Centro de Estudios Estanislao Zuleta.
Diálogos de Ciudad. (Ciclo 2016: 5 hombres - 5 mujeres = 10 vidas para reflexionar)
Atreverse a inventar la vida Marguerite Yourcenar
Expone: Carlos Mario González.
Organiza y apoya: CEEZ, CORLIDE y BPP.La vida es una contradicción dialéctica nuestra tendencia a fijarnos y nuestra tendencia a cambiar. Lo alcanzado es insatisfactorio (otra cosa nos aguarda), sin embargo, tememos abandonar lo que somos.
Marguerite Yourcenar vivió hasta los 84 años. “A pesar de la inmensa tristeza del mundo, ese milagro de sensibilidad y lucidez que es la vida, creo que debe ser vivido hasta el final sin desaliento y con una suerte de confianza.”
“Siempre deberíamos vivir como si fuéramos a morir en 10 minutos o perdurar para siempre.”
Hacer de la vida la ejecución de un camino en función del deseo que lo habita a uno. Encarar un destino en cara a ese deseo, sin renegar ni renunciar a este.
Constituir una promesa de ser en edades tempranas pero que con el tiempo se trunca. Tenemos claro ese deseo o la educación nos ensena a entregarnos al mundo sin tener claro nuestro deseo.
Uno es un juego de posibilidades. Promesa vigorosa de ser depende mucho de los caminos de la vida, que pueden volver un cadáver de esta promesa.
Dependemos de los procesos institucionales, de una orientación. No sabemos que hacer con nuestra libertad. Poca gente con un verdadero deseo de hacer algo con pasión.
Los padres son los eslabones de la formación dependiente a instituciones. Entregan sus hijos a la educación profesional esperando que encuentren oficio en la cadena productiva. Adicional proveen comida, techo y salud.
Margarita era autodidacta, su padre le hablaba y cumplía su trabajo de instaurar a su hija en el mundo. La llevaba a museos, obras de teatros, le leía en otros idiomas y la ponía a entender.
Su padre le proveyó la palabra (varias lenguas), el dialogo (conversador constante y respetuoso de las ideas de ella), conocimiento (bastas dimensiones del saber). La posicionó en el entendimiento.
La literatura era una forma de sabiduría para ella. Uno no ha de leer porque ha de saber mucho, si no ha de leer para entender mejor y si entiende mejor quizás le ponga mejor destino a la vida.
A ella le duele el mundo, se compromete con él. Fue una militante social permanente.
“Soledad: yo no creo como ellos cree, no vivo como ellos viven, no amo como ellos aman. Moriré como ellos mueren.” Margarita.
“Esta sociedad le dice a los jóvenes: Vive ajeno a tus sueños. Suena ajeno a tu vida”. Carlos Mario.
Kafka: Conjugar la singularidad propia y al mismo tiempo valorar el lazo con el otro. Que el otro sea necesario, sin embargo, la necesidad del otro no resuelve la soledad ultima en la cual yo estoy sumido.
“En el momento de mi muerte, el ser que más me quiera y que tomas mis manos entre las suyas, podrá transmitirme con eso un último gesto de afecto, pero no podrá morir mi muerte”.
Comentarios
Publicar un comentario