El eterno retorno es una concepción filosófica
del tiempo postulada en
forma escrita por primera vez en Occidente, por el estoicismo.
En contraposición con la filosofía occidental, en el pensamiento oriental, el eterno retorno llevará a la perfección del universo, pues en cada reinicio se pulirá cada hecho, hasta ser perfecto.
El uróboro
simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha
eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de
las acciones para impedirlo.
De esta forma, se asume que todo lo ocurrido y lo que ocurre en el
universo, ocurrió ya y sera así hasta el fin de los tiempos.
En su obra La gaya ciencia Friedrich Nietzsche plantea que no
sólo son los acontecimientos
los que se repiten,
sino también los pensamientos,
sentimientos e ideas, vez tras vez, en
una repetición infinita e incansable.
Pocas veces es pensado como uno de los conceptos más poderosos de la filosofía moral de todos
los tiempos: obrar de modo que un horizonte de infinitos retornos no intimide,
elegir de forma que si uno tuviera que volver a vivir toda su vida de nuevo, pudiera hacerlo
sin temor.
Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, enseña sólo una cosa: el ser humano
logrará transformarse en el Übermensch cuando logre vivir sin miedo, y por
consiguiente, amar la vida, para así desear el eterno retorno.
Esta posibilidad se nos muestra terrible ya que, según Friedrich Nietzsche, vivimos la vida sin
la intensidad necesaria y sin la pretensión y anhelo de convertir cada instante
de la vida en algo maravilloso en sí mismo hasta el punto de justificar la
existencia.
Nietzsche afirma que el Superhombre es quien
considera el eterno
retorno como algo positivo ya que ha sido
capaz de crear una vida
tan intensa que la posibilidad que esta pueda ser repetida infinitas
veces le parece maravillosa.
Ante la elección de repetir la misma vida o de tener otra vida diferente, el Superhombre
no puede sino desear volver a vivir la vida que él considera perfecta e inmejorable.
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