Ir al contenido principal

Atreverse a inventar la vida, Marguerite Yourcenar

Centro de Estudios Estanislao Zuleta.

Diálogos de Ciudad. (Ciclo 2016: 5 hombres - 5 mujeres = 10 vidas para reflexionar)

Atreverse a inventar la vida Marguerite Yourcenar

Expone: Carlos Mario González.

Organiza y apoya: CEEZ, CORLIDE y BPP.



De poética memoria | Cultura | EL PAÍS


  • La vida es una contradicción dialéctica nuestra tendencia a fijarnos y nuestra tendencia a cambiar. Lo alcanzado es insatisfactorio (otra cosa nos aguarda), sin embargo, tememos abandonar lo que somos.


  • Marguerite Yourcenar vivió hasta los 84 años. “A pesar de la inmensa tristeza del mundo, ese milagro de sensibilidad y lucidez que es la vida, creo que debe ser vivido hasta el final sin desaliento y con una suerte de confianza.”


  • “Siempre deberíamos vivir como si fuéramos a morir en 10 minutos o perdurar para siempre.”


  • Hacer de la vida la ejecución de un camino en función del deseo que lo habita a uno. Encarar un destino en cara a ese deseo, sin renegar ni renunciar a este.


  • Constituir una promesa de ser en edades tempranas pero que con el tiempo se trunca. Tenemos claro ese deseo o la educación nos ensena a entregarnos al mundo sin tener claro nuestro deseo.


  • Uno es un juego de posibilidades. Promesa vigorosa de ser depende mucho de los caminos de la vida, que pueden volver un cadáver de esta promesa.


  • Dependemos de los procesos institucionales, de una orientación. No sabemos que hacer con nuestra libertad. Poca gente con un verdadero deseo de hacer algo con pasión.


  • Los padres son los eslabones de la formación dependiente a instituciones. Entregan sus hijos a la educación profesional esperando que encuentren oficio en la cadena productiva. Adicional proveen comida, techo y salud.


  • Margarita era autodidacta, su padre le hablaba y cumplía su trabajo de instaurar a su hija en el mundo. La llevaba a museos, obras de teatros, le leía en otros idiomas y la ponía a entender.


  • Su padre le proveyó la palabra (varias lenguas), el dialogo (conversador constante y respetuoso de las ideas de ella), conocimiento (bastas dimensiones del saber). La posicionó en el entendimiento.


  • La literatura era una forma de sabiduría para ella. Uno no ha de leer porque ha de saber mucho, si no ha de leer para entender mejor y si entiende mejor quizás le ponga mejor destino a la vida.


  • A ella le duele el mundo, se compromete con él. Fue una militante social permanente.


  • “Soledad: yo no creo como ellos cree, no vivo como ellos viven, no amo como ellos aman. Moriré como ellos mueren.” Margarita.


  • “Esta sociedad le dice a los jóvenes: Vive ajeno a tus sueños. Suena ajeno a tu vida”. Carlos Mario.


  • Kafka: Conjugar la singularidad propia y al mismo tiempo valorar el lazo con el otro. Que el otro sea necesario, sin embargo, la necesidad del otro no resuelve la soledad ultima en la cual yo estoy sumido.


  • “En el momento de mi muerte, el ser que más me quiera y que tomas mis manos entre las suyas, podrá transmitirme con eso un último gesto de afecto, pero no podrá morir mi muerte”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VIAJES DE GULLIVER

  LOS VIAJES DE GULLIVER Nació en Dublin el 30 de noviembre de 1667. Su padre falleció antes de su nacimiento y él fue educado por su tío. Vivió su niñez en la pobreza, pero pudo estudiar en el Trinity College de su ciudad natal. Trabajó como secretario del político inglés sir William Temple, lo que le permitió entrar en contacto con la alta política. Hacia 1964 regresó a Irlanda para ingresar en al Iglesia. Ordenado sacerdote, se hizo cargo de varias iglesias, en 1699 entró al servicio de Lord Berkeley como capellán y en 1713 fue nombrado decano de la catedral de St. Patrick de Dublín. También se dedicó a la política, como consejero del gobierno tory entre 1710 y 1714. Sus obras, escritas siempre desde la más insobornable independencia, le granjearon la animadversión de la reina Ana, lo que abortó cualquier tipo de promoción. Dicho con sus palabras: “La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que p...

CR7STIANO EL ELEGIDO – MARIO TORREJÓN

  CR7STIANO EL ELEGIDO – MARIO TORREJÓN Mario Torrejón Licenciado en periodismo por la universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cubrió información diaria del real Madrid, club con el que ha recorrido gran parte del mundo “Cuando era un niño ya tenía esa manera de trabajar, esa idea de mejorar constantemente.” Una vez cristiano fue al estadio del Sporting de Lisboa para entrenarse fuera del horario habitual y el gimnasio estaba cerrado, algo que no paró al joven CR7, que terminó colándose y entrenando. O como cuando, sin que nadie lo supiera, se colocaba pesas en los tobillos para entrenar su velocidad, tanto en carrera como perfeccionando regates, algo que sus compañeros no podían creer hasta que Cristiano no se levantaba las perneras del chándal y les mostraba sus tobillos. Sus compañeros no salían de su asombro, porque, aun con esas pesas, era el más rápido. “estaba en el gimnasio conmigo haciendo trabajo de núcleo y activación, luego entrenaba con los demás y volvía al gimnas...

AUTOBIOGRAFÍA DE UN HOMBRE FELIZ HISTORIA DE VIDA BASADA EN PRINCIPIOS DE ÉXITO

  AUTOBIOGRAFÍA DE UN HOMBRE FELIZ HISTORIA DE VIDA BASADA EN PRINCIPIOS DE ÉXITO BENJAMIN FRANKLIN ****(Boston, 1706 – Filadelfia, 1790) Político, científico e inventor estadounidense. Cursó únicamente estudios elementales, y estos solo hasta la edad de diez años. A los doce comenzó a trabajar como impresor en un taller de propiedad de uno de sus hermanos. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, el cual publicó entre los años 1728 y 1748. Franklin ejerció una gran influencia en el campo de la Educación, siendo determinantes sus escritos para la fundación de la Academia Filadelfia en 1751, que más tarde se convertiría en la Universidad de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América. Además, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams, y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tro...