sino atrás adelante. Toman vida cuando hablo
(ayudan a expresarnos) las subimos hasta el pecho.
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La
neurolingüística nació de 2 hippies en California. Neuro (Pensamos)
Lingüística (Hablamos).
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Confirmar:
¿Me he hecho entender? no decir: ¿Si entendieron? Es nuestra responsabilidad
que entiendan.
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Eludir
las palabras con carga emocional: Fracaso, traición, enemigo, odio. No debemos
exagerar.
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Percibimos
la realidad por el gusto, el tacto, la vista, el oído, el olfato, pero no todos
lo hacemos de igual forma. Uno predomina y el otro lo tenemos abandonado.
·
Sistema VAK (Visual, Auditivo,
Kinestésico (sensoriales: olfato,
gusto, táctiles))
·
Cuando
habla en público habla en VAK y le escuchan en VAK. Hay que hablar los tres.
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Visuales: Piensan en imágenes, respiración alta, hablan rápido y
fuerte, postura recta, utilizan palabras visuales: Lo vi, se imaginan. Cuelgan
ropa por colores.
·
Auditivos: Piensan en sonidos, en palabras, en canciones, ruidos.
Cuando les hablas ellos te ponen la oreja. Hablan no tan rápido o duro y su
postura no es tan recta.
·
Kinestésicos: Piensan en sensaciones. Respiración abdominal (aguanta
mucho aire) hablan bajo y despacio. Son muy buenos para transmitir
sentimientos.
·
Hablamos
según nuestra configuración Neurolingüística.
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Calibración: Observar al otro.
·
Rapor: Ajustarnos a los demás (ponernos a su altura, misma
postura, mismos movimientos) Sintonizarnos, no hacer movimientos muy evidentes.
Si hablan con las manos espero y en mi turno hablo también con las manos. Más
tarde puedo ser yo quien dirige los movimientos.
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Debemos
adaptarnos al público.
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Nuestra comunicación:
§
Lenguaje
no verbal 55%
§
Lenguaje
Para verbal (Voz) 38%
§
Lenguaje
Verbal 7%
·
La
amígdala recibe los impulsos del exterior. En 7 segundos nos hacemos una idea
de alguien
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