Ir al contenido principal

5 AM Club

Robin Sharma

Es respetado mundialmente por su labor humanitaria y está considerado uno de los mayores expertos en liderazgo y crecimiento personal. Entre sus clientes se encuentran millonarios famosos, estrellas del deporte y muchas de las empresas incluidas en la lista Fortune 100. Es autor de los test Sellers El monje que vendió su Ferrari, Éxito: una guía extraordinaria y El líder que no tenía cargo, todos ellos traducidos a más de noventa y dos idiomas, lo que lo convierte en uno de los escritores vivos más leídos.



·  Solo como la mejor comida, aunque en pequeñas cantidades; solo leo los libros más originales y profundos; paso el tiempo en los espacios más luminosos e inspiradores y visito los lugares más fascinantes. Y en lo que respecta a las relaciones, solo me rodeo de seres humanos que estimulen mi alegría, que me den paz y me animen a ser un hombre mejor. La vida es demasiado valiosa como para malgastarla con gente que no te entiende. Con gente que no está en la misma onda. Con gente que tiene unos valores distintos y un listón más bajo que el tuyo-. Y con una disposición mental, emocional, física y espiritual distinta. Es un pequeño milagro ver cómo nuestra influencia y entorno moldean de un modo tan poderoso y profundo la productividad y el impacto que generamos.

·  El modo más sabio de garantizar la producción de resultados del más alto nivel en las áreas más importantes de vuestra vida profesional y personal es establecer una rutina matinal de gran calidad. La victoria comienza en vuestro principio. Y vuestras primeras horas son el momento en que se forjan los héroes.


·  La gente normal puede lograr proezas extraordinarias si logra sistematizar los hábitos adecuados.

·  Un piloto de combate turco me dijo que, antes de cada vuelo hacía lo que él llamaba “volar antes de echar a volar”. Lo que quería decir es que repasaba meticulosamente el modo en que él y su equipo querían que se desarrollara la misión en su imaginación, y esto les ayudaba a llevar a la práctica sin fallos aquella visión de perfección. Tu disposición mental es una herramienta enormemente potente para alcanzar la genialidad, una productividad prodigiosa y una victoria creativa.

·      La mayoría de la gente sigue siendo la misma toda su vida. Tienen demasiado miedo de cambiar su modo de actuar. Están casados con la complacencia de lo ordinario, impedidos por los grilletes de la conformidad y se resisten a todas las oportunidades de crecimiento, evolución y elevación personal.    




  La élite del 5% trabaja grano a grano, con un gran nivel de detalle en lugar de aplicar una mentalidad superficial a sus actitudes, sus comportamientos y sus actividades del día a día.
  
  La dedicación y la disciplina ofrecen siempre mejores resultados que la brillantez y el talento innato en el día a día.

  La intensa concentración solo en lo que realmente importa es la clave de quienes logran la victoria. Simplificad. Simplificad. Simplificad.
  
  Específicamente, una persona debe dedicar al menos 2 horas y 44 minutos diarios a la mejora de la capacidad concreta por la que haya optado durante 10 años, según determinó, tras una minuciosa investigación, el eminente psicólogo de la Universidad del Estado de Florida Anders Ericsson. Esa es la cantidad mínima de práctica requerida para que los primeros signos de genialidad se manifiestan en cualquier área. Y, a pesar de todo, pocos de nosotros piensan en la importancia de dedicar hasta 10.000 horas de entrenamiento para convertirse en mejores seres humanos. Y ese es el motivo por el que tan pocos y nosotros conseguimos desvelar el código que, una vez conocido, permite que libremos todo nuestro potencial de sabiduría, creatividad, valor y paz interior. Solo cuando nosotros mismos mejoramos es posible que nuestra vida mejore. Necesitas practicar para avanzar hacia la consecución del virtuosismo personal a diario.

  La psicóloga Angela Duckworth observó que lo que hace grandes a los que alcanzan los mayores éxitos no es su talento innato, sino su nivel de compromiso, disciplina, capacidad de adaptación y perseverancia. GRIT, que podría traducirse por determinación, es el término inglés que utilizó para describir esos rasgos.



  El sudor generado por el ejercicio intenso libera un factor neurotrófico derivado del cerebro, habitualmente conocido por sus siglas inglesas, BDNF, que sobrecarga ese órgano para afrontar un día victorioso.
  
  Se ha constatado que el BDNF repara las células cerebrales dañadas por el estrés y acelera la formación de conexiones neuronales, de modo que es posible procesar la información más rápido.

  Cuando se practica ejercicio intenso durante los primeros veinte minutos de la fórmula 20/20/20, también se libera dopamina, que como sabéis es el neurotransmisor del deseo y el impulso, y aumenta la producción de serotonina, el compuesto químico regulador del placer y la felicidad.

  El aumento de la producción de noradrenalina que genera la actividad intensa a primera hora de la mañana no solo mejora la atención, también hace que nos sintamos significativamente más serenos. Hay investigaciones que han demostrado que el ejercicio regula la función de la amígdala del sistema límbico, el cerebro primitivo que en su momento analizamos en la playa, en Mauricio, de manera que las respuestas a los estímulos, desde un proyecto complejo a un cliente difícil, desde un conductor maleducado al llanto de un bebé, sean moderadas en vez de histéricas.

  Lee un libro. Estudiad las vidas de los grandes hombres y mujeres del pasado, leyendo sus autobiografías durante el bloque dedicado al crecimiento.  Informaros sobre los últimos avances de la psicología. Devorad los trabajos que se publican sobre innovación y comunicación productividad y liderazgo, prosperidad e historia y ved documentales sobre la manera en la que los mejores hicieron lo que hicieron y se convirtieron en lo que se convirtieron, Escuchad audiolibros sobre desarrollo personal, creatividad y gestión de negocios.



  La investigación actual demuestra que la meditación contribuye a reducir los niveles de cortisol y, por consiguiente, a disminuir el estrés. Asimismo, es una magnífica forma de reforzar la relación con uno mismo. Necesitáis dedicar más tiempo a vosotros mismos.

  DORMIR
  Los investigadores han confirmado que la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos reduce nuestros niveles de melatonina. La melatonina es la sustancia química que avisa al organismo de que necesitamos dormir. N hay ninguna duda de que prestar atención a los aparatos electrónicos constantemente y durante todo el día perjudica la función cognitiva, como bien habéis aprendido. Y tampoco se cuestiona ya que estar frente a una pantalla antes de irse a dormir cause disfunciones del sueño. Podría extenderme mas y explicar como la luz de los dispositivos activa unos fotorreceptores llamados “células ganglionares intrínsecamente fotosensibles”, que limitan la producción de melatonina, lo que afecta negativamente el ritmo circadiano y perjudica el sueño… 

  La clave no es solo cuánto dormimos sino la calidad del estado de sueño, las neuronas se encogen en 60% y el líquido cefalorraquídeo atraviesa el cerebro. Se ha descubierto, además, que el sistema linfático, del que antes se creía que solo estaba en el cuerpo, también está en el cráneo. Todo esto significa que la evolución ha permitido a los seres humanos poner en marcha un poderoso proceso que podríamos llamar de limpieza del cerebro para que se mantenga en condiciones óptimas. Y este mecanismo de lavado solo sucede mientras dormimos.

  Somatotropina: la glándula pituitaria del cerebro produce la somatotropina, la hormona del crecimiento, también conocida como HGH, una hormona que resulta importante para que los tejidos del cuerpo se mantengan sanos, el metabolismo funcione y se incremente la esperanza de vida. Cuando aumenta el nivel de HGH, mejora el estado de ánimo y la cognición, aumentan los niveles de energía y la masa muscular magra, a la vez que se reducen los antojos a través del control de la leptina y la grelina. Lo más importante es que, aunque el ejercicio libera la hormona del crecimiento, que es una de las razones por las que la primera fase de la Fórmula 20/20/20 supone un cambio de vida tan revolucionario, el 75% de la producción de HGH sucede… ¡mientras dormimos! Y esta es la clave: para maximizar el proceso de limpieza adecuada del cerebro y la producción optima de HGH, que permite ampliar la creatividad, la productividad, la vitalidad y la longevidad, son necesarios cinco ciclos de sueño de noventa minutos completos. Eso es lo que los estudios científicos confirman ene la actualidad. Esa cantidad es el equivalente a siete horas y media de sueño cada noche. Además, debéis saber que la falta de sueño no es lo único que mata, según se ha demostrado. Dormir demasiado, nueve horas o más también acorta la vida.


  Edison observó: “Estamos haciendo cosas todo el día, ¿no? Todo el mundo. Si nos levantamos a las siete y nos acostamos a las once, estaremos despiertos nuestras buenas dieciséis horas y, con seguridad, la mayor parte de la gente habrá estado haciendo algo todo ese tiempo. El único problema es que lo dedican a muchísimas cosas y yo solo a una. Si la gente se tomase ese tiempo para aplicarlo en una única dirección, a un único objetivo, triunfaría”


  La burbuja de concentración total (BCT)

  Parte de este constructo filosófico será tu Menlo Park particular, un lugar en el que, como Thomas A. Edison, te abstraerás del mundo para generar las obras maestras que te permitan dominar tu sector y alcanzar el prestigio global. La clave real en este caso es la soledad durante un período programado cada día, en un entorno positivo que te inunde de creatividad, energía, felicidad y la sensación de que el trabajo que haces será bueno para la humanidad.

  Algunas ideas de aplicación específica son: vende el televisor, evita las noticias durante el resto de tu vida, mantente lejos de los ruidosos centros comerciales en los que compras cosas que no necesitas, deja de seguir en las redes sociales a gente que te drena la energía, desconecta las notificaciones mientras estés en la BCT y borra las aplicaciones que no paran de publicar anuncios.

  Regla 90/90/1:
  Durante los siguientes 90 días prográmate para invertir los primeros noventa minutos de tu jornada laboral en la única actividad que, cuando la realices de un modo excelente, te permitirá dominar tu sector. Este período debe estar completamente libre de cualquier ruido o interrupción. Coloca tus dispositivos en una bolsa marcada “para mi regla 90/90/1”.

  El método 60/10:
  Se deben alternar estallidos de una concentración profunda y de una intensidad de rendimiento altísimo con períodos de descanso real y total de recuperación.

  Una vez terminado el segmento 90/90/1 de la jornada laboral, usa un temporizador para trabajar al máximo durante 60 minutos seguidos, sentado o de pie, en total silencio, sin salir de tu burbuja de concentración total. Después del sprint de productividad de 60 minutos, recarga durante 10. Algunas ideas para iniciar tu ciclo de recuperación son: ir a dar un paseo rápido al aire libre, leer un libro sobre liderazgo o vida personal, meditar, visualizar, o escuchar música animada.

  El concepto de los 5 diarios:  
  Durante la segunda fase de la hora de la victoria, haz una lista de cinco objetivos mínimos que desees lograr en el día para poder sentir que ha sido productivo.

  El segundo entrenamiento de cardio (2EC):
  Ya conoces los efectos neurobiológicos positivos del ejercicio diario. Mover el cuerpo habitualmente eleva la concentración, acelera la potencia de procesamiento del cerebro, así como su capacidad de aprendizaje, aumenta la energía y el optimismo, ayuda a dormir mejor gracias a una mayor producción de melatonina y fomenta la longevidad mediante la liberación de la hormona del crecimiento (HGH), además de alargar tus telómeros. Estos impiden que se desgasten los extremos de los cromosomas: son como las protecciones de plástico en las puntas de los cordones de los zapatos. La edad acorta los telómeros, razón por la que a veces se los compara con la mecha de una bomba. Está bien documentado que el ejercicio ralentiza dicho acortamiento. Lo que nos ayuda a mantenernos sanos más tiempo.

  El protocolo de los dos masajes (P2M):
  Incluye dos masajes de 90 minutos en tu agenda semanal.

  La Universidad del Tráfico:
  Teniendo en cuenta la esperanza de vida media del ser humano, la gente que ocupa sesenta minutos en ir y volver del trabajo cada día pasa unos mil doscientos días de su vida haciéndolo.
  Debes aprovechar el tiempo de cada viaje para aprender y mejorar la capacidad profesional y los conocimientos personales. Puedes escuchar audiolibros, podcasts. Multiplicarás tu creatividad, productividad, tu vitalidad y tu espiritualidad de forma exponencial.

  La técnica del equipo ideal:
  Es preciso que delegues las tareas que no solo te hacen perder horas, sino que además te roban la felicidad. Deberías estructurar tu vida para hacer solo las cosas en las que eres el mejor, y que disfrutas haciendo.

  Sistema de diseño semanal (SDS):
  Establece y adapta un ritual de treinta minutos cada domingo por la mañana bien temprano, para crear tu “Plan de acción para una semana perfecta”

  60 minutos como estudiante:
  Estudia durante al menos sesenta minutos al día. Puedes leer todos los grandes libros que caigan en tus manos, revisar las notas de tu diario, trabajar a través de algún programa en línea, hablar con un mentor y ver vídeos de desarrollo de habilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la inform...

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City inv...

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120...