Ir al contenido principal

Atreverse a inventar la vida, Marguerite Yourcenar

Centro de Estudios Estanislao Zuleta.

Diálogos de Ciudad. (Ciclo 2016: 5 hombres - 5 mujeres = 10 vidas para reflexionar)

Atreverse a inventar la vida Marguerite Yourcenar

Expone: Carlos Mario González.

Organiza y apoya: CEEZ, CORLIDE y BPP.



De poética memoria | Cultura | EL PAÍS


  • La vida es una contradicción dialéctica nuestra tendencia a fijarnos y nuestra tendencia a cambiar. Lo alcanzado es insatisfactorio (otra cosa nos aguarda), sin embargo, tememos abandonar lo que somos.


  • Marguerite Yourcenar vivió hasta los 84 años. “A pesar de la inmensa tristeza del mundo, ese milagro de sensibilidad y lucidez que es la vida, creo que debe ser vivido hasta el final sin desaliento y con una suerte de confianza.”


  • “Siempre deberíamos vivir como si fuéramos a morir en 10 minutos o perdurar para siempre.”


  • Hacer de la vida la ejecución de un camino en función del deseo que lo habita a uno. Encarar un destino en cara a ese deseo, sin renegar ni renunciar a este.


  • Constituir una promesa de ser en edades tempranas pero que con el tiempo se trunca. Tenemos claro ese deseo o la educación nos ensena a entregarnos al mundo sin tener claro nuestro deseo.


  • Uno es un juego de posibilidades. Promesa vigorosa de ser depende mucho de los caminos de la vida, que pueden volver un cadáver de esta promesa.


  • Dependemos de los procesos institucionales, de una orientación. No sabemos que hacer con nuestra libertad. Poca gente con un verdadero deseo de hacer algo con pasión.


  • Los padres son los eslabones de la formación dependiente a instituciones. Entregan sus hijos a la educación profesional esperando que encuentren oficio en la cadena productiva. Adicional proveen comida, techo y salud.


  • Margarita era autodidacta, su padre le hablaba y cumplía su trabajo de instaurar a su hija en el mundo. La llevaba a museos, obras de teatros, le leía en otros idiomas y la ponía a entender.


  • Su padre le proveyó la palabra (varias lenguas), el dialogo (conversador constante y respetuoso de las ideas de ella), conocimiento (bastas dimensiones del saber). La posicionó en el entendimiento.


  • La literatura era una forma de sabiduría para ella. Uno no ha de leer porque ha de saber mucho, si no ha de leer para entender mejor y si entiende mejor quizás le ponga mejor destino a la vida.


  • A ella le duele el mundo, se compromete con él. Fue una militante social permanente.


  • “Soledad: yo no creo como ellos cree, no vivo como ellos viven, no amo como ellos aman. Moriré como ellos mueren.” Margarita.


  • “Esta sociedad le dice a los jóvenes: Vive ajeno a tus sueños. Suena ajeno a tu vida”. Carlos Mario.


  • Kafka: Conjugar la singularidad propia y al mismo tiempo valorar el lazo con el otro. Que el otro sea necesario, sin embargo, la necesidad del otro no resuelve la soledad ultima en la cual yo estoy sumido.


  • “En el momento de mi muerte, el ser que más me quiera y que tomas mis manos entre las suyas, podrá transmitirme con eso un último gesto de afecto, pero no podrá morir mi muerte”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO PENSAMOS, DECIDIMOS Y APRENDEMOS

  MARIANO SIGMAN, NEUROCIENTÍFICO Argentino, estudió física y matemática y luego hizo un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. ·          Jorge Luis Borges tenía un cuento donde había una persona que se dedicaba a tener buenos sueños. Lo que hacía durante el día era un trabajo para tener una buena noche. ·          El ser humano para realmente sentir la experiencia de algo tiene que compartirla con alguien. ·          Metacognición: conocer aquello que realmente conozco. ·          Teoría de la mente: conocer lo que la otra persona sabe y lo que no sabe. ·          El aprendizaje no tiene tanto que ver con adquirir conocimiento externo sino con reordenar el conocimiento que uno ya tiene. Es decir, aprender que es importante, que debo vincular con que, de toda la inform...

WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES

  WALL STREET. MERCADOS, MECANISMOS Y PARTICIPACIONES RICHARD ROBERTS Richard Roberts is Director of the Institute of Contemporary British History and Professor of Contemporary History. He graduated from University College London in History with First Class Hons and then wrote his doctorate in economic history at Cambridge and held research fellowships at Downing College, Cambridge and Princeton University. He worked for oil company BP for several years before joining the faculty at Sussex University. In 2003 he held the Houblon-Norman-George Visitor Fellowship at the Bank of England. He joined the then Centre for Contemporary British History as Director in 2007, which was then located at the Institute of Historical Research, prior to its move to King’s in summer 2010. He is holder of an AHRC Collaborative Doctoral Award in conjunction with The Rothschild Archive. Richard is a specialist in financial history and author of many publications in this field. His history of City inv...

North to Paradise: A Memoir

  North to Paradise: A Memoir Umar, Ousman When we started out , there were forty - six of us . Only six survived . I always ate as much as I could because I knew it might be days before I’d have another meal . I was a twelve - year - old kid living in a no - man’s - land between the port , the cement factory , and the fishing harbor . “ They’ve found trucks in the desert with eighty bodies around them , ” I overheard as I watched them loading the convoys . The smugglers ’ cruel business consisted of promising to bring people across the Sahara , collecting their fees , and then abandoning them in the middle of nowhere . Murder on a massive scale . Abandoned At one point , we found a drinking well for goats : the water was contaminated with their excrement , but we drank it anyway . Considering the things we ate and drank , I don’t know how we never got sick . The difference in temperature between day and night was brutal : we practically melted during the day , when it was over 120...