Leontxo García
Leontxo García es periodista especializado en ajedrez desde hace más de 30 años y ajedrecista desde los 14. En 1983 descubrió su vocación periodística y desde entonces ha dedicado todo su esfuerzo a la divulgación del ajedrez. Ha sido corresponsal, presentador de televisión, redactor y conferenciante en más de una veintena de países. Es también autor del libro ‘Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas’, y en 2011 fue galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo. En los últimos años ha centrado sus esfuerzos en llevar el ajedrez al ámbito educativo.
Leontxo García es periodista especializado en ajedrez desde hace más de 30 años y ajedrecista desde los 14. En 1983 descubrió su vocación periodística y desde entonces ha dedicado todo su esfuerzo a la divulgación del ajedrez. Ha sido corresponsal, presentador de televisión, redactor y conferenciante en más de una veintena de países. Es también autor del libro ‘Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas’, y en 2011 fue galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo. En los últimos años ha centrado sus esfuerzos en llevar el ajedrez al ámbito educativo.
¿Qué tipos de modelo de comportamiento estamos
fomentando para nuestros hijos?
La
televisión promueve que los niños se fijen, como modelos que imitar en personas
vacías, que no cuentan algo realmente interesante. Sucede en hora punta cuando
muchos niños ven la tele con sus padres.
Futbolistas
que fingen lecciones para engañar al árbitro, o agrediendo al rival. Los
modelos deberían ser científicos, maestros o deportistas, pero realmente
modélicos.
A Rafael Nadal en una
entrevista le preguntaron si se sentía muy importante porque era muy famoso y
contestó que no, “¿cómo voy a sentirme importante si lo único que se hacer muy
bien es pasar una pelota de un lado de la red a otro? Yo no puedo sentirme muy
importante por eso”. Este es el modelo de comportamiento que necesitamos.
¿Qué es el ajedrez?
Puede
ser simplemente un juego muy divertido que se puede practicar desde los 3 años
hasta los 103. Puede ser un deporte si se toma en serio y se compite a alto
nivel. Puede ser un arte a veces, se puede conseguir crear belleza en las
partidas. También tiene algo de ciencia porque la preparación de un jugador de
alta competición se parece a la manera de trabajar de un científico, el
principio de prueba y error.
Historia del ajedrez
Los
restos arqueológicos más antiguos proceden del siglo VI más o menos. Tiene más
de 1500 años de historia documentada. Nació en un lugar cerca de la India,
luego pasó a los persas. Los musulmanes lo llevan a España en el siglo VIII –
IX.
El rey
Alfonso X el Sabio, en 1283 escribe un libro de ajedrez. Dice algo que aún es
vigente, “el ajedrez es una magnifica herramienta para la buena convivencia de
musulmanes, judíos y cristianos”.
El
ajedrez como lo conocemos hoy se crea en España hace alrededor de 500 años. La
diferencia es que los españoles añaden la dama, ya que no tenía ninguna figura
femenina y además la convierten en la más poderosa en cuanto a los movimientos.
¿Qué opina sobre los que dicen que el ajedrez es
aburrido?
El
ajedrez no puede ser aburrido porque los niños hiperactivos se divierten mucho
con él. Por lo anterior, es imposible que sea aburrido.
En los
casos leves y moderados de TDAH (hiperactivos) el ajedrez puede sustituir a los
fármacos. En los casos más graves puede reducir la dosis.
¿Qué capacidades desarrolla el ajedrez?
Los
alumnos de ajedrez educativo desarrollan más la inteligencia que los otros, en
general e incluida la inteligencia emocional.
Mejoran
su rendimiento académico en general, pero sobre todo en dos áreas que son
matemática y comprensión lectura. Está científicamente demostrado.
Enseña
a saber ganar y perder. En el ajedrez no puedes echarle la culpa de tu derrota
a nadie ni a nada. La suerte prácticamente no influye.
Pensamiento
autocrítico. Cuando se pierde una partida se aprende porque surge el análisis
de la causa de la derrota, que error se cometió, que hacer para evitar caer en
este en otra ocasión. Esto se traduce a la vida real, se aplicará la autocrítica
ante cualquier situación.
Pensamiento
flexible.
Solución
de problemas.
Hay
una gran parte de la geometría, algebra y aritmética que se puede explicar con
el ajedrez.
Simular el juego con niños de hasta 3-5 años con un
gran tablero en el suelo:
·
Los
niños aprenden valores como lateralidad.
·
Psicomotricidad.
·
Memoria.
·
Atención.
·
Concentración.
·
Geometría
elemental (diagonal, horizontal, vertical).
·
Pensamiento
lógico elemental.
·
Respeto
por las normas.
·
Respeto
por los compañeros.
·
Control
del primer impulso.
¿A qué se debe qué Kaspárov dijera que el ajedrez es
el deporte más violento que existe?
Un
futbolista por ejemplo puede expresar su emoción, corriendo, chutando,
gritándole a un compañero o al árbitro. Un ajedrecista en una partida promedio
que dura entre 4 o 5 horas no puede hacer nada de eso.
“El
ajedrez es quizás la única actividad humana que permite que dos personas puedan
mantener una comunicación muy intensa durante cuatro o cinco horas sin tocarse
y sin hablarse”.
En el Instituto Albert Einstein de Nueva York
estudiaron 461 personas mayor de 65 años durante 21 años consecutivos (muchos
iban falleciendo y los sustituían). Los dividieron en diferentes grupos (los
que practican deporte, participan en discusiones, aprenden idiomas, aprender a
tocar un instrumento). Al final los que mas aumentaron su reserva cognitiva
(depósito que tenemos en el cerebro; cuanto mas lleno esté, menos riesgo hay de
que suframos una demencia) a una edad en la que lo normal es perderla fueron
los que jugaron al ajedrez y al bridge y lo que se dedicaron a bailar.
Machismo en el ajedrez.
Solo
hay una mujer entre los 100 mejores del mundo.
Una
mujer por cada 14 hombres aproximadamente.
Hasta
la pubertad es muy similar el número de niños y niñas que juegan al ajedrez.
Luego de esto las mujeres en general se alejan. Los niños a esa edad quieren
ser los mejores en algo mientras que las niñas quieren ser más sociales, etc.
Excepción:
hermanas Polgar, búlgaras. Los padres las educaron y finalmente la mayor fue
campeona del mundo de mujeres, la pequeña es la única mujer en la historia que
ha estado entre los 10 primeros del mundo.
Si se quiere ser un gran maestro de ajedrez se debe
empezar a jugar antes de los diez años.
El ajedrez, la música y las matemáticas son las tres
áreas que producen mayor número de niños prodigios.
Ajedrez como profesión.
Si a
los 16 años tienes 2600 puntos en el puntaje internacional. Es decir, si estás
entre los mejores 200 del mundo a esta edad se puede tomar como profesión, de
lo contrario entonces no.
El mejor ajedrecista del mundo desde el 2005 no es un
ser humano, es una máquina.
Deep blue, la máquina de IBM le ganó a Kaspárov en
1996. En 2005 jugaron las mejores máquinas contra los mejores ajedrecistas y
ganaron las máquinas por mucho.
El ajedrez ha sido y sigue siendo un campo de
experimentación de la inteligencia artificial. Los padres de la informática
Alan Turing y Claude Shannon a finales de los 40 tenían claro que el ajedrez
iba a ser el campo de experimentación mas importante. Se dan cuenta que para la
mente humana el ajedrez es infinito.
El número de partidas distintas que se pueden jugar en
un tablero, es mayor que el número de átomos que hay en el universo entero
conocido. El número de átomos es un 1 seguido de 80 ceros y el número de
partidas es un 1 seguido de 123 ceros.
Otra máquina (Alpha zero) aprendió por si sola a jugar
ajedrez. Jugando contra si misma sin base de datos. Solo sabiendo las reglas
básicas.
¿Cuáles son los grandes genios del ajedrez en la
historia?
El que
tiene mas calidad es Magnus Carlsen. Carlsen se conoce todas las partidas de
todos los grandes maestros de la historia.
El mas
carismático de la historia podría ser Bobby Fisher. Consiguió que durante la
guerra fría el ajedrez fuera noticia en su duelo contra Boris Spaski (un
soviético y un estadounidense jugando por el título).
El que
mas ha hecho por el ajedrez es Gary Kaspárov (campeón del mundo más joven de la
historia -22 años-). Fue el mejor y le importa difundir. Entrevistó a la madre
de Kaspárov, es la mujer más dura que conoce.
Le preguntó a qué
dedica el tiempo libre y ella se enojó y le respondió: “Mire, ser el número uno
es sumamente difícil. Por lo tanto vivir por el placer de vivir es algo que ni
mi hijo ni yo comprendemos”.
RECOMENDACIONES
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Ajedrez
y Ciencia, pasiones mezcladas
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Leontxo
García
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Fuente: aprendemos juntos https://www.youtube.com/watch?v=jIYF9wg1fZU&t=343s
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