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El Amor no se Contrata

 



Centro de Estudios Estanislao Zuleta.

El amor no se contrata (Goethe leído por Zuleta).

Fehaciente: Que prueba o da fe de algo de forma indudable.

·         Doble condición del amor: Una fuerza benéfica que potencializa de la condición humana, pero también ser una fuerza destructiva y depredadora de nuestra vida.

 

·         Poema: Basilisco (Serpiente con veneno letal que con la mirada podía anular a su enemigo), el ciclope (Gigante de un solo ojo conocido por su crueldad), el minotauro (Asterión) (mitad hombre mitad toro).

 

·         Amor Vs Institución social (Matrimonio): La verdad no nos invita a adaptarnos, la verdad nos transforma.

 

·         Goethe es multifacético, muy basto. Amo mucho y a muchas, amaba muy diferente llego a amar almas, sin contacto corporal amó profundamente.

 

·         Nada de lo humano me es ajeno. La misión de Goethe era la indagación de lo humano y del mundo natural. Tenía intereses ilimitados.

 

·         Libro: Afinidades selectivas: Goethe.

 

·         Matrimonio: Extraño acuerdo entre dos seres humanos, donde se delegan mutuamente sus respectivas soberanías a nombre del amor. Yo me hago a la potestad de poder regular el cuerpo, pensamientos, compañías, acciones, sentimientos, palabras del otro.

 

·         El artista te cuestiona, más no te responde. Nos obliga a nosotros a construir las respuestas correspondientes.

 

·         Amor: Deseo el ser del otro.

 

·         ¿Qué tiene ese alguien para enamorarme? No es una serie de adjetivos, pues hay muchos que cumplen con esos mismos adjetivos y no me provocan amor. Los adjetivos pueden explicar un desamor.

 

·         Lo dichoso es que no pase nada, se entiende como una felicidad en la que no hay perturbación alguna (de ser así el lugar más feliz del mundo es un cementerio).

 

·         Goethe elabora la muerte en Werther, para que así el no tenga que matarse.

 

·         “Se sienten atrapados en el instante de una mirada” Lacan

 

·         Si alguien esta soltero y conoce a alguien es bienaventurado y la gente aprueba que haya conocido una persona que lo atraiga. No se ve maligno que se enamore, es más, se fomenta. Pero si sucede lo mismo en el matrimonio se pasa a un sentimiento maligno y de culpa. Con que autoridad se niega a una persona que sienta algo por un tercero.

 

·         “Te amaré por siempre” frase muy bonita, pero imposible. No se puede comprometer el deseo, el deseo es tuyo pero lo sucita el otro. El deseo del otro no es un deber, es una conquista.

 

·         El deseo es impredecible, por lo tanto, no se puede contratar.

 

·         Es muy frecuente en el matrimonio estar bien, pero no tener deseo. No hay una causa vital, que al hacerla me hace a mí.

 

·         El deseo humano para existir y para sobrevivir requiere 3 cosas:

 

1.    La Libertad.

2.    La no propiedad.

3.    El no hábito vacío (cotidianidad).

 

·         El deseo perdura desde la condición perdible del objeto amado.

 

·         Ver el cuadro más hermoso todos los días le quita su importancia, lo mismo ocurre con la desnudez.

 

·         Si el tiempo todo lo acaba, por qué el amor por la verdad nunca se acaba.

 

·         Un deseante es alguien serio, que tiene un centro de gravedad en la vida y se arma de algo que es esencial para sí. Por el precio y valor que le asigna a su destino convierte en fuerzas que despliega en lo que está llamado a ser.

 

·         Un brincon, brinca de aquí para allá porque no sabe lo que quiere.

 

·         Un amor seguro es una contradicción en los términos, es como una oscuridad iluminada. Estanislao Zuleta.

 

·         ¿Queréis preservar la pasión? Liberar al amado y liberaos del amado.

 

·         La libertad no es un capricho como lo define la sociedad, ni es el caos. Amar la libertad es ser altamente responsable. La libertad es la decisión que implica que uno sepa hacerse cargo responsablemente de las consecuencias de lo decidido.

 

·         A una amistad no se le exige que se abra su intimidad. A los amantes toca considerarlos bajo una relación similar a la amistad.

 

·         ¿Por qué la amistad no se institucionaliza?

 

·         ¿Es menester institucionalizar el conocimiento si uno es un amante del conocimiento?

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